Con la ausencia injustificada de los representantes del Ministerio Público y del Poder Judicial, ayer se realizó una sesión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana – Coprosec Jaén, en donde el tema principal fue la seguridad ciudadana, con casos específicos como la liberación de presuntos delincuentes.

Desde la División Policial de Jaén y la Gerencia de Seguridad Ciudadana de Jaén se presentaron datos interesantes sobre intervenciones, capturas, detenciones, decomisos, recuperación de vehículos, entre otras labores que, según indicaron, están contribuyendo a controlar la inseguridad en Jaén.

El jefe del Depincri Jaén, comandante PNP Rudy Ortiz lamentó que los presuntos responsables del asalto a un ciudadano al interior de una notaría hayan sido liberados y en cuanto recobraron su libertad, salieron a festejar, incluso publicaron fotos con cajas de cerveza.

“Le dieron libertad a Alexis, salió de alta del HGJ y se fue a festejar con presuntos delincuentes, así seguirán delinquiendo porque obtienen dinero fácil. Estos señores no deben estar tomando en las calles, en las discotecas, sino deben estar tomando su agua en el penal”, señaló la autoridad policial.

Por su parte, el señor Miguel Ángel Guevara Aguirre, teniente gobernador de Morro Solar, en la reunión del Comité Provincial de Seguridad Ciudadana Jaén planteó solicitar el cambio de algunos fiscales ante la Fiscalía de la Nación y si no se tiene respuesta positiva realizar un paro conjunto entre la población, autoridades solicitando públicamente dicho cambio de los fiscales de esta jurisdicción.

“Hay que pedir que se vayan estas malas autoridades, que las tenemos que repudiar como jaenos. Si la fiscal de la nación no hace caso, debemos hacer un paro contundente en Jaén para pedir el cambio inmediato de malas autoridades. Si a nosotros nos encuentran con un arma, de inmediato nos investigan y procesan, pero estos delincuentes son encontrados con armas y los liberan, están delinquiendo en las calles, siguen robando, festejando y burlándose del pueblo”, indicó.

El alcalde de Jaén José Tapia Díaz resaltó las estadísticas brindadas por la Policía y Serenazgo. En el caso del asalto al interior de la Notaría Bustamante se quedó en recoger información de la carpeta fiscal para ver los actuados y sumado a las evidencias que hoy brindó la Policía, al parecer, hay elementos que estos delincuentes robaron en esa notaría. “De acuerdo a eso haremos las quejas”, indicó.

Sin embargo, el alcalde de Jaén evitó pronunciarse sobre la inasistencia injustificada del Ministerio Público en esta reunión, en donde quien está acreditado en el Coprosec es el fiscal superior Gilmer Jara Vergara y del Poder Judicial tampoco llegó su representante. “No me han indicado nada, nosotros vamos a seguir firmes en contra de la delincuencia, sería bueno que ellos expliquen por qué no asistieron”.

Como se sabe, el Ministerio Público de Jaén es una de las entidades más cuestionadas de esta provincia, precisamente por el actuar de varios fiscales que liberan a detenidos de forma constante, por lo que la ausencia del fiscal superior en la reunión de ayer es un mensaje negativo. Similar situación ocurre con la sede judicial de esta provincia, en donde el actuar de algunos jueces es también muy cuestionado, por dar libertad de forma permanente a muchos delincuentes detenidos.

Contáctanos