El gerente de Seguridad Ciudadana de la Municipalidad Provincial de Jaén, mayor PNP (r) José Francisco Arrascue Villegas, nos brindó una entrevista respecto al trabajo y coyuntura de seguridad ciudadana en Jaén.

Solicitó reestructuración de la Deprove de Jaén, debido a policías vinculados a hechos delictivos.

En la reunión donde estuvo el jefe del Frente Policial de Cajamarca, el general PNP Fidel Pisfil Muñoz, aparte de la exposición que realizó el señor alcalde, en mi turno solicité la restructuración de la Deprove, exponiendo incluso mis motivos, pero a estas alturas yo quiero felicitar al comando de la policía, que veo que ha tomado en cuenta mi sugerencia, porque al personal se lo ha cambiado, lo cual se ve y ahora  considero en la parte operativa es mucho más eficiente y eso es bueno de que el comando policial haya aceptado sugerencias de las personas que estuvimos presentes en esa reunión.

¿Qué opina de la presunta colusión de policías con integrantes de la organización “Mecánicos del Nor Oriente?

Es muy lamentable, pero yo debo recordarles que cuando trabajaba en la policía, realice investigaciones a efectivos policiales involucrados en hechos delictuosos, razón por la que se denunció en el Ministerio Público y las investigaciones han seguido su curso y se dieron procesos judiciales. Considero que aquí en Jaén, el coronel Gilmer Torres Carrera está haciendo bien su trabajo en poner mano dura y si hay algún su efectivo policial involucrado en algún hecho delictivo, pues a la cárcel, no se puede permitir que 1 o 2 sujetos van a estar manchando el honor de una institución tan respetable.

Se está involucrando en esta organización criminal a un integrante de la Gerencia de Seguridad Ciudadana, ¿qué opina?

Si esa información fuera cierta, de inmediato, actuaremos con todo el rigor de ley. Ya coordinaremos con el Ministerio Público y la Policía para brindarles todo el apoyo necesario, porque nosotros aquí no vamos a permitir a ningún trabajador de la Gerencia que esté involucrado en este tipo de hechos, porque imagínese, estaríamos conviviendo con el delincuente. En esa parte del señor alcalde José Tapia Díaz ha sido muy riguroso y es por eso que en la última convocatoria de personal se ha tomado las medidas correspondientes y se ha filtrado al personal, se ha solicitado los antecedentes policiales, vamos a esperar que venga la información para poder tomar las acciones respectivas.

¿Cómo van con el proyecto de Seguridad Ciudadana, segunda etapa?

Se está avanzando ya existe unos ingenieros que están haciendo las construcciones de los puestos de auxilio rápido, hemos encontrado un pequeño inconveniente en el sector San Camilo, por lo que vamos a conversar con los ciudadanos y vamos a tratar el tema, estamos generando una reunión con ellos para explicarles la necesidad de un puesto de auxilio rápido esté en ese lugar. Estoy esperando también la llegada del ingeniero de la obra para poder realizar una mesa de trabajo y llegar a un buen acuerdo, pero sí se está trabajando y se está avanzando de acuerdo los plazos establecidos.

¿Que se hizo durante estos nueve meses de gestión en la Gerencia de Seguridad Ciudadana?

En esta Gerencia se ha realizado un trabajo responsable, estamos trabajando de forma articulada con las organizaciones civiles, como las rondas campesinas, por lo que debo aprovechar también para informar que se está formalizando una ordenanza con las organizaciones  ronderiles, lo cual es muy importante, quizás ha demorado un poco,  pero no es el tema de hacerlo por hacer, hay que ser responsables y se ha pedido el apoyo de la asesoría legal, tanto de la Ronda como de Seguridad Ciudadana y el proyecto va a ser presentado en los próximos días para que sea evaluado y próximamente sea aprobado.

¿Al concluir el 2023 se tendrá la ordenanza de las rondas?

Yo estoy muy seguro que antes de diciembre se va a llevar a cabo,  es muy posible que el próximo mes esté sustentándose este pedido en sesión de concejo y eso es un anuncio importante porque la población lo requiere y estoy seguro que las organizaciones de la rondas campesinas va a cumplir un trabajo muy importante en Jaén, en el tema de la seguridad y va a ser un aliado, pero la verdad  ya es un aliado para nosotros en el tema del Coprosec y ahora con mucha más razón para que pueda formar parte del patrullaje integrado. Las conversaciones están al 100%, ya se han sentado los asesores legales, incluso ya está la ordenanza y están dando los últimos toques como se dice, siempre respetando el marco legal, porque no hay que exponer a las rondas a que cometan alguna infracción de la ley, desde ese punto de vista, el señor alcalde es muy responsable porque no es de qué se haya demorado, sino porque se está haciendo conforme a ley y  para no tener ningún problema.

Contáctanos