Tras una denuncia verbal, de fecha 01 de setiembre del 2023, Pablo Rey Melchor Iparraguirre denunció que ese momento se encontraban, frente al Ministerio Público, unos escolares protestando, guiados por profesores del colegio Villanueva Pinillos – Jaén, siendo que ninguna labor extracurricular de los escolares puede consistir en hacer manifestaciones y que además no veo protección policial, por lo que sospecho que se trata de un acto que no está de acuerdo a la norma.

Con ello se denunció el caso para que tome las acciones inmediatas, pues se trata de la seguridad de niños y los organizadores deben tener autorización expresa y por escrito del padre o tutor para realizar actividades extracurriculares, lo que denuncio ante usted para los fines que correspondan, denunciando a los que resulten responsables y los que capturen en este momento, refiere.

Ante esta denuncia y por tratarse de menores de edad, la Fiscalía Civil y Familia de Jaén, considerando que a tenor lo prescrito en el art. 138° del Código de los Niños y Adolescentes, que asignan como función primordial del Fiscal de Familia, resolvió abrir investigación por contravención por el periodo de 60 días, a favor de los alumnos del colegio Alfonso Villanueva Pinillos – Jaén.

Diligencias

Paralelamente, se dispuso se realice algunas diligencias, como el recibirse la declaración del denunciante Pablo Rey Melchor Iparraguirre para el día 17 de octubre de 2023 a horas 10:00 de la mañana.

El mismo día fue citado para brindar su declaración el Lic. Wilson Torres Fernández, director de la Institución Educativa Alfonso Villanueva Pinillos, para las 11:00 de la mañana.

También se dispuso oficiar a la Institución Educativa Alfonso Villanueva Pinillos, a fin de que informe a este despacho los nombres de los integrantes de la APAFA, de dicha institución.

Se debe mencionar que la contravención es una institución del derecho de infancia introducida como una innovación por el código de los niños y adolescentes. Se encuentra ubicado en el libro segundo, Capítulo V: Contravenciones y Sanciones (artículos 69 al 73 del Código de los Niños y Adolescentes). Cuando exista conflicto entre el interés superior del niño y otros intereses o derechos, la autoridad competente analiza y pondera los derechos de todos los interesados, teniendo en cuenta que el derecho de la niña, niño y adolescente es una consideración primordial. Esta denuncia realizada es fundamentalmente por la movilización pacífica de la comunidad educativa del AVP, ex Agropecuario, realizada el 1 de setiembre, en donde participaron docentes, padres de familia y los estudiantes del nivel secundaria, logrando llegar hasta la sede del Ministerio Público de Jaén, Municipalidad Provincial de Jaén, Poder Judicial, con la finalidad de hacer escuchar su voz de protesta, debido a que gracias a funcionarios de la MPJ y terceras personas se tiene a la fecha dos dueños ante Registros Públicos, el Ministerio de Educación y el ciudadano Abel Ricardo Guerrero Rodríguez, estando en litigio entre ambas partes, pero el AVP está en posesión y su partida es mucho más

Contáctanos