Cuatro sujetos sindicados como integrantes de la organización criminal ‘Los Mecánicos del Nor Oriente’ fueron encarcelados en el penal de Bagua Grande, luego de que el Juzgado de Investigación Preparatoria dictara en su contra 36 meses de prisión preventiva.

A prisión

Se trata de los sujetos: Hosmer Alexis Olivera Diaz (35) alias ‘Titanic’, sindicado como el presunto cabecilla de esta organización; Frank Nels Olivera Diaz (37), alias ‘Frank’; Leodan Villalobos Ramírez (26) alias ‘Leo’ y Vilma Villalobos Ramírez (32) alias ‘Vilma’.

Los delitos que se les imputa a esta presunta red criminal son: contra el patrimonio en las modalidades de organización criminal, robo agravado, hurto agravado, receptación agravada y estafa agravada, además el delito contra la salud pública en la modalidad de tráfico ilícito de drogas (microcomercialización), entre otros delitos.

Si bien, las investigaciones las realizan las autoridades de Amazonas, los sujetos investigados son todos de la ciudad de Jaén y de los 61 hechos de robo de motos que forma parte de la investigación, 55 ocurrieron en Jaén y los otros seis casos en Bagua Grande, hasta donde se desplazaron los delincuentes a robar el vehículo que luego lo traían a esta ciudad de Jaén.

Según las investigaciones, esta organización liderada por ‘Titanic‘, tenía a cómplices para hacer el trabajo de calle, encaletar las motos, pedir los cupos, transar, recibir el dinero de la extorsión y hasta vender o entregar los vehículos menores robados.

Con comparecencia

A los otros tres sujetos, contra quien la Fiscalía Contra el Crimen Organizado solicitó también prisión preventiva, pero el Poder Judicial no lo aceptó y fueron liberados, son: Cristhian Michael Rodríguez Olivera (28) alias ‘Piña’; Alicia Estela Torres Tafur (38), alias ‘Tía Alicia’; y, Elías Orestes García Callirgos (39) alias ‘Gordo’.

Ellos seguirán en calidad de investigados en libertad, habiéndose dictado en su contra comparecencia restringida y el cumplimiento estricto de reglas de conducta, entre ellas firmar cada 15 días en el Poder Judicial.

Citados

Igualmente, siguen en calidad de investigados, pero en libertad los sujetos: Dani Analí Vigo Olivera (23), Jesús José Vílchez Arévalo (28) y Jorge Monja Rojas (43).

Estos tres investigados fueron también detenidos por mandato de detención preliminar junto al resto, pero tras varios días de investigación, la Fiscalía no requirió prisión preventiva para ellos, sino que sean investigados en libertad, indicándoles que deberán asistir a todas las citaciones que les hagan las autoridades policiales y judiciales.

Todos también quedan con una mancha más en su hoja de vida, por lo que de ser encontrados cometiendo un nuevo ilícito penal, ya no habrá contemplaciones contra ellos y se le sumará al nuevo caso de presentarse todos los antecedentes generados hasta la fecha.

Operativo madrugador

La madrugada del pasado lunes 4 de setiembre, en un operativo conjunto realizado por la Diviac y Fecor Amazonas, intervinieron a diez sujetos por orden de detención preliminar a quienes se les vincula con la organización criminal ‘Los mecánicos del Nor Oriente’. En total serían 32 los que integrarían esta banda, algunos están prófugos, otros encarcelados en penales de Jaén, Tarapoto, Chachapoyas, Trujillo y Cajamarca.

Esta presunta organización criminal también estaría integrada por sujetos que ya están encarcelado, tenemos:

Del penal San Rafael de Jaén son investigados Carlos Yampier Goicochea Carrión, alias Pavita; Carlos Alberto Paisig León, alias Paisig; Miguel Abraham Gonzáles Martínez, alias Chicuco; Giancarlos Ipanaque Llatas, alias Caldo; Sergio Flores Guevara, alias Ronderito; Luis Fernando Tafur Carrillo, alias Aguaruno; y, Esgar Emilio Banda Asenjo, alias Papas.

Del penal Huancas de Chachapoyas está en la mira José Jorge Fernández García, (alias Serrano). Del penal de Cajamarca se investiga a Rosas Ramírez Silva, (alias Rosas). Del Penal de Trujillo a Jimmy Arana Pérez, (alias Jimmy) y del Penal de Tarapoto a Miguel Ángel Carrillo Segura, (alias Tripa).

Contáctanos