Para el 4 de setiembre se tiene previsto conocer el ganador del proceso de selección del proyecto de construcción de nuevos espacios en la institución educativa Alfonso Villanueva Pinillos, ex Agropecuario, de Jaén, que tiene un presupuesto de 95 millones 390 mil 952.04 soles, pero que se ha visto envuelto en un proceso judicial porque parte del terreno del colegio habría sido irregularmente inscrita en Sunarp, tras presuntas irregularidades e informe de los documentos municipales para tal fin.

La presidenta de la Comisión de Desarrollo Urbano, Ordenamiento Territorial e Infraestructura, regidora Yeny Guerrero, ha señalado que se ha recomendado acciones penales a los funcionarios que consideren necesarios, por lo que la oficina de Procuraduría ya tiene el caso, en el que se tiene dos partidas registrales de un solo terreno en Sunarp, cuando este terreno ya tenía una partida registral a favor del colegio Alfonso Villanueva Pinillos.

Se sabe que en la sesión de concejo que pasó una comisión de docentes del ex Agropecuario acudió a solicitar resultados de la comisión de regidores que se informó para investigar el tema, sin embargo, para llegar a algunos acuerdos los regidores solicitaron que, por ser un tema de carácter legal, se convoque a una sesión extraordinaria para abordar la problemática y que acciones recomendar, aplazando más el tiempo.

Paralelamente, el Arq. Luis Lazo Ramos, presentó un escrito dirigido al Lic. Wilson Torres Fernández, en donde le indica que en el año 2020, el señor Abel Ricardo Guerrero Rodríguez se apersonó a su oficina con la intención que le elabore unos planos con fines de saneamiento físico y legal de un terreno ubicado entre las calles Ejército y Lambayeque, de un área aproxima de 7,730.10 m2, presentándole documentos, incluso de una carta notarial de compra venta que le hicieran los supuestos propietarios Cristian Montenegro Guerrero y Laura Fernández De Montenegro, la cual consta en Escritura Publica N°270 del 25/05/2007, otorgado por un Notario Público de Jaén.

El arquitecto Lazo también detalla que se apersonó in situ al área, en donde se dio con la sorpresa que el inmueble era de propiedad del colegio Alfonso Villanueva Pinillos, que además tiene la posesión desde hace muchos años, mediante un guardián permanente en el inmueble, razón por la que desistió de ayudarlo con el trámite de titulación, detallándole que el terreno era de legítima propiedad del ex Agropecuario y que no se podía titular de ninguna manera a nombre de terceros. “Sin embargo, me manifestó que él ya había conversado y arreglado de alguna manera con los funcionarios del área de Catastro y Rentas de la Municipalidad Provincial de Jaén, para que le otorguen los certificados catastrales que exige la Sunarp para el registro de bienes inmuebles”, acotó.

Asimismo, le manifestó al director del Agropecuario, que el trabajo técnico/administrativo (Planos y Memoria Descriptiva) de campo y gabinete que hiciera en su momento el señor Abel Guerrero, su persona como profesional no tiene nada que ver, a pesar que han utilizado su nombre en un membrete como arquitecto verificador común, razón por la cual tomará medidas legales correspondientes.

También se debe mencionar que para el 5 de setiembre se tiene programada realizarse una audiencia de juicio oral, a raíz del proceso seguido en contra del señor Abel Ricardo, en su calidad de autor, por la presunta comisión del delito contra el patrimonio, en modalidad de usurpación agravada.

Contáctanos