Luego de cumplir con la conocida ‘cadena ronderil’, cuatro sujetos que estaban retenidos por las rondas campesinas del distrito de Tabaconas, provincia de San Ignacio, fueron entregados en una asamblea pública de esta organización a la Policía Nacional, Juez de Paz, donde además se entregó los bienes hurtados que habrían sido recuperados.

Al promediar las 5:30 de la tarde del lunes 18 de setiembre, las rondas campesinas de Tabaconas, La Bermeja y otros poblados, entregaron a los sujetos identificados como Carlos Guido Guevara Adrianzen, Nilver Huamán Guevara, Darwin Velasco Guevara y Cleiber Guevara Guevara.

Además, los ronderos hicieron entrega de varios bienes, incluso una moto lineal que habrían sido recuperados con información dada por los sujetos retenidos. “Han entregado una moto lineal que habría sido robada por estos sujetos en Urumba Alto de Tabaconas el año pasado, lo recuperaron en el caserío Chinchiquilla de San Ignacio. Además de otras máquinas o herramientas de trabajo que habrían sido robadas a agricultores de la zona”, reveló una fuente del lugar.

Si bien, los sujetos ya habrían sido liberados, seguirán investigados por el presunto delito contra el patrimonio en la modalidad de robo o hurto agravado. “Entendemos que no podían seguir detenidos porque no había flagrancia delictiva, entonces seguirán siendo investigados en libertad. Estamos muy agradecidos de nuestros hermanos ronderos, gracias a su trabajo se han recuperado varios bienes”, señaló una autoridad local de Tabaconas.

Por su parte, las rondas campesinas, a través de sus dirigentes, renovaron su compromiso de seguir luchando contra la delincuencia en Tabaconas y alrededores. “No podemos permitir que nuestros hermanos campesinos sean víctimas de estos uñas largas. Es injusto que trabajemos con tanto esfuerzo y que haraganes a lo fácil se lleven nuestras cosas. Nosotros no castigamos, no actuamos de manera violenta con los retenidos, sólo les hacemos ejercicios o actividades físicas y les aconsejamos que trabajen, que se ganen la plata dignamente. Vamos a seguir firmes con las rondas y tras estos maleantes que dañan nuestro distrito”, manifestó un dirigente rondero.

Contáctanos