Una historia considerada sui géneris en Jaén y quizá en todo el país, fue presentada por AHORA JAÉN en el mes de noviembre del 2022. Una madre denunció a quien consideraba padre de su hijo por filiación (inscribirle con su apellido) y alimentos (pensión), por lo que el caso fue a juicio, y como parte del procedimiento para determinar la paternidad biológica del denunciado, se le pidió que ambos padres se saquen una prueba de ADN para cotejarla con la del menor. Denunciante y denunciado aceptaron, ambos seguros de sus argumentos, pero los resultados dejaron más que congelados a ambos, ninguno de los dos era padre del hijo en cuestión, y no solo ello, sino también se involucraron a otras personas en esta historia, que, por fin, ha llegado a su final.

Una de las primeras acciones que se determinó en este caso es que el 24 de diciembre del 2018, fecha en que nació el bebé que era parte del litigio judicial, en el Hospital General de Jaén les habrían cambiado de bebé. Pero, dónde estaba su verdadero hijo. Allí entró a tallar la Fiscalía Provincial de Familia de Jaén, dirigida por el Dr. Pedro Vásquez Deza, quienes iniciaron una contundente investigación. Primero, solicitaron la información de cuantos niños nacieron el 24 de diciembre del 2018, además del personal que laboró en esa área en el HGJ.

Se supo que fueron diez nacidos, entre ellos mellizos, por lo que se inició por los primeros nacimientos que se dieron de 7 a las 9 de la mañana de ese día, seleccionando a tres familias para que se realice la toma del hisopado para la prueba del ADN, las mismas que fueron realizadas a fines del mes de marzo y se esperaba que los resultados se obtengan a fines del mes de abril, sin embargo, por la falta de reactivos, entre otros motivos, demoraron.

Luego de una tensa espera de varios meses, los resultados de las divisas pruebas de ADN practicadas a los presuntos progenitores se notificaron a la Fiscalía de Familia el 5 de julio del 2023, en donde se tuvo como resultado que dos de las familias dieron positivo para el ADN practicados a dos niños, quienes no vivían con ellos desde su nacimiento hace casi 5 años, confirmándose que habían sido cambiados en el hospital y por fin se determinaba científicamente quienes eran los verdaderos padres.

Audiencia judicial

El resultado de ADN fue informado mediante una audiencia virtual el último lunes, en donde participaron las tres familias que se realizaron la prueba del ADN y el titular de la Fiscalía de Familia, por lo que se sabe extraoficialmente que se procederá a formular la demanda correspondiente a efecto de que se corrijan los nombres y apellidos, es decir, para que se anule todo acto administrativo de identidad para ambos niños, como partida de nacimiento, DNI, inscripción en instituciones educativas, en programas de salud y otros,  basándose al derecho de la identidad que tenemos toda persona. Otras de las acciones que se dispuso en audiencia virtual, es que el fiscal de familia comunicara a las partes que se ha remitido oficios a las instituciones competentes para el apoyo psicológico de los padres y menores, a efecto de la restitución progresiva a sus familias que corresponde.

Este resultado confirmaría el error cometido en el Hospital General de Jaén, quienes cambiaron a los bebés, quizás sin intención, e indujeron al error a los padres al momento de registrar a los recién nacidos.

Acciones en HGJ

Respecto a los trabajadores del Hospital General de Jaén que estuvieron el día del nacimiento y cambio de estos niños, se sabe que es competencia del nosocomio iniciar un proceso administrativo al personal involucrado, habiendo trascendido que son dos profesionales de la salud involucradas, incluso a quienes se les citó a declarar, pero solo una asistió e indicó que entregó el turno antes de que diera a luz una de las madres, indicando que la responsabilidad era de su compañera, quien incluso no se presentó a brindar su declaración.

Al conocer este resultado, intentamos comunicarse con el responsable de dirigir la investigación, el fiscal de familia, Dr. Pedro Vásquez Deza, quien sostuvo que en los próximos días brindara la información que corresponde, pero confirmó que la noticia de los niños cambiados en el hospital ha tenido un final feliz y cada uno estará con sus verdaderos padres, de a pocos, hasta que logren asimilarlo todo.

LA CLAVE

De manera responsable y cuidando la integridad de los dos menores de edad, las dos familias han iniciado una convivencia para que los niños puedan ir conociendo a sus verdaderos padres, además los padres vienen evaluando las posibilidades de instaurar algún procedimiento en contra del hospital debido a la situación generada, ya que es un hecho que les generó diversos problemas y esperan que se supere con el tiempo, y quede como una anécdota para estos pequeños cuando crezcan y sepan lo que les pasó en sus primeros años de su vida.

Contáctanos