“ESTAMOS NOTIFICANDO A TODAS LAS DISCOTECAS LA NUEVA ORDENANZA Y TIENE QUE ADECUARSE A ELLA”

El responsable de la Subgerencia de Comercialización, Licencias y Control Sanitario de la MPJ, Homero Guerrero Requejo, respondió algunas interrogantes en relación a las observaciones a las licencias de funcionamiento en algunas discotecas, además explicó por qué el 1 de febrero del 2023 otorgó licencia a “Barba Blanca”.

Usted informó a Procuraduría sobre hechos irregulares del anterior funcionario de Licencias, pero ¿observó el detalle de discotecas que funcionan con actividad de centro de esparcimiento y sus horarios?

Todos los establecimientos comerciales, según la Ley Marco de Licencias a nivel nacional no se le pone horario, pero existe otra ley donde dice que para los centros comerciales que se dedican a la venta de bebidas alcohólicas las municipalidades pueden controlar mediante ordenanza municipal, es por ello que la municipalidad en el año 2013 saca una ordenanza municipal la 014, donde dice los horarios que deben funcionar estos establecimientos comerciales. Respecto a lo que usted me indica, como en el caso de Bora Bora y Bahía se les he encontrado con actividades que dice de centro de esparcimiento y el horario lo han puesto hasta las dos de la mañana.

Al conocer el factor actividad-horario. ¿Que hizo a la fecha?

Lo que pasa es de que habla de centros de esparcimientos, dentro del centro de esparcimiento hay subactividades y dentro de éstas están las discotecas, video pub, entonces qué es lo que estamos haciendo, como ha salido una nueva ordenanza municipal la 015-2023 y está reemplazando a la 014-20013, donde también te dice horarios, por lo que el horario ya no es como lo decía la anterior ordenanza, sino que automáticamente tiene que ser hasta las dos de la mañana. Lo que nosotros estamos haciendo desde mi área es notificar a todos los establecimientos comerciales la ordenanza municipal 015-2023 para que ellos ya se pongan al día o comiencen a trabajar con esta nueva ordenanza municipal.

¿Qué significa la nueva ordenanza, solicitar nueva licencia?

Lo que pasa es que la nueva ordenanza no te habla de centro esparcimiento recreativo…Escúchenme, la nueva ordenanza te habla de actividades específicas, ahora si tú vas a solicitar una licencia para este tipo negocios, no vas a poner generalizado, lo que vas a hacer es poner es la actividad específica,  ya sea discoteca, video pub, esa es la actividad específica, el centro de esparcimiento es en general, anteriormente lo han estado tomando así, debe haber tenido doble sentido, cuándo tú vas a notificar, ellos qué te dicen yo estoy centro de esparcimiento y está lo que es discoteca.

¿Con la nueva ordenanza, qué hará en relación a ello?

Con esta nueva ordenanza municipal, si se va a poner, por eso le estoy diciendo que estamos notificando a todas las discotecas, hemos iniciado la notificación hace tres días, son bastantes establecimientos y lamentablemente no tenemos muchos fiscalizadores y tiene que ser un horario especial porque las discotecas funcionan en la noche, nosotros estamos notificando a todos los establecimientos comerciales que se dedican a este rubro para que ellos se acoplen y cada uno de ellos va a tener que venir a mi oficina y solicitarme una nueva o un cambio.

Entonces los establecimientos con estas licencias, ¿solicitarán una nueva?

No, no es una nueva licencia, lo que pasa es que van a tratar de acoplarse a la nueva ordenanza, lo que tienen que hacer los empresarios con este tipo de licencia: primero, especificar la actividad específica, poner cuál es la actividad específica, que no sea generalizada, que no sea centro de esparcimiento, que ellos me digan que van a hacer, si será discoteca, si será video pub, si será un bar, una cantina y porqué razón, porque la ordenanza municipal, la nueva, específica cada giro o cada actividad como debe ser. Si, por ejemplo, Bora Bora o Estación, si ellos me dicen voy a poner discoteca y esa será mi actividad específica, yo lo que digo es que para que sea discoteca tiene que tener ciertas características y si reúne las condiciones para esas características de actividad discoteca, la misma ordenanza municipal te dice cuáles son las características, prácticamente, se volvería a realizar una nueva licencia pero con el mismo número, sólo se modificaría la licencia, pero lo que pasa es de que se debe entender de que es un trabajo que no es cuestión de hacerlo de un día para otro, recién hemos sacado la ordenanza municipal nueva y lo que estamos haciendo es notificar a todos los establecimientos comerciales y lo vamos a hacer al formal y al informal, porqué también en la ordenanza te dice el procedimiento para las licencias de funcionamiento.

¿Este procedimiento no afectaría los procesos administrativos iniciados ya?

No tiene nada que ver, a las finales es la misma función, porque cuando salen las funciones establecimientos indica que son establecimientos que sin que se dedican a vender bebidas alcohólicas, a las finales todos esos establecimientos comerciales su función principal es vender bebidas alcohólicas, no tiene nada que ver.

Semanas atrás informo que en el 2023 no se han emitido licencias licencia de funcionamiento a establecimientos que se dedican a la venta de alcohol, pero el 1 de febrero firmó una licencia a Barba Blanca, center club, ¿se olvidó contarnos de esta licencia?

Yo me voy a lo que solicitan, yo atiendo a una solicitud, es Fiscalización quien ve la actividad que están haciendo. Si el señor o el propietario no están haciendo la actividad, ellos tienen que informar a mi área para realizar el procedimiento de anulación de licencia del centro de esparcimiento, si este local no trabaja como centro de esparcimiento y está funcionando como bebidas alcohólicas la cosa cambia, lo de la actividad específica es desde que salió la ordenanza, ahora sí puedo poner en la ordenanza la actividad específica, antes no existía.

El horario de la licencia dice hasta las 11 p.m., pero Fiscalización constató que atienten hasta las 3 a.m.

Esa licencia lo están haciendo funcionar con otra actividad… Yo no he dado para bebidas alcohólicas por si acaso, eso tiene que informar mi amiga de Fiscalización, ella me tiene que decir usted ha dado esa licencia, comencemos el proceso y se le quita la licencia. Yo no fiscalizo, yo me baso a una declaración jurada.

Contáctanos