Agentes policiales de la comisaría rural del distrito de Huabal, en la provincia de Jaén, realizaron un patrullaje conjunto en el centro poblado El Huaco, con las rondas campesinas de la base sectorial del sector La Primavera, logrando la detención de un sujeto que tenía una requisitoria vigente por el delito de feminicidio en grado de tentativa, luego de haber atacado salvajemente a su pareja a machetazos, dejándole secuelas lamentables.

El detenido fue identificado como Javier Moreto Chuquimarca (44) natural del distrito de Huabal, provincia de Jaén, quien se encontraba participando de un evento bailable en el lugar por la celebración de la fiesta patronal, habiéndose puesto lentes y una peluca para evitar ser reconocido, pero gracias al seguimiento minucioso que le hizo la policía y los ronderos, lograron identificarlo.

Al momento de la intervención, el sujeto indicó ser un agricultor y dijo que no portaba sus documentos, pero fue reconocido por los ronderos y agentes policiales, por lo que ingresaron su número de documento de identidad al sistema policial, como corresponde, arrojando que se encuentra con requisitoria vigente, por el delito de feminicidio, mediante el expediente N°3015-2022/, solicitado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén.

“El loco del machete” fue trasladado a la comisaría rural PNP Huabal rápidamente, bajo estrictas medidas de seguridad, debido a que se venía celebrando la fiesta patronal y podría ser rescatado por sus amigos o familiares. Posteriormente fue traído a Jaén, para ser puesto a disposición de la policía judicial.

El crimen
El 11 de noviembre del 2022, en el sector Los Alcanfores del centro poblado el Huaco, en el distrito Huabal, Luz Heredia Huamán (29) fue atacada salvajemente por Javier Moreto Chuquimarca, con machete en mano, según la denuncia, por haberse negado a tener relaciones sexuales.
La víctima por poco pierde la vida, pero afortunadamente fue auxiliada y trasladada al Hospital General de Jaén, en donde al ingresar fue diagnosticada con traumatismo craneoencefálico, heridas en cuero cabelludo con exposición ósea, herida cortante facial, producida por agresión por terceros.

En el relato, la víctima de intento de feminicidio contó que Javier Moreto la agredió en presencia de sus dos menores hijos, uno de 10 y otro de 8 años. “Quiso tener relaciones en la casa contra mi voluntad, al no dejarme se enfadó y empezó a insultarme con palabras muy denigrantes. Luego cogió un machete y me dio en la cabeza y también en mi rostro, fui auxiliada por unos vecinos que me trasladaron primero a la posta del centro poblado y después al hospital de Jaén”, contó a las autoridades.

Se sabe que viene recibiendo apoyo por parte del Centro Emergencia Jaén y algunas personas de buen corazón que tras conocer su historia de lucha la vienen apoyando incluso con trabajos eventuales.

Contáctanos