La madrugada del último sábado 16 internos del penal San Rafael de Jaén fueron trasladados a diferentes establecimientos penitenciarios del norte del país, en donde cumplirán sus penas por los delitos cometidos.

El traslado inicio a las 2 y 20 de la madrugada, en donde los internos sentenciados que cumplían condena en el San Rafael tuvieron que despedirse entre lágrimas de sus compañeros, con quienes habían formado una familia carcelaría. La mayoría de los trasladados fueron del pabellón cuatro, quienes cumplen condena por violación sexual, robo agravado con subsecuente muerte y otros delitos.

Este traslado o conocido también como “lanchamiento de reos” se ejecutó en cumplimiento de la Resolución directoral, 395-2023-INPE/ORNCH, en la que dispuso el traslado de 16 internos del establecimiento penitenciario de Jaén a los establecimientos de Chiclayo, Cajamarca, Piura.

A Picsi

Los trasladados al establecimiento penitenciario de Chiclayo fueron Joselo Tantalean Flores y Eder Torres Estela, este último, profesor de arte y danza que en diciembre del 2021 fue sentenciado a ocho años de pena privativa de la libertad por el delito de acoso sexual a menores de edad que formaban parte de su taller de danza vacacional.

Edil Adelino Guevara Vásquez fue condenado en octubre del 2022 a 35 años de pena privativa de la libertad efectiva como autor del delito de violación sexual de menor de edad en grado de tentativa acabada, en agravio de una niña de 12 años de edad.

Eugenio Sánchez Coronel, Eduar Mendoza Bardales y Jhon Anderson Flores Solís. Este último, a fines de enero de este año, fue condenado a 30 años de prisión efectiva por el delito contra el patrimonio en su modalidad de robo agravado con subsecuente muerte del Sub Oficial Técnico 3 PNP Gilmer Omar Sánchez Torres.

A Huacariz

Mientras que, al establecimiento penitenciario de Cajamarca fueron trasladados Willy Junior Gordillo Banda, quien en el 2022 fue condenado a cadena perpetua por el delito de violación sexual de menor de edad, al igual que Ismael Coronel Carrasco condenado por hurto agravado. También fueron lanchados Jonathan Martínez González, José Chávez Flores y Neptalí Huamán Aguilar.

A Piura

Al establecimiento penitenciario de Piura fueron trasladados desde Jaén los internos: Santos Ramírez Pérez, Segundo Cubas Fernández, Manuel Hosme Moreno Díaz, Yober Pérez Vásquez y Jeanpol Alexander Sandoval Vera, alias ‘Pool’ (19). Este último condenado a 25 años de pena efectiva por el delito de robo agravado con subsecuente muerte del Sub Oficial Técnico 3 PNP Gilmer Omar Sánchez Torres.

Operativo secreto

El operativo se desarrolló con 13 efectivos del Grupo de Operaciones Especiales de la Región Norte, al mando del jefe de seguridad, dos móviles multiusos y una camioneta, en cumplimiento a un plan operativo. Fue secreto para evitar motines o probables rescates en la zona de traslado.

Se debe mencionar que el operativo estuvo al mando del abogado Cristhian Hernández Cruz, jefe de seguridad de la Región Norte Chiclayo, exdirector del penal de Jaén (2019 – 2020), recordando que en su gestión se trasladaron 203 internos atendiendo las políticas penitenciarias, debido al aumento de la población penal de Jaén.

Tras el traslado de los 16 internos, el penal San Rafael de Jaén alberga a 222 internos, de los cuales 7 son mujeres y 215 varones, teniendo solo una capacidad de albergue de 50 internos, por lo que sin lugar a duda se puede esperar nuevamente traslados masivos del penal de Jaén hacia distantes cárceles del Perú, sobretodo de presos que ya han sido condenados.

Contáctanos