La Dra. Melisa Mori Villavicencio, responsable de la oficina de Medicina Legal de Jaén, destacó el apoyo político por parte del alcalde José Tapia Díaz para la conformación del comité pro construcción de la sede del Instituto de Medicina Legal en esta ciudad.

Tras la conformación de este comité, la médico legista de Jaén refiere que durante los 13 años que labora en esta entidad recién hay una luz al final del túnel. “En realidad yo estoy muy contenta, después de la reunión, porque justamente hay una esperanza de que se concrete este proyecto varios años. Llevo laborando en esta institución 13 años, de estos años 10 de jefatura y es muy probable tener nuestra sede propia pronto”, acotó.

Durante los 10 años en la jefatura de la División Médico Legal, la Dra. Morí Villavicencio refiere que ha logrado muchas cosas respecto a donaciones de terrenos para la infraestructura, pero desafortunadamente no existía la voluntad política, sumado a ello el desconocimiento y la desinformación, teniendo en cuenta el término “morgue”.

“Dicen que será la construcción para la morgue, eso es para muertos, pero no, todo eso es para el Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses, áreas tanto clínicas como tanatológicas. En la parte clínica nosotros vemos muchos casos de mujeres maltratadas, vemos delitos contra la libertad sexual, violaciones, el área psicológica, son varias áreas, incluso tenemos hoy en el área de tanatología la predisposición de poder tener un área que es para necropsias, pero todo es parte del Instituto de Medicina Legal”, argumentó.

En relación a ello resalta que en otras ciudades desde Bagua capital, Utcubamba, Chiclayo, Trujillo, Tarapoto, la infraestructura de los institutos de medicina legal funcionan en zonas céntricas o zonas urbanizadas, puesto que son edificios modernos que generan además desarrolla y valorizan aún más los lugares donde se asientan.

Respecto al término “morgue” como se denomina es en el área de tanatología, sin embargo, en esta área no sólo se hacen necropsias, se hace también análisis antropológicos, pericias odontológicas, se realiza también laboratorio, por lo que el propósito o el objetivo de la comisión pro construcción para la Dra. Melisa Mori es muy importante y vital, debido a que con el equipo de gestión, que está formado por personas que ayudarán a sumar esfuerzos, saludando en todo momento la participación de las diferentes autoridades que forma parte de este comité.

Detalló que como oficina Médico Legal de Jaén no solamente se cobertura los distritos de la provincia de Jaén, sino también el distrito de Pion en Chota y Cañaris en Lambayeque, entre otros.

“Con esta carga laboral tenemos unidades médicos legales en San Ignacio y Cutervo qué tiene personal y tiene menos carga que nosotros y ahora el proyecto no es solamente que construyamos una infraestructura, sino que también sea la fuente de trabajo para más profesionales, es en realidad un proyecto bastante ambicioso, que abarcará a diversos profesionales en ciencias de la salud y otros rubros”, expresó.

“Apelo a la buena voluntad de la población que está viviendo en el sector de Dorita Velasco y sé que existe esa predisposición, porque creo que se están rodeado de personas con la información profesional, que se abren al conocimiento porque no se cierra en el comentario que trae una persona u otra, sino que son personas que se abren en información y créanme que si es que se construya el Instituto de Medicina Legal en esta zona va a generar revalorizaciones hasta para sus terrenos, además oportunidad de negocio, trabajo y mejoras en las áreas adyacentes, porque teniendo una entidad pública tan importante, de seguro que se gestionará más seguridad, mejoramiento o pavimentación de calle, entre otros beneficios ”, concluyó.

Contáctanos