8 años después del accidente que dejó postrado en una silla de ruedas al notable maestro Gilberto Coronel Coronel, el conductor de la camioneta que lo arrolló y lo dejó gravemente herido, Jean Karlos Alexander Charcape Díaz (33), ha sido detenido en la ciudad de Trujillo y tendrá que purgar la condena de 5 años y 6 meses de prisión que estableció el Poder Judicial de Jaén en su contra por el delito cometido.

Si bien don Gilberto Coronel no vivió para poder apreciar este episodio, a tres meses y días de su sensible fallecimiento se podría decir que descansa finalmente en paz, puesto que la persona que lo atropelló y lo dejó incapacitado de caminar por si solo ya se encuentra detenido y próximo a ser encarcelado en el penal San Rafael de Jaén para cumplir la condena en su contra.

La captura

La detención del sujeto Jean Karlos Alexander Charcape Díaz (33) se dio el 31 de agosto del 2023 en la ciudad de Trujillo, varios años después de estar prófugo de la justicia.

El Grupo Terna – Escuadrón Verde de Trujillo fue alertado que había un sujeto sospechoso que viajaba de Lima a Trujillo en la empresa de trasnportes Ittsa Bus, de placa de rodaje 74E-967, debido a que no quiso identificarse y habría indicado que era por temor a represalias, por lo que este hecho puso en alerta a la PNP.

Los agentes policiales intervinieron el bus en la carretera Panamericana Norte, a la altura del Senasa Trujillo, con apoyo de un patrullero de la Policía de Carreteras de Moche. Subieron y se dirigieron hacia la persona sospechosa, que se encontraba en el asiento N° 39 del segundo nivel del bus.

Al ver a la policía, el sujeto se puso nervioso y al ser intervenido, mostró sus documentos personales, siendo identificado como Jean Karlos Alexander Charcape Díaz (33), natural de Trujllio, soltero, ingeniero civil de profesión, con DNI 46237146, domiciliado en el asentamiento humano Victor Raúl Haya de la Torre, en el distrito de Huanchaco en Trujillo.

Dos requisitorias

Sus datos fueron consultados en el sistema policial y dio como resultado positivo para dos requisitorias vigentes por los delitos contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones culposas y omisión a la prestación de alimentos.

En el delito contra la vida, el cuerpo y la salud – lesiones culposas es solicitado por el Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén, hace varios años, al existir una condena vigente de 5 años y 6 meses de prisión efectiva por habérsele encontrado responsable de la autoría de este delito en contra del profesor Gilberto Coronel Coronel, ocurrido en marzo del 2015, cuando manejaba su camioneta y atropelló al reconocido ciudadano de Jaén que se transportaba en su moto por el sector Linderos, a quien aplastó una de sus piernas con las llantas del carro, dejándola destrozada, y lejos de prestarle auxilio se dio a la fuga.

Mientras que por el delito de omisión a la prestación de alimentos también esa denuncia se ha presentado en la ciudad de Jaén, siendo solicitado por el Juzgado Unipersonal de Jaén desde el 12 de julio del 2023, disponiendose su captura inmediata a nivel nacional. Es decir, este sujeto se desatendió también de su hijo y vivió prófugo de la justicia por varios años.

Al comprobarse las requisitorias y verificar los datos del sujeto en mención, el Grupo Terna procedió a su captura y traslado a la comisaría más cercana, la de Miramar, en donde se realizaron las actas correspondientes y posteriormente se le trasladó a la Policía Judicial de Trujillo para las gestiones de su traslado hacia los juzgados de Jaén.

Ya está en Jaén

Enterada de la captura de este sujeto, desde el Primer Juzgado de Investitgación Preparatoria de Jaén, el 5 de setiembre del 2023, la jueza Elizabeth Campos Idrogo solicitó al Aréa de la Policía Judicial y Requisitorias de la Divincri Trujillo que ponga a a disposición de este juzgado de manera personal e inmediata al sentenciado Jean Karlos Alexander Charcape Díaz, que se encuentra condenado a 5 años y 6 meses de pena privativa de la libertad efectiva, bajo responsabilidad en caso de incumplimiento, debiendo disponer el inmediato traslado, a fin de ingresarlo al establecimiento penitenciario de la ciudad de Jaén.

Desde el 31 de agosto en que fue capturado este sujeto no se le ponía a disposición de la judicatura que lo solicita, AHORA JAÉN, al enterarse de este caso que coberturó desde el día del accidente en marzo del 2015, se comunicó con varios oficiales de la División Policial de Jaén para obtener información si ya fue traído a esta ciudad y encarcelado, a lo que nos informaron que ni siquiera se habían enterado de esta captura, por lo que solicitaron información inmediata a la Policía Judicial de Trujillo, y en cuestión de horas, este sujeto estaba ya siendo trasladado a la ciudad de Jaén, fuertemente resguardado, habiendo llegado en las últimas horas a esta ciudad en plenas celebraciones de la fiesta patronal, siendo puesto a disposición del juzgado que lo solicita, quienes dispusieron su detención en la sede de la Policía Judicial para algunas diligencias y su posterior traslado al penal San Rafael de Jaén, por tener una condena vigente.

Descanse en paz

Con esta detención, don Gilberto Coronel Coronel, quien falleció en Chiclayo el 11 de mayo del 2023, ya puede descansar en paz, puesto que el autor del hecho que lo dejó postrado en una silla de ruedas, ha sido capturado y pagará en la cárcel el delito cometido.

Contáctanos