¡Alerta en la Gerencia! Ayer se publicó oficialmente el Informe de Orientación de Oficio N°011-2023 de la Contraloría General de la República que advierte presuntas irregularidades en el procedimiento de selección de licitación pública para el mejoramiento y ampliación del servicio educativo de la I.E Alfonso Villanueva Pinillos – ex Agropecuario de Jaén.

El citado informe advierte tres situaciones adversas, las mismas que ya fueron notificadas con fecha 21 de setiembre del 2023 al Lic. Cristian Efren García Orihuela, gerente de la Gerencia Sub Regional Jaén, a quien le dan de plazo cinco días hábiles para que adopte las acciones preventivas o correctivas de acuerdo a sus responsabilidades.

La licitación pública de esta obra fue convocada el 2 de agosto de 2023 por el valor referencial de 86 millones 164 mil 975 soles con el plazo de ejecución de 540 días calendarios.

Los hallazgos

UNO. El terreno destinado para la ejecución del proyecto no está disponible, debido a la falta de poder jurídico que permita a la entidad su disponibilidad física, lo cual, genera el riesgo de demora en el cumplimiento de las condiciones para el inicio de la obra, sobrecostos asociados a mayores gastos generales y las penalidades aplicables a la entidad.

Al respecto, se tiene que el 7 de setiembre del 2023, la GSRJ adjudicó esta obra a la empresa HIGH Constructions S.A.C. por el monto de 85 millones 373 mil 007 soles, siendo una condición o requisito de la entidad la libre disponibilidad del terreno, a fin de que no haya impedimentos en la ejecución. Sin embargo, según Sunarp dicho terreno cuenta con un proceso administrativo de cierre parcial por el área de 7,568.40 M2 por duplicidad de documentos, tanto a favor de Abel Ricardo Guerrero Rodríguez y el colegio AVP Jaén.

DOS. Las especificaciones técnicas para motosoldadora fueron incluidas por el comité de selección en las bases integradas de la licitación, a pesar de que hacen referencia a una marca, afectando la pluralidad de postores e incurriendo en causal de nulidad del procedimiento de selección.

A fines de diciembre del año pasado, el subgerente de operaciones de la GSRJ alcanzó los TDR al subgerente de administración, sobre el particular el OCI de la GSRJ evidenció que en requisito de calificación, entre otros equipamientos estratégicos, se requirió la motosoldadora Bobcat 250, evidenciándose que se especificó una marca, hecho prohibido por el Reglamento de Contrataciones del Estado.

Asimismo, los señores Juan Alberto Contreras Moreto (presidente), Edinson Guerrero Choquehuanca (primer miembro) y Alexander Marcial Suarez Correa (segundo miembro), inobservaron esta advertencia lanzada por Contraloría, a fines del año pasado, estando varios integrantes del comité como funcionarios de esta misma entidad.

TRES. Bases administrativas e integradas publicadas en el Sistema Electrónico de Contrataciones del Estado – SEACE, no se encuentran visadas por los miembros del comité de selección, situación que afecta los principios que rige las contrataciones del estado y el correcto funcionamiento a la administración pública.

Al respecto, la Contraloría refiere que verificaron en la plataforma del SEACE, encontrando que las bases administrativas e integradas del procedimiento de selección de esta licitación, fueron registradas y publicadas sin el visado de ningún integrante del comité de licitación, incumpliendo con la Ley de Contrataciones del Estado.

Se advierte que el responsable de la GSRJ de registrar la documentación de este proceso de selección, registró y publicó las bases sin el visto bueno del comité de selección, cuyos integrantes inobservaron estos hechos, pese a que todas las actuaciones de preparación, conducción y realización del procedimiento de selección hasta su culminación se encuentran a su cargo.

¿Negligencia?

Se conoció que el último lunes 25 de septiembre se habría firmado el contrato entre la Gerencia Sub Regional Jaén y la empresa ganadora de la licitación del colegio Villanueva Pinillos, situación que sería irregular, ya que el presente informe de Contraloría fue comunicado con anterioridad al gerente subregional y ameritaba tomar acciones inmediatas, siendo una de ellas la nulidad de la convocatoria pública, pero se siguió el proceso hasta que culminó con el cierre del contrato, el cual amerita también los desembolsos primarios de presupuesto para materiales por inicio de obra, entre otros, los cuales se desconoce si ya se hicieron o no.

Contáctanos