Han pasado 10 años desde que la Municipalidad Provincial de Jaén comprara un terreno de doce hectáreas que sería destinado para el Parque La Familia, sin embargo, este bien municipal cuya adquisición ha generado denuncias penales contra exautoridades municipales aún no está en poder de la comuna jaena.
Al respecto, la Ing. Zulema Coronel Delgado de la Gerencia de Desarrollo Territorial de la MPJ, emitió un informe a la actual gestión municipal informando sobre la realidad de esta área adquirida en la gestión del alcalde Gilmer Fernández y que durante la gestión anterior de Francisco Delgado no habrían ni siquiera intentado recuperarlo.
“En el periodo del alcalde Gilmer Fernández se compró un terreno de 12 hectáreas en el sector San Isidro, denominado Parque la Familia, en donde el precio del terreno fue de 2 millones 500 mil soles. De este monto la municipalidad pagó la suma 2 millones, restando medio millón de soles por cancelar”, indicó.
La funcionaria municipal agrega que “el alcalde Gilmer Fernández fue vacado antes de cumplir el plazo de pago y el teniente alcalde no cumplió con el pago de los 500,000 soles pendientes, contrato hecho por el titular exalcalde Gilmer Fernández, se fue incumpliendo el contrato o el compromiso año tras año”.
En el periodo del alcalde Francisco Delgado Rivera “a mi entender, buscando beneficios personales, el alcalde conjuntamente con el área de Asesoría Legal y la Subgerencia de Catastro a cargo de arq. Carlos Ramírez Cienfuegos, planteó demandas se podría decir en contra de la municipalidad, ocasionando daño, porque se negó a pagar el saldo de deuda y tratando de ocupar a la fuerza el área de terreno sin antes cancelar la deuda pendiente, lo que dio lugar a enfrentamientos entre vendedor y comprador, en este caso la MPJ. Aún se constató la presencia de la Fiscalía, la misma que obligó a la municipalidad a desocupar el área no saneada o no pagado en su totalidad”.
En estas circunstancias muere el propietario o vendedor y a la fecha la parcela ha quedado en manos de los herederos -uno de ellos exfuncionario municipal y excandidato a una alcaldía distrital- los que a la fecha están generando ventas a privados.
“Por todo lo expuesto sugiero, se solicite informes a la oficina de margesí de bienes de la municipalidad, que según el ROF es la conocedora de los bienes municipales y la Procuraduría, para conocer el estado situacional de estas áreas de 12 hectáreas el sector San Isidro, asignadas para recuperar esta área a favor del pueblo de Jaén”, relata la funcionaria municipal en su informe, que ya fue entregado al alcalde, al gerente municipal y al concejo.

Contáctanos