Hace un mes, los moradores del centro poblado de Chamaya de la provincia de Jaén se han quedado sin el servicio de agua, debido a la antigüedad de sus redes de más de 30 años, razón por la que ahora piden apoyo y decisión política de las autoridades de los distintos niveles de gobierno para concretizar de forma urgente el apoyo que merecen por tratarse de un servicio vital.

La señora Soledad Liliana Jiménez Guevara, presidenta de la Junta Administradora de Servicios de Agua y Saneamiento (JASS) de Chamaya, señala que hace un mes y medio que no pueden contar con el servicio de agua como corresponde, detallando que el problema se debe a que en el trayecto de Zonanga hasta Chamaya, al parecer, el sistema de agua que tiene más de treinta años ya colapsó, provocando constantes roturas de tubería por fallas geológicas, lo que impide llevar el agua desde su captación, por lo que se tiene un presión mínima, teniendo en cuenta que el centro poblado cuenta con 25 sectores, en donde se demora un día para abastecer cada sector, por lo que son 25 días que se debería tener el servicio de forma continua.

“Por esta razón nosotros ya hemos gastado todo lo que teníamos en almacén, hemos cambiado medio kilómetro de tubería de distancia, pero no le damos solución al problema, necesitamos el apoyo de las autoridades, se necesitaría cambiar la tubería de aproximadamente siete kilómetros”, acotó.

Han presentado tres documentos explicando la situación difícil por la que pasan los moradores del centro poblado a la Municipalidad Provincial de Jaén, Red Integrada de Salud y Defensa Civil, con el objetivo de ser escuchados y reciban atención inmediata por parte de las autoridades.

“En los documentos estamos también declarando en emergencia el sistema de agua de Chamaya, queremos el apoyo inmediato, si bien es cierto este problema es de todos los años, pero ahora estamos sinceramente sin el servicio, la situación está difícil”, agregó.
Al ser consultada sobre la inversión que han realizado la presidenta de la Junta Administradora de Servicios de Agua y Saneamiento (JASS) de Chamaya, señaló que a la fecha son 420 usuarios, de los cuales un promedio de 60 paga 70 soles y el resto pagan 4 soles, pero la mayoría de usuarios no está pagando, debido a que no se cuenta con el servicio de agua, por lo que con lo poco que han recolectado se ha asumido los costos de mano de obra y tubería para realizar los cambios.

Ante la difícil y preocupante situación por la que pasa Chamaya al no contar con agua, la señora Liliana Jiménez refiere que se comunicó con la vicegobernadora Magda Farro para explicarle por lo que pasaban, quien de forma rápida los ayudó buscando apoyo de EPS Marañón S.A., contando incluso con la visita a la comunidad de la gerente general CPC Cyntia Ríos Ruiz, quien se comprometió apoyar con agua.

“La EPS está llevando desde hace unos días un cisternada de agua, no se tiene definido aún cuantas veces a la semana irán, pero sí que se nos apoyarán hasta el mes de diciembre, lo cual desafortunadamente no es necesario, también nos apoyó con dos cisternadas el Ministerio de Vivienda, estamos agradecidos, pero de verdad no es suficiente”, acotó.
Finalmente, señaló que se está levantando las observaciones del proyecto que dejó la gestión de Francisco Delgado, pero a la vez considera que el levantamiento de estas observaciones demorará, por lo que piden el apoyo al alcalde José Tapia con el cambio de tubería y maquinaria, para que sea un apoyo momentáneo, mientras se continúa las gestiones con el proyecto de agua.

“El alcalde José Tapia, conoce esta situación, en marzo cuando nos visitó, incluso públicamente se comprometió en apoyarnos con unos tanques de agua, pero he venido a preguntar a la municipalidad y sus funcionarios me han indicado que no hay presupuesto. Ojalá los regidores se preocupen y nos visiten, ayuden al alcalde en informar esta realidad”, concluyó.

Contáctanos