La congresista de la república Tania Estefany Ramírez García pidió de manera urgente la intervención de la Fiscalía de la Nación en la mala ejecución de obra en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén, valorizado en 4 millones 500 mil soles, además, solicitó la destitución inmediata del presidente del directorio de Corpac y de los funcionarios que resulten responsables.

“El daño causado por Corpac a la actividad económica y turística de Jaén, San Ignacio y Amazonas es cuantioso. Exijo a la Sra. Lorena Masías de Pro Inversión, a la ministra de Ministerio de Transportes y Comunicaciones y al Ministerio de Economía y Finanzas la destitución inmediata del presidente del directorio de Corpac Roberto Emilio de la Torre Aguayo y de los funcionarios que resulten responsables por la mala ejecución de la obra de la pista de aterrizaje del aeropuerto Shumba en Jaén. Aquí hubo actos de corrupción y deben ser investigados y sus responsables sancionados penal y administrativamente. He pedido a la Fiscalía de la Nación inicie una investigación preliminar para sancionar a los responsables. La vida de las personas no puede correr riesgo”, señaló la congresista.

Ayer, Tania Ramírez, a través de un documento oficial dirigida a la fiscal de la nación Dra. Liz Patricia Benavides Vargas, da detalles sobre los hechos que han venido ocurriendo con el mantenimiento de la pista asfáltica del aeropuerto de Shumba en Jaén, solicitando de inmediato investigación contra quienes resulten responsables.

“Por intermedio de la presente le saludo, seguidamente corro traslado del Informe de Hito de Control N° 009-2023 elaborado por la Contraloría General de la República en el marco del Control Concurrente a la ejecución de la obra: Parchado asfáltico de las zonas más críticas y señalización de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén”, refiere el documento remitido por la congresista.

En el informe, Contraloría General de la República encuentra dos situaciones adversas siendo estas: La partida 05 – señalización – del expediente técnico, se encuentra parcialmente ejecutada, pese a haberse culminado la etapa de ejecución del proyecto, con el riesgo de afectar la recepción de la obra y el reinicio de las operaciones aeronáuticas en el aeropuerto de Jaén. Además, Corpac S.A. no realizó el registro actualizado del estado de avance de la obra en el sistema de información de obras públicas – Infobras.

Advertencia de Contraloría:

  • El contratista ejecutor viene incumpliendo con el plantel profesional clave exigido en las bases integradas.
  • El contratista no cuenta con la totalidad de equipamiento estratégico para ejecutar sus funciones y obligaciones.
  • Ausencia en obra del personal clave de la supervisión.
  • Deficiencias del proceso constructivo e insuficiente control técnico de la supervisión en el colocado de la capa de agregado de las sub base de la pista de aterrizaje.
  • Corpac S.A. no realizó el registro actualizado del estado de avance de la obra.
  • La valorización de obra 01 correspondiente al mes de febrero 2023 considera mayores metrados a lo realmente ejecutado.
  • La obra no consideró el tratamiento al sistema de drenaje de la pista existente.
  • La supervisión de obra no acreditó la realización de los ensayos de calidad a los materiales de obra de acuerdo a los estipulado en su contrato.
  • No se acreditó la presentación de los informes quincenales por parte de la supervisión de obra.
  • Corpac S.A. no realizó el registro actualizado del estado de avance de la obra.

Urgente

“Hoy, el aeropuerto se encuentra cerrado, los trabajos realizados en la pista de aterrizaje presentan deficiencias que ponen en grave riesgo la vida de los pasajeros que podrían utilizar el aeropuerto. Por lo expuesto, señora Fiscal de la Nación, invoco a usted derivar el presente documento a la Fiscalía de Corrupción de Funcionarios con el objetivo de que se abra una carpeta fiscal y se investigue de manera detallada a las autoridades de Corpac y a la empresa ejecutora y supervisora de la obra, con el objetivo de dilucidar responsabilidad penal y administrativa y de ser el caso se sancione a los responsables. Asimismo, solicito se me informe a la brevedad posible sobre las acciones que su despacho desplegara en atención a la siguiente denuncia”.

Quiénes hicieron la obra

Del Contratista Ejecutor: El 5 de octubre de 2022, Corpac S.A. y el Consorcio Vial Diamante (conformado por las empresas Trujillo Bienes & Multiservicios E.I.R.L, Constructora Global Selva E.I.R.L. y KMC Constructores S.A.C.), suscribieron el Contrato GL.042.2022 por monto de 4 millones 531 mil 761 soles, exonerado del IGV, y un tiempo de ejecución de 90 días calendario.

De la Supervisión de obra: El 10 de octubre de 2022, Corpac S.A. y el Consorcio Consultor Puka Allpa (conformado por la empresa Mega Project Servicios de Ingeniería S.R.L. y el señor Fernando Rafael Lean) suscribieron el Contrato GL.043.2022 para la contratación del servicio Supervisión por un plazo de 150 días calendario (supervisión de obra 90 días calendario y recepción y liquidación de obra 60 días calendario) por 132 mil 8598 soles, exonerado del IGV.

Contáctanos