A la máxima pena de cadena perpetua fue condenado el sujeto Simeón Hernán Altamirano Delgado, tras encontrársele responsable del delito de violación sexual en contra su sobrina que en la actualidad tiene 11 años de edad, pero los abusos se dieron desde que la víctima tenía 9 años.

La investigación estuvo a cargo de la Fiscalía Provincial Mixta de Cutervo que logró demostrar la responsabilidad penal en el desarrollo de juicio oral, cuyo juzgamiento estuvo a cargo del Juzgado Penal Colegiado Supraprovincial de Jaén, que dictaminó la máxima pena contra el tío maldito de Cutervo.

Los hechos

Según los actuados de las partes procesales a lo largo de la etapa de juzgamiento, los hechos ocurrieron en varias ocasiones en el interior de un hotel de la provincia de Cutervo, manteniendo callada bajo amenaza a la víctima, que a la vez era su sobrina.

En el desarrollo del juicio oral, la fiscal provincial Susana Marcela Monja Yturregui, acreditó la teoría del caso del Ministerio Público, y desvanecer el principio de presunción de inocencia, más allá de toda duda razonable, con la actuación de los medios probatorios como la denuncia de la madre de la menor, la declaración de la víctima y menor agraviada, el respectivo reconocimiento médico legal, pericia psicológica, declaración de testigos referenciales, grabación telefónica entre otros.

El Juzgado Colegiado de Jaén impuso además la cancelación de una reparación civil por el monto de 18,000 soles a favor de la parte agraviada.

Es preciso señalar que Simeón Hernán Altamirano Delgado fue capturado por las Rondas Campesinas de Chipuluc, quienes pusieron a disposición de las autoridades policiales, para que se investigue el caso, no solo del abuso a su sobrina, sino también de su propia hija. En este sentido, aún queda pendiente el otro juicio oral en su contra.

Esta condena de cadena perpetua se dictó en adelanto de fallo en contra de Simeón Hernán Altamirano Delgado, por haber abusado sexualmente de la hija de su hermana, a quien lejos de protegerla como tío y aprovechándose de su inocencia y grado de cercanía familia, la violó en reiteradas oportunidades, llevándola a un hotel en la ciudad de Cutervo.

El juicio oral se inició en el mes de julio, y se prolongó por varias sesiones.

Fue la madre de la menor violentada quien denunció a Simeón Hernán Altamirano Delgado en las rondas campesinas de Chipuluc, siendo el sujeto capturado. Sin embargo, este sujeto, no solo fue denunciado por la violación sexual a su sobrina desde los 9 años de edad, sino también agravio de su menor hija, proceso que se encuentra también en investigación.

Contáctanos