Por: Lisseth Cubas Ramírez

El titular de la Gerencia Sub Regional Jaén, Lic. Cristian García Orihuela, brindó una entrevista sobre la situación de la obra del hospital de frontera de San Ignacio, cuestionamientos a su labor y asesores con planilla dorada en esta entidad.

¿Se ha informado de la contratación de un asesor, con un sueldo de 9 mil soles, es cierto eso, qué funciones realiza?
Agradecer por el espacio que me brindan, un saludo especial a nuestras provincias tanto de Jaén, como de San Ignacio, y a sus autoridades. Si bien es cierto nosotros tenemos personal por locación, pero tenemos también un asesor, es verdad, que está ganando 9000 soles.

¿Más que su sueldo? ¿Qué se evaluó en este profesional?
Efectivamente, sí, más que el gerente (es su sueldo). Es un solo asesor el que tengo y que gana ese monto… Bueno es básicamente por el tema de su currículo, la experiencia que él tiene y que conoce netamente contrataciones del Estado.

¿Quién es?
Es el doctor Edwin Quispe Arias.

Con profesionales de ese nivel… ¿Qué pasó con la solicitud de ampliación de plazo solicitada por la empresa que ejecuta el Hospital de San Ignacio?
A ver, hay que ser puntuales. Yo entiendo y respeto su información que ustedes han tratado de publicar, estoy seguro que son un poco rápido acá el personal nombrado para emitir, porque se ve que es información filtrada, eso yo lo estoy viendo… Hay que decir dos cosas puntuales: nosotros hemos denegado desde un inicio el tema de la ampliación de plazo por conceptos del equipamiento biomédico, si bien es cierto, el equipamiento biomédico a ellos no les corresponde, porque no está dentro de su contrato, entonces, la resolución ha salido el 20 de julio y está notificada y está dentro del cuaderno de obra que se le deniega, entonces ellos han presentado el día de ayer su nuevo calendario, nosotros hoy estamos sacando la resolución de denegación, no se les ha dado la ampliación.

¿Cómo Gerencia han actuado dentro de los plazos que corresponde?
Si bien es cierto, ellos tienen otra posición, como empresa siempre han jugado, siempre quieren las ampliaciones de plazo, pero en este caso no les corresponde y eso te lo aseguro… Por ahí hay voces que al gerente, supuestamente, la empresa le ha dado plata para que esto suceda. Yo como sanignacino mucho más estoy interesado en que se trabaje de acuerdo a los plazos. Nosotros vamos a pelear hasta el último para que esa obra se termine en el plazo establecido, ellos tienen su plazo hasta el 26 de octubre para entregar el proceso constructivo, después de eso vendrá el equipamiento biomédico y ellos lo que están peleando la ampliación de plazo es por el tema del equipamiento biomédico, que a ellos no les corresponde. Hoy (viernes) tenemos reunión con la Junta de Resolución de Disputas en la ejecución de obras y estoy seguro de que ellos tienen 30 días para llevarlo como una controversia a la Junta y por ende la Junta les vas denegar, porque eso no afecta la ruta crítica, entonces estamos alarmando un poco a la población. No habrá 291 días más, son cosas que a ellos no les corresponde, está denegado, está sentado en el cuaderno de obra, ellos ya saben.

Tuvo conocimiento de esa solicitud de ampliación casi una semana casi antes del plazo, ¿por qué no se hizo el seguimiento hasta su notificación?
Esa ampliación no se va a dar, ellos lo tienen claro, es denegada. Hoy se está sacando la resolución netamente de denegación de su nuevo calendario y estoy seguro que ellos lo van a llevar a controversia y yo sé que la Junta también igual, porque no afecta en la ruta crítica, ellos no tienen el equipamiento biomédico, entonces eso tenlo por seguro que eso no se va a dar.

¿Asegura que no hubo entonces alguna falencia o silencio en sus funcionarios, respecto al tema? ¿Nada que corregir o cuestionar en su equipo?
Cómo te repito, todos los informes técnicos desde el área de Operaciones, hasta desde el jefe de Supervisión se les ha denegado desde un inicio, ellos son conscientes. Ha venido a la entidad, igual el jefe de Operaciones también en su informe técnico está denegando, porque a ellos no les corresponde. Si bien es cierto, a veces existe bastante recarga laboral, tenemos un montón de problemas, no solamente del hospital, pero yo te garantizo al 100% que está ampliación no se dará, no habrá ningún perjuicio económico para la entidad y la obra se va a culminar dentro del plazo establecido que es hasta el 26 de octubre.

¿Se han comunicado con usted sobre el tema el gobernador, consejeros u otra autoridad?
La vicegobernadora estuvo el día de ayer (jueves) por acá en la Gerencia, ya también le he explicado la situación, conoce del suceso y ya se le ha dicho técnicamente que a ellos no les corresponde el tema de la ampliación del plazo. Nuestro gobernador ha estado de viaje y tengo de conocimiento que llegó el día jueves y el que me ha llamado por este tema ha sido el gerente general del Gobierno Regional de Cajamarca, a quien se le ha comunicado lo que respecta y el también que conoce la parte técnica, sabe de qué ellos no van a ganar. Él estuvo aquí y hemos recorrido la obra en San Ignacio, entonces él sabe la situación de cómo está esta obra. Esta obra no es de ahora, lamentablemente, es de una gestión anterior con bastantes problemas con bastantes de ampliaciones de plazo, nosotros estamos tratando de solucionar y sacar esto adelante y lo vamos a sacar, no habrá ningún perjuicio económico a la entidad, por lo que lo que se ha sacado publicado que ya se dio la ampliación de plazo, pero lo cual debo indicar que eso es mentira y que está denegada.

Si todo es mentira, ¿qué pasó entonces, con el documento que emite usted a sus funcionarios llamándoles la atención por no notificar a tiempo el pedido de ampliación?
Claro. Como te digo, las responsabilidades las tenemos todos, desde el gerente hasta los funcionarios por cualquier modificación que se haga, sea mi puesto. Igual nosotros obramos por el bien de la institución, nosotros estamos acá para trabajar, tú sabes más que nadie que dentro de esta entidad todos son trabajadores nombrados, contratados, locadores y no tienen responsabilidad, son parte de apoyo nada más, pero los que tenemos responsabilidades somos todos los trabajadores nombrados, contratados mi persona como titular. Las cosas se han hecho en los plazos establecidos, habrá de repente responsables si ustedes dicen que se le ha otorgado ya la ampliación, pero eso no es así, eso ya lo va a definir incluso puede ser la Contraloría, la Secretaría Técnica. Nosotros todavía tenemos que esperar y nosotros tenemos nuestra posición clara de qué esto está denegado y a ellos no les van a otorgar la ampliación de plazo.

¿Cuál es el avance del hospital a la fecha?
Hoy por hoy, hasta el mes pasado se tenía 51.86 % de avance. En la última reunión que hemos tenido está llegando por lo menos al 54 % de avance, pero no es con respecto al proceso constructivo, al tema arquitectónico, porque eso está avanzado, lo que acá es un poco el retraso por el tema del equipamiento de especialidades, no hay equipamiento biomédico, que es muy aparte, porque es un componente muy aparte, si no de las especialidades. Los equipos todavía no llegan de la empresa, ellos ya nos han demostrado con contratos, con órdenes de servicio, órdenes de compra, que ya esos equipos están en camino. Una vez que lleguen los equipos ya esto va aumentar su capacidad de ejecución, entonces nosotros estamos a la espera porque está dentro de su plazo, tienen hasta el 26 de octubre, este mes de julio va a llegar la parte del equipo, yo sé que se estará llegando a 80 o 90 % de avance de la obra.

Contáctanos