25 mil soles se está ofreciendo a través del Programa de Recompensas para la persona que de manera confidencial proporcione información que conduzca a la captura del sujeto Nexar Jair Merino Suarez, autor del asesinato de su amigo en la provincia de San Ignacio, crimen cometido para robarle su mototaxi, escapara a Jaén y venderla, y así borrarse del mapa.

Esta medida responde a la solicitud presentada el 11 de mayo del 2023 por el ciudadano Inocencio Julca Campos, padre del joven asesinado Jelsin Eduardo Julca Saavedra, con el asesoramiento del doctor en Derecho Javier Ildefonso Adrianzén Carreño, quien recurrió ante el general PNP Vicente Romero Fernández, Ministro del Interior – Lima.

“Desde hoy el Ministerio del Interior otorgará esta recompensa de 25 mil soles a cualquier peruano por ayudar en capturar a Nexar Jair Merino Suarez, prófugo por delito de homicidio, en agravio de Jelsin Eduardo Julca Saavedra. El sujeto debe rendir cuentas ante la justicia ante grave crimen que conmocionó la provincia de San Ignacio”, manifestó Adrianzén.

El crimen

Jhelsin Diego Julca Saavedra (20), era un joven mototaxista que desapareció el 8 de marzo de este año, siendo encontrado cuatro días después de incesante búsqueda por parte de su familia. Si bien, abrigaban la esperanza de encontrarlo con vida, una sospechosa confesión acabó con su ilusión, el ciudadano Nexar Merino Herrera (40), llegó hasta la Comisaría PNP San Ignacio a informar que su hijo le había confesado que asesinó a su desaparecido amigo.

El padre del homicida señaló a la Policía que recibió una llamada de su hijo Nexar Jhair Merino Zuares (19), confesándole que asesinó a su amigo Jhelsin Diego, declarándole además dónde estaba el cuerpo del fallecido, que fue encontrado en una finca de café del sector La Guaba el domingo 12 de marzo de 2023.

La causa de muerte de este joven es: shock hipovolémico, herida punzocortante penetrante en tórax, agente cortante: Arma Blanca tipo punzocortante. Tiempo de muerte: 3 a 6 días. El criminal, asestó varias puñaladas a su amigo y lo dejó abandonado en una chacra, luego escapó con sus documentos y mototaxi, la cual la vendió en Jaén.

Datos claves

  1. Según el Reniec, el sujeto Nexar Jhair Merino Zuares (19) es natural de San Ignacio, tiene consignado como su último domicilio la calle Villanueva Pinillos cuadra 12, sector Pueblo Libre, ciudad de Jaén.
  • El día del crimen, el joven Jhelsin Diego Julca Saavedra (20), se desplazaba a bordo de su mototaxi, que su padre le habría comprado ya que tenía cierta dificultad para desplazarse, vehículo en el que finalmente habría sido asesinado a traición por su “amigo”.
  • Días después, en un operativo policial la mototaxi del joven asesinado fue encontrada en un garaje de la ciudad de Jaén, donde la dejaron los compradores, quienes indicaron a la PNP que quien les vendió uso los documentos originales de la víctima.
Contáctanos