¡Crece el número de víctimas! Hace unos meses se denunció formalmente en el Departamento de Investigación Criminal de Jaén el primer caso de extorsión en esta ciudad, en donde la víctima era una profesora, quien descargó una aplicación de préstamo de dinero llamada “Alpacash”, pero luego de unos meses, al no aceptar continuar pagando interés desmedidos, empezaron a extorsionar a sus padres, amenazándolos de muerte si es que no pagaban. Durante las últimas semanas se han realizado la denuncia de dos casos, sin embargo, en Jaén ya serían varias las víctimas de esta modalidad “Gota a gota”.

Ayer se comunicó con este medio una joven mujer cuyo nombre se mantiene en reserva, quien viene pidiendo ayuda debido a que teme ir a realizar la denuncia a la PNP, pero al pasar por un momento económico difícil, cuando estuvo navegando en Facebook y de pronto leyó una publicación que decía “Dinero al instante, sin informar que estés en Infocorp”, en donde le indicaron descargar la aplicación “Alpacash”.

Hoy lo que vive esta persona es una pesadilla, según relata. Tras descargar la aplicación de préstamos en su teléfono celular, que inicialmente parecía ser una solución rápida para solucionar sus problemas por falta de dinero, se convirtió en una víctima más de esta red delictiva que operan en todo el país.

“Ya no puedo pagarles más, ya les pagué hasta el triple del crédito que se me dio, siguen llamándome, cambié de número y están llamando a mis contactos, amenazándolos de muerte, diciendo que yo los puse de garantes, nunca pasó eso”, contó entre lágrimas.

Uno de los audios que fue enviado al contacto de esta persona, se escucha como una persona de sexo masculino se presenta diciendo somos de la financiera colombiana Gota a gota.

“Creo que ya has visto las noticias y nada me cuesta hacerte aparecer muerto en una bolsa en el río. Escúchame bien, me cortas la llamada, sabiendo que tú lo conoces, la conoces y te haces la muy payasa. Nosotros somos de la financiera Alpacash, gota gota 02, creo que tú has visto en las noticias que con nosotros no se juega, entonces quiero que le informes, pero ahora o tú lo pagas y si ella no lo paga, lo pagas tú, me entendiste, y si no lo quieres pagar voy a tu casa y te meto plomo a ti y a todos los que se me crucen”, es el mensaje en los audios enviados a un contacto de una víctima de extorsión del gota a gota.

A nivel nacional la Policía Nacional del Perú (PNP) recomienda a la población denunciar los casos de préstamos extorsivos “gota a gota” apenas se detecten este tipo de actos ilícitos o las personas se hayan convertido en víctimas del delito.

El “gota a gota” es una modalidad de préstamo extorsivo que se ofrece de manera rápida e inmediata, sin garantías ni mayores trámites que presentar el Documento Nacional de Identidad (DNI), con intereses de entre el 20% y 50% —fuera de las normas establecidas— y con la condición de ser pagadas diariamente.

Si un ciudadano ha recibido amenazas por personas que se dedican a ofrecer préstamos con las características mencionadas o ha detectado a tiempo créditos de este tipo, puede denunciarlos de manera segura a través de la Central Única de Denuncias la Línea 1818, y también puede acudir a la comisaría o departamento de investigación criminal (Depincri) más cercano.

No descargar

Existen aplicaciones móviles que te ofrecen este tipo de préstamos ilegales y que la Policía Nacional te recomienda omitir la descarga a tu celular. Esta es la nueva modalidad que los delincuentes han adquirido para continuar con sus fechorías y que ya ha sido detectada por la Dirección de Investigación Criminal (Dirincri).

Este es el esquema de aplicativos para préstamos informales: Alpacash, Ekeko, Ikoki, Isolez, Kolque, Kolke, Corporación Gary, Crytotrend, Platinka, Inbanker digital investment, Prestasoles, Sol cash, Cartera préstamo, Creci, Crédito Perú, Cuycash, Vamocash, Trust investing, Hi cash, Hola cash, Quantum fund,  Multicambios Perú E.I.R.I., Oliver Bank E.I.R.I., Yep crédito, Perí crédito, Perú loan, Corporación Crece Perú, Cooperativa de servicios múltiples Opción Sur, Cooperativa de servicios Múltiples Reactívate Perú LTDA, Cooperativa de Servicios Múltiples Mutlicoop Perú.

Estas mafias, generalmente compuestas por colombianos y venezolanos, te entregan un dinero y te sucumben en un ciclo interminable de deudas. Luego, recurren a medidas de extorsión violentas con el fin de lograr que desembolses el dinero excedente, es decir, la comisión elevada que suelen aplicar a estos “préstamos”.

Contáctanos