Luego de permanecer detenidos por varios días, ayer la jueza titular del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén, Dra. María Elizabeth Campos Idrogo, dispuso la libertad con comparecencia restringida de alias Yostin y compañía, fijándoles además el pago de una reparación civil de 500 soles a cada uno.

La audiencia de prisión preventiva contra Rony Jhonstin Llontop Monteza, Segundo José Tafur Jara y su conviviente Janira Pamela Tantarico Díaz se realizó la tarde del lunes, donde la representante del Ministerio Público Natalia Rosa Aza Santamaría, fiscal responsable de la investigación, presentó distintos elementos para que sustentar su pedido de prisión preventiva por el plazo de nueve meses contra los investigados.

Fundamentos

Entre los fundamentos del requerimiento de prisión preventiva presentados por la fiscal, se les imputa a los investigados cometer hechos ilícitos con reparto de roles y de manera concertada, en concurso real, haber adquirido, guardado, escondido y ayudado a negociar tres motos lineales de placa de rodaje 60827M, placa de rodaje 0247 PM y placa de rodaje 0516LM.

La fiscal detalló caso por caso, por ejemplo, que el 31 de julio de 2023 a las 19.35 horas, el denunciante Z.D.P.P. dejó su motocicleta de placa de rodaje 0247PM, marca Honda, modelo Wave 11SC, color rojo, valorizada en la suma de 4,300 soles, en las inmediaciones de la calle Micaela Bastidas 1301 en Jaén, a donde habría concurrido para colocarse una ampolla. Al salir del local, se percata que su vehículo había sido robado.

El 1 de agosto de 2023, a las 19.45 horas, el denunciante P.A.G.M. dejó la moto lineal de placa de rodaje 60827M marca Bajaj, modelo Pulsar 200 NS, color negro, en las inmediaciones del pasaje El Carmen, sector El Huito Jaén. Al salir a verificar la moto lineal, se da con la sorpresa que el vehículo ya no se encontraba en el lugar donde lo dejó.

El 3 de agosto de 2023, a las 18.00 horas, el denunciante J.R.C.G. dejó estacionado el vehículo de placa de rodaje 0516 LM, marca Honda, color negro, modelo XR190L en la calle Los Robles 765, sector Los Sauces – Jaén. Al salir se da con la sorpresa que no se encontraba el vehículo.

Los vehículos robados se lograron recuperar gracias a la intervención y detención de “Yostin”, “Tafur” y Yanira, quienes se abstuvieron a declarar tras ser detenidos, siendo sindicados como presuntos autores del delito de receptación agravada, debido a que las motos robadas habrían estado en una vivienda.

Fallo polémico

A pesar de los diversos elementos de prueba que vinculaban a los tres detenidos con el presunto delito de recepción agravada, la jueza Dra. María Elizabeth Campos Idrogo dispuso no aceptar el pedido de prisión preventiva y disponer comparecencia con restricciones contra los tres detenidos, además de fijarles reglas de conducta, entre ellas, no volver a cometer delitos.

Se desconoce los argumentos de la jueza para no aceptar el requerimiento de la fiscal, puesto que se supone que al conocer o tener bajo custodia vehículos robados amerita la presunta autoría del delito de receptación agravada, pero para la jueza ello no habría sido suficiente para enviarles a prisión, hecho que es cuestionado no solo por los afectados del robo de sus vehículos, quienes se presentaron a las diligencias, sino también por la ciudadanía al enterarse que Yostín y compañía han vuelto a estar sueltos en plaza.

Hechos concretos

“La PNP interviene a tres personas en una mototaxi a las 7.30 p.m. del 3 de agosto. La cual es conducida por Yostin y lleva como pasajera a Yanira. Esta mototaxi no es robada, es de propiedad de Segundo José Tafur Guevara, y argumentan allí que éste le alquila para que trabaje en el servicio de taxi. Cerca, intervienen también a Segundo José Tafur Jara (hijo del dueño de la mototaxi), a quien se le encuentra conduciendo una moto que había sido robada una hora antes, Honda, modelo XR 190, de placa de rodaje 0516 LM, en donde sí se amerita estar en flagrancia delictiva por el presunto delito de receptación, pero a Yostin y a Yanira, al encontrársele en la mototaxi, no se acredita que estén cometiendo delito alguno, además nadie se delata al otro”, informó para AHORA JAÉN un fuente judicial.

Tras la detención, el personal de inteligencia que los detiene, refiere que Tafur indica: “Ya perdí, jefe”, y les lleva a una casa ubicada en la calle Julio Avalos – Jaén, vivienda de material noble, de dos niveles, con un portón color azul, en donde encuentran dos motos robadas, placa 0247 PM (31 de julio) y de placa 60827M (el 01 de agosto). Añaden que Yostin y Tafur se trataban de primos y pedían llamar por teléfono.

“En este acápite, la Fiscalía no ha demostrado de forma fehaciente de quién sería la vivienda donde estaban las motos robadas, la forma cómo llegan ahí y los detenidos optaron por guardar silencio. Hay declaraciones de dos policías que intervienen, pero en las cuales lo único que se acredita es que Tafur manejaba una moto robada, al momento de la intervención, y que Yostin y Yomira estaban en la mototaxi. Los otros hechos han sido negados por los detenidos. Si bien tienen antecedentes, pero no se puede acreditar que ellos hayan robado las motos, no hay videos, evidencias, ni denuncias contra ellos, lo único acreditable es que uno si estaba en una moto robada, lo cual configura como receptación. Sobre las motos robadas encontradas en una vivienda, no se ha acreditado con certeza que uno de los tres detenidos los haya tenido bajo cuidado”, añadió nuestra fuente judicial.

Antecedentes

Si bien, los dos varones detenidos tienen antecedentes, Rony Jhostin Llontop Monteza, se consagra con un rosario de denuncias policiales en su contra y un proceso penal, pero solo registraría una condena cumplida por hurto agravado, lo cual ya no acreditaría como antecedente. En el caso de Segundo José Tafur Jara, solo cuenta con un antecedente policial, pero no penal, mientras que Janira Pamela Tantarico Díaz no tiene ningún tipo de antecedente, ante de haber sido detenida por el presunto delito de receptación agravada.

Contáctanos