Tras el último cierre del aeropuerto de Jaén por fallas en las obras de refacción de la pista de aterrizaje se anunció que los vuelos se suspendían por unos días, pero pasado 15 días de este hecho intempestivo se ha anunciado que el cierre continuará hasta un nuevo aviso, que bien podría ser hasta setiembre o mucho más, por lo que no debería sorprendernos si para la fiesta patronal de Jaén la seguimos pasando con el aeropuerto cerrado y el sector turismo muy golpeado.

Ayer conversamos al respecto con la congresista Tania Ramírez, quien nos informó que de inmediato requirió información y fue el propio presidente de Corpac, Roberto La Torre, quien le dio detalles de los trabajos a realizarse en la pista de aterrizaje.

La parlamentaria señaló que el funcionario de Corpac le indicó que han contratado un ingeniero, a fin de que realice trabajos de campo en los trabajos de mantenimiento de esta pista de aterrizaje, profesional que, tras cumplir con lo encomendado, emitió su informe con los resultados o hallazgos en esta obra.

“Se ha hecho ya trabajos de campo, además calicatas en todos los parches que se han levantado, toda esa información que es ya fiable, ha sido revisada por funcionarios de Corpac; al igual que la propuesta de trabajo de la empresa contratista”, indicó.

Los resultados de este informe del ingeniero contratado por Corpac, fueron informados a la congresista, los mismos que detallarían que si hubo falencias e irregularidades en los trabajos realizados por la empresa contratista y que está en la obligación de subsanarla muy al margen de las investigaciones que seguirán su curso.

“Si se han encontrado desviaciones de lo que ha debido hacer el contratista, las que se ha informado a la contratista porque tiene que corregir y lo que han acordado hoy (ayer) en reunión de Corpac con el contratista es que va a reformular todo el plan de trabajo que planteó la contratista, ya lo está trabajando hoy o mañana máximo entregará un nuevo cronograma, con la ruta crítica, una lista de pruebas, organigrama de la obra y un nuevo diseño de la mezcla del asfalto que va aplicar, Corpac ha indicado que tiene que cambiar la mezcla de asfalto para que sea más compacta por el tema de las filtraciones”, manifestó Tania Ramírez.

De esta manera, hoy se esperaba que la contratista presente su nuevo plan de trabajo que de estar de acuerdo a los resultados de Corpac, ya estarían disponiendo que se empiece con los trabajos. Se conoció que el contratista quería ya avanzar, pero le indicaron que deben esperar el informe del ingeniero contratado por Corpac, los trabajos que se hagan deben estar de acuerdo a los hallazgos del profesional contratado por Corpac.

Finalmente, se informó que empezaron ya a realizar los trabajos de limpieza del drenaje del aeropuerto de Shumba en la provincia de Jaén, con la finalidad de que las aguas de lluvias no discurran hacia la pista de aterrizaje y terminen afectándola al acumularse.

Contáctanos