El Ing. Wilson Guerrero Requejo, director de la Agencia Agraria de Jaén, dio a conocer que la Dirección Regional de Agricultura de Cajamarca, con fecha 14 de julio del 2023, resolvió declarar la nulidad de oficio de la Resolución Directoral Regional Sectorial N° 253-2023-GR.CAJ/DRA., de fecha 26 de junio del 2023 en todos sus extremos, en donde se reconocía al Comité Finagro de este año, asimismo, hicieron un llamado a la población y comerciantes en general a no dejarse sorprender en alquiler de stands para la Feria de Integración Agropecuaria 2023.

Para el funcionario, uno de los primeros argumentos válidos es que los productores desconocen el ilegal consejo directivo 2023 de la Finagro Jaén representado por el señor Elesias Bustamante Coronel, porque no realizaron convocatoria para su elección y porque quienes lo conforman no han sido elegidos en asamblea ordinaria ni mediante voto, conforme lo establece sus estatutos.

Esto se advierte por cuanto no han asistido la mayoría de los productores asociados del comité en las supuestas asambleas convocadas por el señor Edilberto Lozano Ruiz para elegir al nuevo consejo directivo ni para la aprobación del balance de feria 2022, que por lo demás no había sido revisado de manera previa por la Agencia Agraria Jaén.

Asimismo, recordó que el consejo directivo de la Finagro 2022, liderado por el señor Edilberto Lozano Ruiz, en donde el señor Elesias Bustamante Coronel fue vicepresidente, no ha cumplido con presentar a la Agencia Agraria Jaén el levantamiento de observaciones al balance económico de la Finagro 2022, a pesar de haber sido requerido en dos oportunidades, debido a que se encontró hallazgos comprobados de mal uso y desbalance económico de la feria realizada en el 2022.

El director de la Agencia Agraria Jaén tras la revisión del balance de la Finagro 2022, refiere que ha concluido que el señor Edilberto Lozano Ruiz deberá reponer a favor del comité de feria un monto total de 66 mil 182.32 soles, por concepto de gastos duplicados un valor de 5 mil 886.32 soles, por gastos no admitidos (pagos a directivos de Finagro 2022) por un valor de 15 mil soles y gastos sin comprobante de pago por un valor de 45 mil 296 soles, además de un importe por rendir de 606.93 soles.

En la revisión del balance ha podido identificar además otros hallazgos como, por ejemplo, pagos a directivos de feria y familiares, tal como es el caso del señor César Marlon Bustamante Bravo (comisario de la Finagro 2022), hijo del señor Elesias Bustamante Coronel (vicepresidente de Finagro 2022 y supuesto presidente del Finagro 2023), quien recibió la suma de 10 mil 150 soles por concepto de publicidad, alimentos, remuneración legal, servicios por terceros, entre otros.

Del mismo modo, el señor Eleodoro Martínez Guerrero, tesorero de la Finagro 2022, recibió la suma de 4 mil 997.84 soles por concepto de trabajos realizados en Finagro, trabajos de ordenar documentación del balance, entre otros.

El señor Elesias Bustamante Coronel, vicepresidente de Finagro 2022, recibió la suma de 2 mil 870 soles por concepto de trabajos realizados en la feria, servicios por terceros, entre otros. Hoy se proclamaba actual presidente de la Finagro 2023.

El señor José Saturnino Palacios Jara, quien no ha tenido ningún cargo en el consejo directivo 2022 y que actualmente ha sido elegido como vicepresidente del consejo directivo 2023 recibió la suma de 6 mil 199 soles por concepto de tipeos de documentación de gestión de Finagro, trabajos realizados en Finagro, entre otros.

El señor Neyser Jhonatan Martínez Huatangari (tesorero de la Finagro 2023), hijo del señor Eleodoro Martínez Guerrero (tesorero del Finagro 2022) recibió la suma de 17 mil 670 por concepto de servicio de electricista, reubicación de postes, servicios de terceros, entre otros.

“En virtud a los hallazgos encontrados en el balance de feria del año 2022 el director de la Agencia Agraria Jaén ha recomendado mediante informe a la Dirección Regional de Agricultura se aplique las sanciones al consejo directivo liderado por el señor Edilberto Lozano Ruiz y a todo su consejo, por ser responsables solidarios, ello les impedirá a todos estos integrantes del comité organizador realizar nuevas ferias y eventos agropecuarios, sin perjuicio de las sanciones establecidas en el inciso i) del Artículo 8 del Reglamento de ferias”, explicó el director de la Agencia Agraria Jaén.

También se ha advertido que el comité de feria, a pesar de haber contado con RUC, no ha cumplido con recabar comprobantes de pago para efectos del gasto durante los años 2022 y 2023. Según los documentos de SUNAT, al cual hemos tenido acceso, se ha verificado que el presidente del comité de la Finagro 2022 no cumplió con el pago de la deuda tributaria de un fraccionamiento solicitado por la Sunat, a pesar de haber sido requerido el pago. La última cobranza coactiva ha sido en octubre del 2022 por un monto de 12 mil 888 soles.

Sumado al análisis que realizó la Agencia Agraria Jaén al balance del Finagro 2022, refiere que también se han pronunciado los productores en su condición de miembros asociados del Comité de “Feria Internacional Agropecuaria, Industrial, Cultural y Comercial De Jaén”, quienes incluso exhortan al señor Elesias Bustamante Coronel se ponga a derecho y cumpla con convocar a la asamblea extraordinaria de asociados del comité de feria, en cumplimiento de sus estatutos, siendo que de no hacerlo harán prevalecer su derecho ante un juez de primera instancia mediante un proceso sumarísimo tal como lo establece el Código Civil.

“Ellos incluso han puesto de conocimiento a la opinión pública que no se dejen sorprender por el señor Elesias Bustamante Coronel, siendo que tienen conocimiento que continúa realizando cobros por alquiler de stand de ferias y haciendo contratos con diversas empresas por publicidad y juegos mecánicos, sin tomar en cuenta que su junta no ha sido reconocido por la autoridad agraria de Jaén”, acotó.

Finalmente, sostuvo que tras ser oficializada la nulidad de la resolución que autorizaba la realización de la Feria Agropecuaria 2023, los productores han convocado a una reunión para abordar distintos puntos, como el informar la ilegal elección del consejo directivo 2023 del comité de feria y las acciones implementadas, elegir a sus representantes para amparar sus derechos como asociados del comité de feria, además evaluar la realización de la demanda judicial en caso el señor Bustamante no cumpla con realizar la convocatoria de asamblea general extraordinaria solicitada.

Contáctanos