Una vez más se (re)iniciaron los trabajos en la pista de aterrizaje del aeropuerto de Shumba, contándose con la presencia del presidente de Corpac, alcalde de Jaén y otras autoridades de esta provincia, quienes manifestaron que vigilarán de cerca este proceso, ya que no se puede seguir afectando a la economía y el turismo en el nororiente peruano por trabajos mal hechos en el primer terminal aéreo de la provincia de Jaén.

El presidente del directorio de Corpac, Roberto De La Torre Aguayo, en declaraciones a la prensa local, admitió que hubo un pésimo trabajo de la empresa Supervisora, ya que, de haber hecho su trabajo, no se estuviera dando estos problemas. “Hemos notificado los hechos a Contraloría y le pedimos que intervenga a fin de deslindar responsabilidades de la contratista y la supervisora”, remarcó.

Sin embargo, recordamos que fue el propio alcalde provincial de Jaén, José Tapia Díaz, quien semanas atrás se interesó por ver el desarrollo de estos trabajos, ya que le llegó información que no se estaban realizando de manera eficiente, pero le negaron el acceso al terminal aéreo y a verificar el parchado de la pista que se estaba realizando.

Para superar este impase, el representante de Corpac, dio a conocer que se ha entregado la llave del aeropuerto al alcalde de Jaén para que ingrese cuando crea conveniente a supervisar y velar por el buen desarrollo de esta obra.

“Hubo un pésimo trabajo de la supervisión, de nuestra parte hemos contratado expertos, a fin de que vean el desarrollo de estos trabajos”, indicó el presidente del directorio de Corpac.

Pero, qué garantiza que una vez más no se hagan bien los trabajos, si es la misma contratista y supervisora que están en la obra. Al respecto la autoridad nacional señaló: “tenemos profesionales que hemos incorporado para que estén pendientes de esta obra en el tramo que queda, sumado a la apertura que se está dando a las autoridades locales”.

Sobre el pedido de la congresista Tania Ramírez, quien formalmente solicitó a la ministra de Transportes y Comunicaciones destituyan a las autoridades de Corpac, Roberto De La Torre Aguayo indicó que ya informó detalladamente lo ocurrido a la parlamentaria.

“Entendemos su malestar al igual que de la población, con toda razón está molesta, ya nos hemos reunido con ella, ya le explicamos lo que pasó, estamos coordinando con ella y nos mantenemos en contacto a fin de informarle el desarrollo de los trabajos”, indicó el funcionario de Corpac.

Agradeció al alcalde de Jaén José Tapia Díaz por el interés de contribuir como municipio al desarrollo y solución de este problema en el aeropuerto. “Agradezco al alcalde, que muy preocupado ha ofrecido su apoyo con el drenaje que ayudará a conservar la pista de aterrizaje. Haremos un trabajo de cooperación para contar con un drenaje y proteger la pista de aterrizaje”, puntualizó la autoridad.

Desde Corpac se informó que las obras complementarias tomarán unos 55 días calendario, 30 de trabajo de parchado y 25 para el secado correspondiente, luego de lo cual se reanudarán los vuelos comerciales desde Jaén hacia Lima y viceversa.

Estos trabajos han sido asumidos por la misma empresa constructora haciendo uso de la garantía del contrato inicial y que tiene a su cargo la ejecución del proyecto “Parchado asfáltico de las zonas más críticas y señalización de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén”, remarcaron.

Si los trabajos de parchado complementarios de la pista de aterrizaje empezaron el jueves 17 de agosto y durarán unos 55 días calendario (30 días de obra y 25 de secado), los vuelos deben reanudarse durante los primeros días del mes de octubre.

Quiénes hicieron la obra

Pero, mucho se habla del aeropuerto y todas sus falencias, de los trabajos mal hechos por la contratista y supervisora, pero quiénes son los consorcios y que empresas conforman a esta sociedad empresarial que ha ejecutado un trabajo que ha generado un gran perjuicio social en esta parte del país, a continuación les detallamos.

Contratista Ejecutor

El 5 de octubre de 2022, Corpac S.A. y el Consorcio Vial Diamante (conformado por las empresas Trujillo Bienes & Multiservicios E.I.R.L, Constructora Global Selva E.I.R.L. y KMC Constructores S.A.C.), suscribieron el Contrato GL.042.2022 por monto de 4 millones 531 mil 761 soles, exonerado del IGV, y un tiempo de ejecución de 90 días calendario.

Supervisión de obra

El 10 de octubre de 2022, Corpac S.A. y el Consorcio Consultor Puka Allpa (conformado por la empresa Mega Project Servicios de Ingeniería S.R.L. y el señor Fernando Rafael Lean) suscribieron el Contrato GL.043.2022 para la contratación del servicio Supervisión por un plazo de 150 días calendario (supervisión de obra 90 días calendario y recepción y liquidación de obra 60 días calendario) por 132 mil 8598 soles, exonerado del IGV.

De ambos consorcios y sus empresas ha dependido toda la ejecución del mejoramiento de la pista de aterrizaje del aeropuerto, obra que le cuesta al Estado Peruano más de 4 millones y medio de soles, por lo que se espera que, en un futuro cercano, se difunda las acciones que ha tomado Contraloría, la Fiscalía y el Poder Judicial sobre estos hechos.

Contáctanos