¡POR FIN! La jueza titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén, Dra. María Elizabeth Campos Idrogo, aceptó el pedido de prisión preventiva solicitado por la representante del Ministerio Público, fiscal Mayra Fuentes Vásquez, en contra de Miguel Abraham Gonzáles Martínez, alias Chicuco.

El requerimiento de prisión preventiva presentado por la fiscal que dirige la investigación fue por el plazo de seis meses para estos peligrosos delincuentes, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio en la modalidad de hurto con agravantes en grado de tentativa, en agravio de Gustavo Vargas Pérez, recepcionista del hotel donde Chicuco y su compinche Frank Herrera Mendoza intentaron robarse una moto cada uno.

Ladrones sin miedo

Como se informó, el último sábado 22 de julio del 2023, a las 00:59 horas aproximadamente, el denunciante Gustavo Vargas Pérez se encontraba de turno en el área de recepción del Hotel Olimpo, ubicado en la calle Torre Tagle, cuadra siete, en Morro Solar Bajo, quien observó en la pantalla conectada a las cámaras de vigilancia que un vehículo se estacionó en el frontis del hotel, dos personas de sexo masculino bajaron del vehículo e ingresaron al garaje del referido hotel, viendo que se encontraban manipulando las chapas de dos motocicletas estacionadas, por lo que de inmediato salió por la puerta principal y desde el exterior cerró la puerta del garaje y gritó a los delincuentes.

Los malhechores, para escapar tuvieron que enfrentarse al recepcionista, quien reconoció a alias Frank, como el sujeto que lo habría agredido en el brazo derecho con un objeto punzante, que era la t o peine usado para romper el contacto de las motos y robarlas, logrando así escaparse del lugar en la mototaxi en la que llegaron. El agraviado rápidamente pidió apoyo a un familiar y decidieron llamar a la base de serenazgo.

Audiencia y prisión

En la audiencia de prisión preventiva, la fiscal Mayra Fuentes detalló que la mototaxi que abandonaron en huida los sujetos, dos de ellos detenidos minutos después, es marca Honda, modelo GL150, color azul plata, placa de rodaje 5964-0K, según registro de SUNARP está a nombre de Angela Jimena Bernabé Vásquez.

A los imputados Abraham Gonzáles Martínez “Chicuco” y Frank Herrera Mendoza “Frank” se les acusa de la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en la modalidad de hurto con agravantes – tentativa, en agravio de Gustavo Yomir Vargas Pérez.

Sin embargo, por las municiones que se le encontró a “Chicuco” en la detención, también se le acusó de la presunta comisión del delito contra la seguridad pública, en la modalidad de tenencia ilegal de municiones, en agravio del Estado y a “Frank” por la presunta comisión del delito contra la vida, el cuerpo y la salud en la modalidad de lesiones, en agravio de Gustavo Vargas Pérez, recepcionista del hotel, a quien hirió con la t.

Denuncias y condenas

Respecto a los graves y fundados elementos de convicción que argumentó la fiscal, se detalló el reporte del sistema fiscal respecto a los procesos judiciales que registra Miguel Abraham Gonzáles Martínez, “Chicuco”, quien tiene varias condenas por delitos contra el patrimonio, pero sorprendentemente seguía en libertad y haciendo de las suyas por todo lado.

Tiene sentencia por hurto agravado de fecha 11 de marzo del 2020; otro caso con requerimiento de acusación por el delito de hurto agravado del 22 de noviembre del 2022; otro con sentencia por hurto agravado de fecha 3 de enero del 2019;  otro con sentencia por hurto agravado del 13 de septiembre del 2021; otro con sentencia por hurto agravado del 21 de noviembre del 2022; al igual que tiene un proceso en audiencia por extorsión de fecha 20 de septiembre del 2022; y en investigación preliminar del 18 de febrero del 2022.

Gonzáles Martínez, conocido en el mundo del hampa como “Chicuco”, incluso tiene un caso por promoción o favorecimiento al tráfico ilícito de drogas, de fecha 5 de octubre del 2022, por lo que es increíble que con todo ese rosario de denuncias, juicios y condenas era increíble que siga en libertad y robando a diestra y siniestra.

Libre, pero en la mira

En el caso de “Frank”, en la Fiscalía aparece en un caso con denuncia como infractor por el delito contra la seguridad pública, de fecha 19 de junio del 2023, cuando aún era menor de edad, ya que este jovenzuelo hace dos semanas cumplió 18 años, pero queda con un antecedente crucial, por lo que de volver a caer en hechos delictivos no se salvará de la prisión.

La magistrada del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria declaro fundado el requerimiento de Prisión Preventiva por el lapso de seis meses de prisión preventiva, ya que se debe tener presente las diligencias pendientes de realizar, recabar la pericia psicológica de los investigados, así como reconocimientos médicos legales, información de la SUCAMEC, entre otros. 

En el caso de “Frank” se dispuso su libertad, pero continuará como investigado, teniendo en cuenta que no presenta antecedentes por hechos similares y habría colaborado en las investigaciones.

Contáctanos