Los ronderos organizados desde su base sectorial, distrital, provincial y regional de la Federación Subregional de Rondas Campesinas de Jaén lograron la detención de Laurentino Ramos Ramos (35), convicto autor del asesinato de su cuñado, Arístides Maldonado Quispe (45).

Según Jimmy Córdova Díaz, dirigente ronderil del distrito de Chontali, de forma articulada desde la sectorial de Agua Azul, con apoyo de otras bases del distrito, al tener de conocimiento del crimen, tras la denuncia de la familia de la víctima, decidieron ir en busca del responsable, siendo así que lo encontraron cerca del lugar donde ocurrieron los hechos al promediar la 7 de la mañana, quien se encontraba herido, producto de la pelea desatada horas antes, además llevaba una mochila con ropa, pero no suya, si no de su hijastra.

“El objetivo del señor fue huir, había avanzado, si las rondas no interveníamos, el señor estuviera prófugo de la justicia. Al señor Laurentino lo hemos encontrado con manchas de sangre, mal herido y una mochila en la mano, en donde tenía prendas de su hijastra, él ha señalado que pretendía escapar vestido de mujer, pero quizás sus intenciones eran otras”, expresó el dirigente rondero.

Mal herido

Gracias a la coordinación con la Federación Subregional de Rondas Campesinas, agregó que, al verlo con algunos golpes y heridas abiertas en la cabeza, los ronderos de Chontali decidieron llevarlo al puesto de Salud de Pachapiriana, para que pueda ser atendido y recibir atención inmediata. Luego de unas horas fue retirado del centro de salud y llevado a la casa comunal de Chontalí, para luego ser conducido a la ciudad de Jaén.

“Hemos estado coordinando con los compañeros Eladio y Jhoan, con el objetivo de hacer bien las cosas y evitar ser denunciados posteriormente, es por ello que se le ha traído al detenido a la casa de los ronderos en Montegrande – Jaén”, acotó.

En Jaén

En la casa de las rondas se hizo también presente la familia del señor asesinado, quien solicitó a las autoridades una sanción ejemplar, debido a que acabó con la vida de una persona de bien en su comunidad, quien incluso deja un hijo en orfandad.

Mientras se realizaban las coordinaciones en la base provincial de Jaén, llegó un grupo de efectivos del departamento de Investigación Criminal – Depincri de Jaén, quienes indicaron que son los responsables de la investigación y al tener de conocimiento de la captura del presunto asesino procederían con su traslado a la dependencia policial, sin embargo, los ronderos les indicaron que ellos han intervenido y detenido a Laurentino Ramos Ramos, por lo que ellos realizarán la entrega a las autoridades.

Este medio logro conversar con el detenido, quien señaló primero que los ronderos lo han tratado bien, pero respecto a los hechos sostuvo que fue el alcohol el responsable de que se haya desatado la tragedia en su familia. “Yo no recuerdo nada de lo que pasó, pero sí recuerdo que estaba peleando, no recuerdo nada más. Estoy arrepentido”, expresó.

A la PNP

Debido al tiempo y al tener conocimiento que el detenido continuaba en el interior de la casa de las rondas, se hizo presente el comandante PNP Rudy Ortiz, jefe del Depincri Jaén, quien conversó con los representantes de las rondas con la finalidad de que el detenido sea trasladado a la dependencia policial para que se proceda como corresponde a la investigación, que es dirigida por el fiscal Edwar Saona Gutiérrez, quien dispuso diversas diligencias.

Finalmente, el detenido fue trasladado por los ronderos a la comisaría de Jaén, en donde fue puesto a disposición del Departamento de Investigación Criminal, pidiendo que sea investigado y sancionado con todo el peso de la ley.

Contáctanos