De las siete personas detenidas como parte de las investigaciones del asalto y asesinato del comerciante cafetalero Leile Araujo Córdova, ocurrido el 18 de agosto del 2021, seis han sido liberadas en las distintas etapas de la investigación, luego de las diversas diligencias e interrogatorios, en los que no se les encontró mayor responsabilidad en los hechos delictivos.

En las últimas semanas, tras varias audiencias judiciales, el sujeto Richard Esmith Saavedra Gonzales, alias Perricholi, quien conducía la moto donde iba el presunto sicario “Ushum” fue condenado a 35 años de pena privativa de la libertad, siendo el único de los detenidos que se encuentra internado en el penal Sam Rafael y permanecerá en prisión muchos años más, mientras que el autor material del crimen sigue prófugo de la justicia.

Crimen

Este crimen conmocionó la ciudad de Jaén el 18 de agosto del 2021, debido a que ocurrió luego que el cafetalero Leile Araujo Córdova fuera seguido por delincuentes desde el Banco de Crédito en el centro de Jaén hasta su vivienda cerca al instituto 4 de junio, siendo asaltado por delincuentes en moto que le cerraron el pase, pero al intentar forzar con uno de ellos recibió varios disparos que minutos después le segaron la vida en el Hospital General de Jaén.

Los detenidos en el asesinato del cafetalero fueron denominados como la banda criminal “Los Patibularios del Nor Oriente”, en donde incluso el hermano del asesinado fue detenido inicialmente, también como sospechoso, puesto que se presumía que haya tenido nexos con alguno de los delincuentes y desde donde habría salido la información del movimiento de dinero que se pretendía robar, pero no se logró comprobar estas especulaciones y quedó fuera de la investigación.

Entre los detenidos inicialmente figuraban Esther Gonzales Mera, Richard Esmith Saavedra Gonzales, Próspero Bernardino Reyes Oliva, Charlex Araujo Córdova (hermano de la víctima), Franklín Flores Rimarachín, Cristhian Damián Alcántara Rojas, Rosario Oliva Tantarico, Juana Maritza Pérez Viera, las dos últimas liberadas luego de algunas horas de su detención.

Juicio

El Juzgado Penal Colegiado de Jaén conformada por los jueces Esmeralda Guissela Carlos Peralta, José Luis Torres Ballena y Segundo Wilter Balcázar Pérez desarrollaron la audiencia oral y pública y se procedió a dictar sentencia, siendo condenado a 35 años de prisión Richard Esmith Saavedra Gonzales, alias Perricholi, como coautor del delito de robo agravado en grado de tentativa con muerte subsecuente en agravio de Leile Araujo Córdova. Esta pena será computada desde el momento de su detención, el 5 de octubre de 2021 y vencerá el 4 de octubre de 2056.

Asimismo, se ordenó la ejecución provisional de la condena en su extremo penal, cursándose el oficio de internamiento al establecimiento penitenciario San Rafael de Jaén, donde permanece detenido ya casi dos años desde el crimen.

Respecto a la reparación se fijó la suma de 150 mil soles por concepto de reparación civil que deberá cancelar a favor de la parte agraviada.

Respecto a Prospero Bernardino Reyes Oliva, Cristhian Damián Alcántara Rojas y Esther Gonzales Mera fueron absueltos de la acusación fiscal emitida en su contra como coautores del delito contra el patrimonio en la figura de robo agravado con muerte subsecuente en grado de tentativa, en agravio de Leile Araujo Córdova.

También se dispuso la excarcelación del acusado Prospero Bernardino Reyes Oliva, conocido como “Popo” y se dispuso excluir al tercero civil responsable Jhonatan Saavedra Gonzáles, hermano de “Perricholi”, quien se encuentra internado en el establecimiento penal de Cajamarca, por otro delito, sin embargo, se le involucró en este caso por el propietario de la moto en donde movilizaron al peligroso “Ushum”, pero durante la investigación se determinó que el conductor había comprado el vehículo a su hermano.

Contáctanos