Gran preocupación viene causando el Informe de Orientación de Oficio emitido por la Contraloría General de la República referente a presuntas irregularidades en el procedimiento de selección de licitación pública para el mejoramiento y ampliación del servicio educativo de la I.E. Alfonso Villanueva Pinillos, ex Agropecuario, de Jaén.

Tras tomar conocimiento a través de AHORA JAÉN, los directivos del AVP y representantes de los padres de familia se reunieron de manera urgente a fin de tomar conocimiento sobre este documento de control y ver las acciones a tomar, para no afectar a esta legendaria institución educativa.

“Nos ha cogido de sorpresa, aunque lo poco que nos han informado es que durante el proceso nadie se ha opuesto a nada, entonces no habría razón para paralizar la ejecución de nuestra obra. Los padres de familia estamos preocupados, hemos llamado al director del colegio y al parecer no tiene mucha información del tema”, nos indicó un padre del Agro.

Se conoció que para hoy se ha programado una reunión en la Gerencia Sub Regional de Jaén convocada por el gerente Lic. Cristian García Orihuela. “Nos han convocado a una reunión en la Gerencia, esperemos que nos detallen esta situación”, nos indicó un docente del ex Agropecuario.

Presuntas irregularidades encontradas por Contraloría

Uno. El terreno destinado para la ejecución del proyecto no está disponible, debido a la falta de poder jurídico que permita a la entidad su disponibilidad física; lo cual, genera el riesgo de demora en el cumplimiento de las condiciones para el inicio de la obra, sobrecostos asociados a mayores gastos generales y las penalidades aplicables a la Entidad.

Dos. Las especificaciones técnicas para motosoldadora fueron incluidas por el comité de selección en las bases integradas de la licitación, a pesar de que hacen referencia a una marca, afectando la pluralidad de postores e incurriendo en causal de nulidad del procedimiento de selección.

Tres. Bases administrativas e integradas publicadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, no se encuentran visadas por los miembros del comité de selección; situación que afecta los principios que rige las contrataciones del estado y el correcto funcionamiento a la administración pública.

Análisis

AHORA JAÉN consultó a abogados y especialistas en contrataciones con el Estado y nos han adelantado que la situación del Agropecuario es muy complicada, ya que tan solo con la notificación del Informe de Orientación de Oficio que le hizo Contraloría, la Gerencia Sub Regional Jaén debió retrotraer el proceso a la etapa inicial o paralizarlo o absolver las observaciones. Sin embargo, el problema persistiría, ya que parte del terreno en Registros Públicos tiene duplicidad de propietarios y ello aún viene siendo materia de una disputa legal, que no se sabe quién ganará y hasta que se defina ello nadie puede licitar una obra en un terreno que no le pertenece en su totalidad, según los documentos vigentes.

“Por licitar en el terreno no saneado legalmente se podrían ganar hasta una denuncia civil por afectación económica al Estado, ya que realizan procesos que de plano están nulos y cada acto genera gastos al erario público. El haber incluido la marca a una motosoldadora en los TDR era causa para retrotraer el proceso hasta la etapa de elaboración de bases y modificar y continuar el proceso desde la convocatoria, tampoco lo hizo la Gerencia. Ahora, viene el otro tema, por qué continuaron, ¿acaso para favorecer a alguien? Por allí el asunto es penal y se podría determinar como negociación incompatible, porque no se debió licitar nada todavía, y también colusión, de advertirse algunos indicios más”, reveló nuestra fuente.

Asimismo, lanzó la pregunta que podría dar una claridad a todo este proceso: “Cómo van a licitar una obra en un área que legalmente todavía no les corresponde. Cómo vas a firmar un contrato para que inicien una obra en un terreno que no es totalmente tuyo. Cómo vas a hacer la entrega de un terreno, si el área no es del todo tuya. Por qué han actuado de manera irregular. Por qué no han advertido de este problema al colegio (directivos, padres y comunidad en general). Es un grave daño que le han hecho estos malos funcionarios al colegio Agropecuario”, explicaron los especialistas.

Si bien, algunos integrantes del Comité de Selección de la Gerencia Subregional Jaén tratarían de justificar esta licitación y firma de contrato argumentando que no hubo oposición en ninguna etapa del proceso, sin embargo, las normas y directivas son claras y estas acciones lindarían con acciones civiles, administrativas y hasta penales.

“En la celeridad de querer realizar el proceso de licitación, teniendo el informe de Contraloría y aun sabiendo de que el terreno debió estar correctamente saneado se han querido saltar los procedimientos, aun cuando las normas de contratación son claras, habiendo hechos de presunta corrupción en este asunto. Hoy lo que se viene es una espera, no se sabe de qué tiempo, pero se tiene que esperar a que se defina la titularidad del terreno, se haga el saneamiento final y luego volver al procedimiento para la selección de la empresa que construya el moderno colegio Alfonso Villanueva Pinillos de Jaén”, explicaron los asesores legales.

Para entenderlo

Ponen como ejemplo para el entender de todos: El terreno tiene dos dueños en Registros Públicos, por lo que el caso se ha judicializado para definir la titularidad. Si gana el Agro, creen que el otro dueño se quedará con los brazos cruzados. Apelará y el caso irá a segunda y quizás a tercera. En su defecto, si gana el otro dueño, el Agro se quedará sin hacer nada, también apelará. Ahora, cuánto demore en definirse este lío legal, es imposible siquiera de calcularlo por la lentitud con la que actúa el Poder Judicial, por lo que queda solo una vía para que se acelere todo: las calles, las protestas y la elemental necesidad de que se determine este caso para que se defina la obra. Qué tal si se inicia la obra y el Poder Judicial le da la razón al otro propietario. Acaso, éste derrumbará todo lo avanzado. Si ya Registros Públicos le ha dado la razón en una oportunidad, con la presentación de documentos de forma presuntamente irregular por parte de la Municipalidad Provincial de Jaén, quien sabe lo que pueda pasar a futuro. Esto se debió definir antes que nada y no dar información o medias o no clara de la situación del colegio AVP de Jaén.

En silencio

Desde la Gerencia Sub Regional de Jaén una vez más guardan hermetismo al respecto, por lo que esperamos que el gerente subregional Cristian García Orihuerla nos pueda atender y explicar a la población, sobre todo a la comunidad educativa del colegio Alfonso Villanueva Pinillos de Jaén, lo que ocurre y qué sigue ante esta inesperada situación que fue advertida por Contraloría, pero que su entidad siguió con la licitación y firma del contrato con la empresa ganadora, sin levantar las observaciones que les hizo el órgano de control.

Contáctanos