Un adolescente de 17 años de edad será internado en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “José Quiñones Gonzales” -Escuelín- de Chiclayo, investigado por la tentativa de violación sexual a una niñita de tan solo tres años de edad.

Este jovenzuelo identificado con las iniciales S. N. S. M. (17) fue intervenido inicialmente por las rondas campesinas, luego entregado a la Policía para las diligencias respectivas; informando de este hecho de manera inmediata a la Fiscalía de Familia.

 El último viernes se realizó la audiencia de prisión preventiva en contra de este adolescente de 17 años, por la presunta infracción contra la libertad sexual en agravio de una menor de tres años de edad.

La Fiscalía de Familia expuso ante el Juzgado de Familia los elementos para que se dicte en contra este infractor, cuatro meses de internamiento preventivo, pedido que fue aceptado, disponiéndose el inmediato internamiento del adolescente en el Centro Juvenil de Diagnóstico y Rehabilitación “José Quiñones Gonzales” -Escuelín- de Chiclayo.

La denuncia

Según los actuados, los hechos ocurrieron en horas de la noche del último domingo 6 de agosto, en el caserío de Troncopampa, distrito de Chontalí de la provincia de Jaén.

Eran aproximadamente las 10:00 de la noche del citado domingo, cuando la madre de la niña agraviada la dejó durmiendo en su cama que está en el primer piso de su domicilio, para luego ir a una fiesta que se estaba realizando en la losa deportiva del caserío, a unos 60 metros de su casa.

La joven madre relató que regresó a su casa aproximadamente a las 2:30 de la madrugada del lunes 9 de agosto, encontrando a su madre que había llegado minutos antes a su domicilio, quien le indicó que habían ingresado a la casa y se han robado dos sacos negros grandes de café.

Al promediar las 3:00 de la madrugada, la joven madre se informó que la ronda campesina del caserío Troncopampa había detenido a una persona de sexo masculino, que había robado un parlante de sonido. Este sujeto había confesado que también había ingresado a su casa a robar los sacos de café.

La madre de la niña violentada de 3 años, relató que a las 6:00 de la mañana aproximadamente, del lunes 7 de agosto, al despertar notó algo raro en su menor hija quien se encontraba llorosa, callada, asustada y con su cabello alborotado y tenía monte en su cabello y en su ropa. Estaba orinada, por lo que fue a bañarla. Ahí la niña le contó que un hombre le había besado y que le duele sus partes íntimas. Junto a su hija fue a una tía que es rondera donde tenían al detenido por el robo de café, la menor al verlo se puso a llorar, temblorosa y dijo que ese era “el señor que la había besado”.

La joven y angustiada madre contó estos hechos a algunos familiares quienes le dijeron que no denuncie este atentado en contra su niña de tres años, ya que la gente hablará mal de ella por haberla dejado desprotegida para ir a la fiesta.

La mujer no se quedó tranquila y acudió a otro pariente y le contó lo ocurrido con su hijita, siendo respaldada y acompañada primero al centro de salud y luego a la Comisaría de Chontalí a denunciar al sujeto de 17 años, que le robó dos sacos grandes de café y atentó en contra de su hija.

Antes de acudir a la Policía, la madre para salir de dudas de lo sucedido con su menor hija, se constituyó al centro de salud de Chontalí donde el médico de turno le dijo que denunciara el hecho porque presenta rasgos de agresión sexual.

Diligencias

Tras tomar conocimiento de este hecho, de inmediato los fiscales de Familia de Jaén Pedro Vásquez y Jaime Rebaza adoptaron acciones urgentes como el pedido de internamiento preventivo por el periodo de cuatro meses, requerimiento que fue aceptado por el Juzgado de Familia y el adolescente será traslado al “Escuelín” de Chiclayo.

Durante este periodo de internamiento preventivo, la Fiscalía de Familia realizará las diversas diligencias propias de la etapa de juzgamiento contra el infractor, que podría ser sentenciado de seis a ocho años de internamiento por la presunta infracción contra la libertad sexual en el grado de tentativa en agravio de una menor de tres años de edad.

Contáctanos