Un ciudadano fue asesinado a balazos, su hermana quedó herida de gravedad en ese mismo ataque, siendo detenidos otros dos hermanos como presuntos autores intelectuales de este acto criminal, que se habría dado por problemas de herencia entre hermanos.

Este hecho criminal ocurrió en el sector China Alta, distrito de Huarango, provincia de San Ignacio, a las 9:00 de la noche del último sábado, cuando dos sujetos desconocidos a bordo de una motocicleta llegaron a la casa del campesino Sergio Vargas Santa Cruz, donde vive con su madre y su hermana Petronila Vargas Santa Cruz, con el pretexto de comprarles maíz que recién había cosechado.

Cuando los tuvieron a tiro, los falsos compradores desenfundaron sus armas de fuego y asesinaron a sangre fría al campesino Sergio Vargas, de un letal balazo en la cabeza, disparando en el acto también a la campesina Petronila Vargas, quien sobrevivió de este brutal ataque tras intentar esquivar los disparos.

De inmediato, los familiares de las víctimas pidieron auxilio del personal de salud de Huarango, mientras que los sicarios fugaron del lugar y desaparecieron amparados en la oscuridad de la noche.

Tras la alerta, se activó operativos conjuntos entre la Policía, Serenazgo y las Rondas Campesinas, a fin de cercar las salidas y evitar que los criminales se fuguen. Igualmente, procedieron a buscar a los hermanos de los agraviados, ya que la sobreviviente hizo sindicaciones directas, señalando que se trata de un tema de repartición de tierras.

Paralelamente, la Policía de Huarango se desplazó al lugar de la tragedia, donde encontraron el cuerpo sin vida de quien en vida fue Sergio Vargas Santa Cruz (58), quien presentaba un orificio de entrada y salida por proyectil de arma de fuego en la frente.

En el mismo lugar, estaba la campesina Petronila Vargas Santa Cruz (54), la misma que se encontraba herida por arma de fuego a la altura del cuello y el pecho, por lo cual se la trasladó de inmediato al centro de salud de Huarango, de donde por su estado de salud fue referida al Hospital General de Jaén.
En el lugar del crimen, la Policía encontró dos casquillos de munición calibre 9 mm y tres municiones sin percutar, las cuales estaban esparcidas en diferentes partes de la escena del crimen.

Sobreviviente
El testimonio revelador de la mujer que sobrevivió a este atentado criminal, la señora Petronila Vargas Santa Cruz, quien se encuentra recuperándose en el Hospital General de Jaén, a donde fue ingresada en muy mal estado de salud.

“Llegaron dos en una moto, yo los dejé con mi hermano Sergio y salí a ver mi chancha que recién había parido. Al regresar, me encuentro con uno de los asesinos con su arma con la que me disparó a matar, mientras que el otro sicario asesinó a mi hermano Sergio y se dio a la fuga junto al otro asesino”, relató la sobreviviente de este atentado criminal, quien está muy mal herida en el HGJ, pero ya fuera de peligro.

Añadió que fue ella quien presenció los hechos y que pidió auxilio a sus familiares, personal de salud y autoridades del lugar.

“Mi mamá estaba también en la casa donde mataron a mi hermano, yo vi a los asesinos, afuera me dispararon en mi cuello, con mi mano tapé mi herida e ingresé golpeando la puerta, encontré muerto a mi hermano Sergio. Estos problemas vienen desde antes, es por los terrenos, por las herencias. Es muy triste que nuestros propios hermanos nos hagan esto. Son sicarios, los asesinos han sido contratados por mis hermanos”, relató la mujer.
La mujer indicó que ella ha denunciado en el gobernador del lugar. Es muy tajante al sindicar a sus hermanos como las personas que habrían contratado a los dos sicarios para que les asesinen. “Han ido a matarnos a los dos, un sicario fue directo a mí y otro a mi hermano. El arma falló no disparó como tres veces, incluso cambiaron la cacerina. Por favor, pido que vean el sepelio de mi hermano”, relató doña Petronila Vargas.

Hermanos capturados
Con la sindicación directa que la sobreviviente Petronila Vargas hizo a sus hermanos, las autoridades lograron ubicarlos y luego capturarlos como presuntos autores intelectuales del asesinato en la modalidad de sicariato.
Ayer domingo 25 de junio, al promediar las 3:30 de la madrugada, fue detenido Roiser Vargas Santa Cruz (45), quien fue sindicado como el presunto autor del hecho criminal. Siendo encontrado por los alrededores de su domicilio, donde fue intervenido y conducido a la Comisaría de Puerto Ciruelo para las diligencias correspondientes.
Horas más tarde, aproximadamente a las 3:30 de la tarde, las autoridades intervinieron a Américo Vargas Santa Cruz (36).
Ambos hermanos están en calidad de imputados por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de homicidio calificado en agravio del quien en vida fue Sergio Vargas Santa Cruz y en la modalidad de lesiones por arma de fuego en agravio de Petronila Vargas Santa Cruz.

Contáctanos