“Existe un mandato judicial de desalojo, que, de todas maneras, se tendrá que cumplir”

El presidente del directorio de la Sociedad de Beneficencia de Jaén, profesor Hugo Cieza Delgado, se pronunció sobre la notificación a los comerciantes que se ubican en la conocida parada Los Ángeles o cementerio viejo, tras el pronunciamiento del Segundo Juzgado Civil de Jaén que confirma la sentencia contenida en la resolución número doce del 21 de julio del 2022, que resuelve fundada la demanda interpuesta por la Sociedad de Beneficencia de Jaén sobre desalojo por ocupación precaria, en donde se les da seis días a los ocupantes para desalojar el lugar.

¿Qué encontró en el caso Parada Los Ángeles cuando asumió el cargo?

A inicio de nuestra gestión nosotros ya encontramos un proceso judicial encaminado que estaba para decisión en la sala correspondiente, por lo que hemos encaminado el proceso porque ya estaba avanzado, incluso se tenía una sentencia ganada a favor de la Beneficencia y faltaba solamente la decisión de la otra instancia, lo cual era cuestión de tiempo.

Los comerciantes están buscando la posibilidad de que se les alquile nuevamente el área… ¿Qué opina?

Lo primero que tenemos que mencionar es que existe un mandato judicial, al ser un mandato judicial es firme y se tiene que ejecutar, de todas maneras, se tiene que cumplir el mandato judicial. No podemos nosotros como Beneficencia ni como Municipalidad retener el proceso judicial. Entendemos la situación en la que se encuentran nuestros comerciantes, de una manera hemos sido usuarios de ellos, son parte de la población de Jaén, en ese sentido, se han hecho bastantes coordinaciones a nivel de Municipalidad, a nivel de otras organizaciones con la finalidad de generar espacios que les permitan a ellos continuar con sus trabajos. Me comunicaron que se habían reunido con la Municipalidad Provincial de Jaén y tienen también algunos espacios en algunos mercados que también supongo se les ofrecerá, como también ver la posibilidad de una reubicación en otro espacio y según la municipalidad podría dar los servicios. Creó debe ser una salida, que de alguna manera sirva a ellos, porque ya bastante tiempo están en el lugar, pero debe de entender también que esa propiedad es una propiedad privada que corresponde a la Beneficencia.

¿Encontró alguna idea de proyecto en esa área?

En la anterior gestión se ha proyectado construir un albergue, pero todavía no existe ningún proyecto, la finalidad es construir un albergue, según lo que me han informado, porque debemos señalar que nosotros tenemos varios locales alquilados donde funcionan nuestros programas sociales, entonces, es necesario construir un local donde podamos no solamente albergar a los adultos mayores que tenemos actualmente, que son 16 abuelitos atendidos de forma integral las 24 horas, es un centro de atención residencial, pero debemos indicar que también existen otros abuelitos que necesitan de la atención de nosotros. No les estamos dando esas atenciones, justamente, por el espacio, por el área que no tenemos, incluso ha sido observado por las autoridades, entonces nosotros al tener un espacio reducido no nos permite atender a las más demandas, porque no solamente son los usuarios que ya albergamos si no también existen otras personas que merecen ser atendidos, incluso ha habido abuelitos que han fallecido porque no se les ha podido atender.

¿Que se ejecutará en el área cuando se retiren los comerciantes?

Nosotros no nos hemos proyectado financieramente en la construcción del albergue todavía, porque se estima en varios millones, necesitamos el apoyo de las autoridades de las instancias regionales y nacionales, porque el tema del albergue no solamente corresponde a la Beneficencia, si no también debe corresponder a las demás autoridades, nosotros apenas tengamos el área libre estos días evaluaremos de acuerdo a nuestras posibilidades de nuestro plan de trabajo que uso le podemos dar, pero si se tiene proyectado la construcción del albergue, aunque no existe presupuesto.

¿Se alquilaría nuevamente el área, entonces?

Por lo menos para que funcione como un mercado es imposible, porque la norma sanitaria lo impide, entonces eso también debemos tener en cuenta, la norma sanitaria que impide que en ese espacio se pueda expender comida y nosotros no podemos insistir en eso.

¿Se alquilaría entonces para otro uso?

Aún no se ha conversado, usted entenderá que yo soy el presidente del directorio, pero detrás de mí hay tres integrantes más, entonces todas las decisiones son consensuadas, son colegiadas.

¿Pero, qué ejecutarán sin presupuesto?

Hay formas de financiamiento, puede ser un préstamo también, yo creo que los bancos podrían dar un préstamo a largo plazo y nosotros podemos construir, aún estamos evaluando, es una decisión de todo el directorio de la Sociedad de Beneficencia de Jaén.

Ante la necesidad de áreas: ¿El contrato con el supermercado el Centro en qué quedó?

Nosotros hemos hecho toda la documentación necesaria y lo hemos derivado a la Procuraduría del gobierno municipal, nosotros en la parte legal recibimos apoyo de la Procuraduría, ellos son los que están realizando todas las acciones legales para que puedan modificar o no se evaluar.

Contáctanos