Tras la detención de “Panamo”, “Alexis”, “Reiser” y “Rony”, debido a la medida coercitiva de detención preliminar emitida por el Poder Judicial de Jaén, ayer se realizó diversas diligencias que buscan esclarecer el asalto y robo a mano armada ocurrido dentro de la Notaría Bustamante, en julio pasado.

Las diligencias fueron programadas por la Policía y el Ministerio Público, liderando la investigación el fiscal Dr. Luis Alberto Cabrera Herrera, realizándose las diligencias de recreación de escena, constatación domiciliaria, acompañado del suboficial brigadier PNP Jesús Ayvar Chavarría, jefe del equipo especial de investigación de la Dirincri – Lima.

Una de las primeras diligencias que se realizo fue el traslado de Brayan Raúl Cubas Chávez “Panamo”, Jefrein Alexis Chacón Villalobos “Alexis” y Reyser Hurtado Arévalo “Loco Requejo” a la sede de la Fiscalía para que puedan rendir sus declaraciones, sin embargo, los tres decidieron abstenerse a brindar su declaración. De igual forma, se sabe que para hoy se programó la declaración de Rony David Vásquez Luna, quien simplemente deberá responder qué le motivó a grabar los hechos y cómo logró identificar que serían delincuentes.

Varios lugares

Del mismo modo, se realizó la constatación domiciliaria en la calle Micaela Bastidas, cuadra 10, razón por la que se cerró toda la cuadra con personal de la División Policial de Jaén, impidiendo el tránsito, con la finalidad de salvaguardar la integridad del detenido Reyser Hurtado Arévalo, quien vive en este lugar. El objetivo de esta diligencia fue buscar elementos como ropa, accesorios que habría usado el día del atraco en el interior de la Notaría Bustamante.

Posteriormente, se dirigieron a la calle Mariscal Ureta, cuadra 11, a los exteriores de la notaría para realizar la recreación de la escena del hecho delictivo, en donde participó “Alexis” y “Reiser”, como ya habíamos informado, a estos dos sujetos se les sindica como los “cañas”, quienes conducían las motos en las que se trasladaron a los dos sujetos que ingresaron a la notaria para arrebatar la mochila de un comerciante de Amazonas, que contenía 10 mil soles, y para luego fugar con rumbo desconocido.

Posteriormente, se dirigieron a la altura del parque Santa Rosa, puesto que esta habría sido su ruta para escapar.

En todo momento, “Alexis” y “Reiser”, cabizbajos, obedecían las órdenes del personal policial para que puedan contribuir con las diligencias, debido a que se realizaba el registro para las pericias. De igual forma, algunos de sus allegados como “Marisol”, “Bam bam”, entre otros conocidos sujetos en el mundo del hampa, desde la captura de “Panamo”, “Alexis” y “Reiser” han estado brindándoles su apoyo.

La detención de los presuntos integrantes de la banda criminal “Los Injertos del Nor Oriente” es por siete días, teniendo en cuenta que aún falta un integrante más, la cual sería una fémina, sin embargo, para los próximos días se han programado otras diligencias.

Ministerio Público

Las diligencias son dirigidas por el fiscal adjunto provincial, Dr. Luis Alberto Cabrera Herrera, quien anteriormente liberó a “Panamo” y pidió el requerimiento de prisión preventiva para “Alexis” por el delito de tenencia ilegal de armas, pero tampoco se logró, lo que generó una serie de comentarios negativos para el representante del Ministerio Público.

En una reunión con el alcalde José Tapia, el fiscal Cabrera explicó que “Panamo” fue liberado debido a que no se tenía los suficientes elementos que lo vinculen con el hecho delictivo, además faltaba la pericia antropométrica. Sin embargo, se espera que esta vez tenga más elementos de prueba, de lo contrario saldrá libre si no demuestra de forma eficiente que tuvo que ver con el atraco.

Es necesario mencionar que las personas involucradas en esta investigación y que han sido detenidas, no acudieron a las citaciones realizadas en esta etapa de la investigación, situación que perjudicó su situación legal y se pidió la detención preliminar, que permitirá en siete días solicitar prisión preventiva o dejarlos en libertad.

Más casos

El equipo especial de La Dirección Nacional de Investigación Criminal – Dirincri de Lima continúa participando en la investigación de este caso, sin embargo, en las próximas semanas se les estaría designando otro caso, teniendo en cuenta que han logrado resolver otros casos polémicos este año, de los cuales existen ya detenidos con prisión preventiva y en transcurrir de los meses serían sentenciados.

Contáctanos