EPS MARAÑÓN SÍ HA APOYADO LABORAL Y ECONÓMICAMENTE A SERVIDOR ELMER DÁVILA

El asesor legal de la EPS Marañón, abogado César Flores Berrios, acompañado del jefe de recursos humanos, Marino Soto Herrera, y la Lic. Magdalena Bustamante, enfermera de la entidad, detallaron que la empresa viene brindando su apoyo de diferentes formas al servidor nombrado Elmer Dávila Bustamante, quien viene pasando una situación complicada debido a su estado de salud.

Según el asesor legal de la EPS, a fines del año pasado Elmer Dávila ha venido sufriendo una enfermedad que ha ido agravándose con el tiempo, pero como empresa han estado brindándole las facilidades que el marco legal les permite.

“Primero, brindándole las licencias con goce de remuneraciones que la norma extra establece, por supuesto, con las limitaciones legales que tenemos, aquí una primera aclaración. La norma establece que una entidad puede cubrir la remuneración de un trabajador que pide licencia con goce de remuneraciones por motivos de salud los 20 primeros días, después de los 20 primeros días quien cubre la remuneración es EsSalud, como un subsidio porque él es una persona asegurada a los servicios de seguridad social del Estado”, argumentó.

En relación a ello detalla que para que se pueda realizar esa cobertura de la remuneración o la justificación de la inasistencia al trabajo, Essalud pide todo un conjunto de requisitos, entre ellos está el certificado de incapacidad temporal que lo emite el mismo EsSalud, por lo que explica que se ha tenido dificultades por la demora en la emisión de los certificados de incapacidad temporal, por lo que incluso la empresa ha tenido que hacer varias reprogramaciones en cuanto se refiere al informe que se hace a EsSalud respecto al récord de licencias que tiene el empleador para que se le reconozca sus subsidios.

“Nosotros como empresa hemos estado esperando de qué se emita los certificados de incapacidad para que se pueda justificar el subsidio, pero hemos estado brindando las facilidades. El trabajador ha estado con licencia desde los primeros meses de este año hasta la actualidad, no es cierto que se le ha estado obligando que concurra al trabajo estando en mal estado de salud, él está haciendo uso de su licencia que la ley lo permite”, acotó.

El funcionario de la EPS también lamentó la demora que se tiene en los procedimiento de EsSalud, por lo que sostiene que las deficiencias que tiene el sistema de salud no ha permitido que se tenga una atención de mejor nivel, rezón por la que incluso han estado haciendo gestiones a diferente niveles, por lo que lamentan que hasta ahora no han tenido una respuesta efectiva y continúan gestionando y tocando puerta incluso con personas que puedan ayudar a que Elmer Dávila pueda tener una asistencia con menos mecanismos burocráticos que tiene los sistemas de salud público.

Por su parte, la Lic. Magdalena Bustamante, responsable de tópico de la EPS, indicó que han estado brindando asistencia, contando que han desarrollado tres actividades de apoyo, incluso ya se tiene programada la cuarta cruzada.

“De forma permanente nos hemos estado comunicando con la familia del trabajador para ver qué es lo que podemos hacer para de alguna forma aliviar esta situación crítica que viene pasando nuestro compañero, habíamos optado por no hacer pública la ayuda, pero las circunstancias ameritan. Le hemos estado comprando medicamentos con colaboración de todos sus compañeros y gerente de la empresa, también se le ha dado un monto a la familia por colecta de todos sus compañeros y de todos los gerentes, transferencias que se le ha hecho a la señora y también de una actividad que se le hizo en Divertifiesta, que se organizó una pollada. También hay un monto que se le depositó a la señora, son actividades que estamos haciendo por nuestro compañero Elmer Dávila.

Nueva actividad

Brindando todo el respaldo al servidor de planta de la EPS, sus compañeros han programado para el 5 de agosto una pollada en la losa deportiva en el sector Los Bancarios, por lo que invitan a la población que pueda sumarse a esta campaña, comprando sus tarjetas en la misma EPS.

Contáctanos