El descuido de un joven generó el hurto de su motocicleta, pero el rápido accionar policial produjo la intervención y captura en flagrancia delictiva de tres personas, quienes hoy son investigados por la presunta comisión del ilícito penal de hurto de vehículos y/o receptación.

Según denuncia policial, el ciudadano de iniciales E. P. G, por descuido dejó su vehículo menor motocicleta marca Honda, modelo CB125F Twister, color rojo, placa de rodaje 9254CA, con la llave puesta en la chapa de contacto en los exteriores de su domicilio, por lo que, al darse cuenta, luego de algunos minutos al salir descubrió que su vehículo había sido hurtado.

Al tener cámaras de seguridad en el exterior de su inmueble, logró visualizar que a horas 07:14 de la mañana de ayer, una mototaxi color rojo, con registro municipal N° 06999 se estaciona al costado de su vehículo y bajando el conductor de contextura gruesa, cabello corto, de 1.62 aproximadamente, vistiendo polo color verde y pantalón color negro, le sustrae las llaves del vehículo y se va a bordo de su vehículo. Alrededor de las 07:31 a.m. retorna, se estaciona frente a su vehículo una mototaxi color azul y baja como pasajero un sujeto con las mismas características descritas, pero puesto un chaleco color negro, quien se lleva el vehículo estacionado.

Rápidamente, acudió a la dependencia policial a denunciar el robo de su vehículo, por lo que fue el personal del Escuadrón Verde o conocido como Grupo Terna, quienes al tener las características del vehículo menor partícipe inicialmente del ilícito penal, es decir, la mototaxi color rojo, con registro municipal N° 06999, procedió a realizar acciones policiales mediante orientación, esfuerzo y búsqueda de información, con la finalidad de ubicar el mismo e identificar el conductor, así como ubicar el vehículo sustraído.

Primero en caer

Al promediar las 12:30 del día se ubicó dicho vehículo estacionado en la calle María Parado de Bellido, cuadra 9, en Morro Solar, incluso con el conductor con las mismas características de quién lo hurtó, según la denuncia policial de la víctima, pero con otra vestimenta, quien se identificó como Rolly Ronaldi Huacal Perez (25), indicando ser comerciante.

Al momento de que el personal le indicará el motivo de su intervención, con nerviosismo refirió “no sé de la situación y se están equivocando de persona”, habría contestado. Asimismo, al solicitar al conductor la documentación de dicho vehículo marca Motokar, modelo CB1 125, rojo plata, placa de rodaje 0058LM y empadronamiento Registro Municipal N° 06999, precisó no contar con lo solicitado, razón por la que al encontrarse en flagrante delito, fue trasladado a la oficina del Escuadrón Verde o Grupo Terna para ser puesto a disposición de la Sección de Prevención e Investigación de Robo de Vehículos (Secpirv) Jaén.

Probablemente, por el temor a ser investigado, el detenido indicó que el vehículo sustraído lo había entregado alrededor de las 9:30 de la mañana su primo de nombre Engel en la avenida A, a la altura de la piscina Los Mangos, pero este vive en la calle Hipólito Unanue.

Mecánico en problemas

Con la información dada, el personal policial llegó a la dirección indicada, en donde sospechosamente funcionaba un taller de mecánica, logrando intervenir a la persona de Enghell Joel Bustamente Torres (27), a quien le indicaron el motivo de la intervención policial, refiriendo espontáneamente “yo no tengo ahora la moto, pero voy a llamar para que chorreen la moto”.  Razón por la que también fue detenido y trasladado a la dependencia policial, en donde sostuvo: “Huacal me ha entregado la moto y yo le he dado a Wilder, quien vive en la pampa de Montegrande”, habría manifestado ante la PNP.

Pintor también

El último intervenido por el hurto de vehículo fue Wilder Flores Guevara (24), quien indicó ser de ocupación pintor, quien al ser intervenido, habría manifestado: “La moto ya lo he botado por la avenida A, por el recreo La Esquina del encuentro, por el canal de agua”.

Tal como indicó el último detenido, en una calle sin nombre, junto a un canal de regadío, por la cuadra 14 de la avenida A, sector Montegrande, se encontró la moto lineal marca Honda, modelo CB125F Twister, color rojo, placa de rodaje 9254CA, hallándose incluso las llaves del vehículo en el estuche de la tapa del tanque.

Diligencias y acciones

La intervención policial y detención de las tres personas, incautación de vehículo menor y hallazgo y recojo de vehículo menor fueron comunicados al representante del Ministerio Público, Jhony Sotero Zeta – fiscal de turno, quien dispuso las diligencias de ley, con la finalidad de establecer que fue lo que ocurrió y las responsabilidades de cada uno de los detenidos, quienes estarían involucrados en el presunto delito de hurto agravado y receptación, aunque podrían ser investigados también por presunta organización criminal, de acuerdo a cómo hilvane el caso el representante del Ministerio Público.

“Se está obteniendo los antecedentes de los tres detenidos para establecer las responsabilidades de cada uno, como también algunos vídeos de cámaras de vigilancia, el testimonio del agraviado y lo que declare cada uno de los intervenidos para poder establecer las responsabilidades de ley”, indicó una fuente fiscal.

Por su parte, la víctima del hurto del vehículo agradeció al personal policial por la recuperación de su unidad móvil, a la vez aseguró que participará de las diligencias que sean necesarias para que este caso no quede impune y así más personas de mal vivir terminen donde deben estar]: la cárcel.

Contáctanos