¿Cómo se viene desarrollando el año escolar 2023?

Estamos en el segundo año del trabajo presencial y los resultados del trabajo que se viene realizando en las diferentes instituciones de la provincia de Jaén lo considero positivo, no hay mayores alertas con respecto a situaciones adversas, teniendo en cuenta -por ejemplo- una de las situaciones muy críticas del año pasado, donde se tuvo tres casos de suicidio en estudiantes, este año felizmente no tenemos ninguno y esperamos terminar así. Considero que estas mejoras son producto de qué estamos trabajando con fuerza el tema del desarrollo socioemocional, tenemos un equipo de convivencia, tenemos psicólogos en las instituciones educativas, estamos visitando los colegios y conversando con los maestros, padres de familia y estudiantes, dando soporte socioemocional y ahí estamos identificando situaciones adversas que se vienen presentando en algunos estudiantes para darles acompañamiento socioemocional por parte de nuestros especialistas. El tema pedagógico es muy importante, pero estamos articulando y también debo mencionar que estamos dando a la parte productiva, en nuestras instituciones educativas se están trabajando proyectos productivos.

¿Se está articulando con el gobierno local y regional, teniendo en cuenta la necesidad de infraestructura?

Recién hemos firmado un convenio con los alcaldes de los distritos y con el alcalde provincial, en donde se comprometen a mirar cómo es que desde las municipalidades se tiene que abordar la temática educativa. También, porque la educación ya no es una responsabilidad exclusiva del sector educación, si no de todas las autoridades. En este tema, por ejemplo, la brecha de infraestructura que tiene que hacerlo la municipalidad, gobierno regional, gerencia subregional, nosotros damos las alertas y lógicamente se tiene que atender, sin embargo, es un tema bastante complejo que no lo vamos a solucionar en cuatro o cinco años, la brecha es altísima, pero ahí también tenemos un compromiso de nuestras autoridades para poder trabajar.

¿Respecto al servicio de internet, existen colegios de la UGEL que cuenten con este servicio?

Por supuesto, hemos colocado internet a las instituciones educativas y tenemos el compromiso de algunos alcaldes de comprar un televisor, Por ejemplo, para tener nuestras aulas de innovación, esperemos que esto poco a poco vayamos ampliando. Hemos comenzado con pocas instituciones educativas, son un promedio de 40 instituciones educativas que tienen el servicio de internet y esperemos que en lo consecutivo demostrar la necesidad ante el Ministerio de Educación.

¿Qué se hizo, qué se avanzó o qué falta respecto al tema de estudiantes involucrados en consumo de sustancias ilícitas?

El trabajo intersectorial ha permitido mirar el problema de manera conjunta, no solamente como sector educación, sino también con involucramiento de la policía, serenazgo, la municipalidad, organismos que tienen que ver con la lucha antidrogas y con el tratamiento mismo, por ejemplo, con el Centro Esperanza de la hermana Paloma. Como sector Educación el trabajo que se viene haciendo en las escuelas, a través de nuestros directores, maestros, psicólogos y el equipo de convivencia es seguir fortaleciendo el trabajo de atención a los estudiantes, el trabajo con los padres de familia, orientación a los maestros como poder identificar y atender a los estudiantes cuando haya algún problema de ese tipo.

¿Se tuvo el apoyo en este tema de la Policía, Fiscalía y MPJ?

Muchas veces escapa de nuestras manos, porque ya la autoridad competente tiene que tomar cartas en el asunto sobre los lugares donde se vende droga, sabemos qué hace unos días intervino en un lugar que está cerca de una institución educativa y se ha logrado capturar gente involucrada en este tema.

Se denuncia siempre el letargo al momento de investigar docentes y hay expediente que duermen en la UGEL, ¿cómo va en este año?

Definitivamente, es una de las situaciones complicadas que se dan, tenemos profesores sancionados, procesados, pero los primeros casos que se dan es por ejecución del presupuesto, del mal mantenimiento, pero ahorita tenemos entre ocho a diez maestros puestos a disposición de la UGEL por el tema de maltrato físico y psicológico a los estudiantes, acoso sexual, por lo que se ha pedido a la Comisión de Procesos Administrativos poner toda la rigurosidad en todos los casos de lo que manda la norma en estos casos. En las próximas semanas se deben emitir resoluciones de maestros que se inicia su investigación y en otros de sanciones, incluso hasta destituciones. El tener docentes puestos a disposición de UGEL genera que se busque presupuesto para sus puestos, mientras a ellos debemos colocarlos en áreas administrativas, en donde en algunos casos solo cumplen horario.

Contáctanos