Más problemas en la esperada construcción del Hospital de San Ignacio. Funcionarios de la actual gestión de la Gerencia Sub Regional Jaén permitieron que se venza el plazo para responder una solicitud de ampliación de plazo presentado por el consorcio ejecutor, lo cual generará un perjuicio económico millonario para la entidad.

AHORA JAÉN tuvo acceso al Memorando Múltiple N°013-2023-GR.CAJ-GSRJ, de fecha 26 de junio, dirigido al Ing. Juan Alberto Moreto Contreras (Subgerente de Operaciones), Ing. Omar Percy Villalobos Granadino (División supervisión y Liquidaciones), Abog. Dario Vargas Paredes (Asesor legal), Sofia Manayay Reyes (asistente de asesoría jurídica) y Mirna Medalit Delgado Vásquez (secretaria de gerencia), documento que está firmado por el gerente Cristian García Orihuela.

“…que he sido informado sobre el procedimiento de ampliación de plazo N° 39 por 291 días calendarios solicitado por el Consorcio Salud San Ignacio, del mismo modo he tomado conocimiento que a través del asiento del cuaderno de obra digital N° 3204, el ejecutor de la obra ha anotado lo siguiente: deja constancia que ha quedado aprobada su solicitud de ampliación de plazo N°39 por 291 días calendarios”, se indica en el documento.

Se agrega, además: “es preciso señalar que el procedimiento de ampliación de plazos tiene sus plazos establecidos en el art. 198 del Reglamento de la Ley de Contrataciones del Estado, el mismo que señala textualmente: La entidad resuelve sobre dicha ampliación y notifica su decisión al contratista en un plazo máximo de 15 días hábiles, contados desde el día siguiente de la recepción del indicado informe o del vencimiento del plazo, bajo responsabilidad. Si dentro del plazo de 20 días hábiles de presentada la solicitud, la entidad no se pronuncia y no existe opinión del supervisor o inspector, se considera ampliado el plazo solicitado por el contratista”.

VENCIÓ EL PLAZO

El presente expediente se ha tramitado de acuerdo a las siguientes fechas:

  • Solicitud ampliación de plazo del contratista 24.5.23.
  • Presentación a la Subgerencia de Obras 31.5.23.
  • Derivación a supervisión y liquidación 06.6.23.
  • Informe de supervisión y liquidación 14.6.23.
  • Derivación a gerencia 16.6.23.
  • Derivación a asesoría jurídica 16.6.23.
  • Emisión de informe legal 20.6.23.
  • Resolución 20.6.23.
  • Notificación 22.6.23.

Según este cronograma de actividades, el 31 de mayo del 2023 ingresó el documento a la Gerencia Sub Regional Jaén, por lo tanto, el plazo máximo de 20 días hábiles para notificar al contratista venció el 21 de junio del 2023.

Gerente se pronuncia

En el mismo memorando, el Lic. Cristian García Orihuela, titular de la Gerencia Sub Regional Jaén. Emite su punto de vista, advirtiendo la gravedad que implica haber dejado que venza esta fecha, señala que podría afectarse la ejecución de la anhelada obra ‘Construcción del Hospital II-1, San Ignacio’.

“Como se puede apreciar, nuestra entidad contaba hasta el 21 de junio para notificar a la contratista la resolución, pero el mencionado documento ha sido notificado el 22 de junio. Dicho acto administrativo no solo representa un incumplimiento de los plazos establecidos, sino también pone en grave riesgo a la entidad, exponiéndolo incluso a un posible perjuicio económico que podría afectar la ejecución de la obra”, relata el propio gerente de la GSRJ.

“En tal sentido, se les comunica que de manera inmediata se pondrá en conocimiento de los hechos ocurridos a la jefatura de Recursos, quien deberá comunicar lo acontecido al Secretario Técnico de Procesos Administrativos y Disciplinarios de la GSRJ para que de acuerdo a sus atribuciones inicie el proceso que corresponda para el deslinde de responsabilidades. Por lo demás, se les exhorta a todos los servidores comprendidos en el presente hecho, a actuar con mayor diligencia posible en el cumplimiento de sus funciones y así evitar que nuevos sucesos como este se puedan presentar en los trámites de todos los proyectos de inversión y trámites administrativos en general que tienen a su cargo, los que podrían poner en riesgo los intereses de la entidad y ocasionarle grave perjuicio económico”.

¿Qué sigue?

  • Contraloría estaría ya por tomar acciones al respecto.
  • Esta ampliación implica por lo menos un año más de espera de la obra.
  • Se conoció que el costo de ampliación por día, sería de 50 mil soles a favor de la contratista.
  • La GSRJ a la fecha no resolvería o aceptaría formalmente esta ampliación que le es favorable a la empresa, por lo que seguiría sumándose más días.
  • Las empresas o contratistas siempre buscarán adicionales que les favorezca.
Contáctanos