Tras dos meses y medio de un sigiloso trabajo, el equipo especial de La Dirección Nacional de Investigación Criminal – Dirincri de Lima, en las últimas horas se logró detener a cuatro sujetos sindicándolos de conformar la presunta banda criminal “Los Injertos del Nor Oriente”, quienes habrían participado del asalto a un comerciante en el interior de la concurrida Notaría Bustamante, a quien le despojaron de 10 mil soles en efectivo que iba a utilizar en la compra de un terreno.

El asalto ocurrido el pasado 10 de julio de 2023, fue considerado como cinematográfico, por la osadía de los dos delincuentes que ingresaron a la notaría y en cuestión de segundos arrebataron una mochila a un comerciante, la cual contenía el dinero, para huir rápidamente a bordo de dos motos diferentes que les esperaban afuera y eran conducidas por dos “cañas” que, en tiempo récord, desaparecieron del lugar.

El personal policial logró intervenir primero a Brayan Raúl Cubas Chávez (22), conocido en el mundo del hampa como “Panamo”, en el sector El Hueco, en medio de agresiones por parte de los vecinos o familiares de la zona. Tras algunas horas, el segundo detenido fue Jefrein Alexis Chacón Villalobos (21), conocido como “Alexis”, en el sector Miraflores, en Chiclayo, de igual forma en medio de enfrentamientos con sus familiares que intentaron defenderlo.

Otra vez los detienen

“Panamo” fue también detenido un día después del asalto en la notaría, pero fiscal responsable de la investigación, Dr. Luis Alberto Cabrera Herrera, dispuso su libertad horas después alegando falta de pruebas para que siga detenido o solicite su prisión preventiva ante el Poder Judicial.

También ocurrió lo mismo con “Alexis”, detenido horas después del asalto en la notaría, quien era sindicado como presunto autor del asalto, pero lo investigaron por el delito de tenencia ilegal de armas, debido a que al momento de su captura portaba un arma de fuego de procedencia ilegal, para quien el fiscal si pidió prisión preventiva, pero la jueza del Primer Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén, Dra. María Elizabeth Campos Idrogó, no aceptó tal requerimiento y le dio libertad con comparecencia restringida a Jefrein Alexis Chacón Villalobos.

Actualidad

Luego de más de dos meses y medio que se dieron los hechos, el equipo especial de la Dirincri de Lima, logró realizar distintas diligencias, sumado a ello, tanto “Panamo” como “Alexis”, no se presentaron a las tres citaciones realizadas por el Ministerio Público, por lo que con otros elementos de convicción se procedió a solicitar la medida coercitiva de detención preliminar, la cual fue aceptada por el Poder Judicial, mediante Resolución N° Uno – Exp N° 02163-2023-17-1703-JR-PE-02, Carpeta Fiscal N° 2139-2023-2D-1FPPC Jaén, emitida por el juez Orlando German Pari Gonzales, del Segundo Juzgado de Investigación preparatoria, en la que figuran cinco presuntos integrantes de la banda criminal denominada “Los Injertos del Nor Oriente”.

Capturas

La noche del miércoles, en la intersección de la av. Pakamuros con calle Collasuyo se capturó a Fernando Reyser Hurtado Arevalo (21), conocido como “Loco Requejo”. Otro de los detenidos fue Brayan Raúl Cubas Chávez (22), conocido como “Panamo”, quien estaba en la zona conocida como “El Hueco”. Minutos antes de su captura, Panamo acudió al estadio a ver jugar al club ADA, del cual es hincha, pero al notar que le seguían los pasos, decidió volver por su domicilio, con la finalidad de ponerse a buen recaudo, pero el personal policial de la División de Investigación Contra el Crimen Organizado (Divincco) de la División de Investigación de Homicidios (Divinhom), lograron capturarlo.

Jefrein Alexis Chacón Villalobos (21), conocido como “Alexis”, hace unas semanas decidió ir a Chiclayo, donde se encontraba aparentemente escondido, sin embargo, el personal policial también le seguía los pasos, por lo que fue intervenido cuando usaba un transporte público, al promediar las 3 de la tarde del miércoles, para ser trasladado rápidamente a Jaén.

Chofer que grabó

Si bien es cierto, la detención preliminar por siete días de la presunta la banda criminal “Los Injertos del Nor Oriente” es para cinco sujetos, ayer jueves se logró la captura de Rony David Vásquez Luna, quien es el chofer de la camioneta que se encontraba estacionada frente de la notaría donde fue el atraco y grabó cuando ingresan y huyen los delincuentes. Se dictó su detención preliminar, debido a que no respondió a las tres citaciones.

La PNP le pedía explicar por qué grabó, que le motivó a realizar ese vídeo y luego pasarlo a otros contactos o si probablemente es una jugada de la organización criminal, pero no asistió a dar su testimonio. Sus familiares han indicado que no tiene nada que ver con la banda y más bien ese video les ha servido como prueba a los policías para identificar a los delincuentes. “Al notarlo sospechosos decidió grabarlos y fue testigo presencial y de pruebas irrefutables en contra de los delincuentes”, indicaron. Es muy probable que sea liberado en las próximas horas.

Contáctanos