Luego de estar con detención preliminar por el plazo de siete días en la sede policial de Jaén, se viene esclareciendo los hechos respecto a la presunta banda criminal “Los Injertos del Nor Oriente”, de la que tres de sus integrantes fueron trasladados al Poder Judicial, tras el requerimiento de prisión preventiva por el plazo de nueve meses, presentado por el representante del Ministerio Público de Jaén, Dr. Luis Alberto Cabrera Herrera, fiscal adjunto encargado de la investigación del asalto y robo en la Notaría Bustamante.

El equipo especial de la DIRINCRI Lima, lideró el traslado a la sede judicial de Brayan Raúl Cubas Chávez, alias “Panamo”; Jefrein Alexis Chacón Villalobos, alias “Alexis”; y, Reyser Hurtado Arévalo, alias “Reiser”, sindicados de pertenecer a la banda criminal en mención, existiendo indicios y pruebas que los vinculan con el hecho delictivo ocurrido en julio pasado.

En tanto, Rony David Vásquez Luna, chofer de la camioneta que grabó a los delincuentes cuando ingresan y huyen de la notaría tras asaltar en su interior a un comerciante de Amazonas y despojarlo de 10 mil soles, fue liberado, porque respondió a las interrogantes de los responsables de investigación y brindó pruebas irrefutables de los autores del hecho criminal, además puso en contacto con otro testigo que lograron reconocer a “Alexis” y “Reiser” como los cañas de las motos en las que llegaron y escaparon los delincuentes.

Cabeza gacha

Sin criterio o ya sin nada que perder, “Panamo”, “Alexis” y “Reiser”, a su salida de la comisaría para ser trasladados al Poder Judicial, solicitaban no ser grabados o fotografiados, porque ya no querían aparecer en las páginas del diario AHORA JAÉN, atinando a decir en un primer momento que eran inocentes, aunque ante las evidencias solo indicaron que su familia se sentía mal, cuando los veía enmarrocados y rindiendo cuentas a la justicia.

“Ya perdimos, no tomen fotos, pe”, indicaron. Mientras que los policías que los custodiaban, manifestaron: “Lamentablemente, este es el final de las personas que viven en el delito, la cárcel. No hay delincuentes que lleguen a viejos o hagan fortunas, todos terminan o en la cárcel o discapacitados o muertos, es momento que la juventud vea su triste final, recapacite y se encamine por el estudio, el trabajo, vivir honradamente”, indicaron.

Fiscal activo

A su ingreso a la sede judicial de Jaén, estuvo participando el fiscal que dirige la investigación, Dr. Cabrera Herrera, quien rápidamente respondió a AHORA JAÉN que formalizó el requerimiento de prisión preventiva de “Panamo”, “Alexis” y “Reiser” por nueve meses, mientras prosiguen con las investigaciones y en juicio oral exponer la responsabilidad de cada uno de ellos.

Tal y como lo adelantó AHORA JAÉN, el fiscal remarcó que uno de los principales elementos de convicción que se tiene es la pericia antropomórfica de “Alexis” y “Reiser”, puesto que dichos informes concluyen que la identificación es positiva, es decir, científicamente, analizando los videos de las cámaras de vigilancia, se ha logrado probar que estos dos sujetos participaron del hecho delictivo como conductores o “cañas” de las dos motos lineales que trasladaron a los dos delincuentes conocidos como “Los Chiclayanos”, quienes fueron los responsables de ingresar y a mano armada arrebatar una mochila a un comerciante de Amazonas que contenía 10 mil soles.

Le toca al juez

El Dr. Orlando. Germán Pari Gonzales, juez titular del Segundo Juzgado de Investigación Preparatoria de Jaén, será el responsable de dirigir la audiencia de prisión preventiva solicitada por el fiscal Luis Cabrera, quien entre otros elementos de convicción recabados por el personal policial del equipo especial de la Dirincri Lima, se tiene la manifestación de testigos que reconocieron a los cañas. De igual forma, se logró encontrar los elementos necesarios para determinar en esta etapa de la investigación que la función de “Panamo” fue brindar la logística para el asalto y posteriormente guardar los vehículos usados.

Fuentes policiales informaron que una familiar directa de Panamo sería pareja de “Alexis”, razón por la que se conoce extraoficialmente que en la investigación se está incluyendo a una fémina, conocida en el mundo delictivo como “Tati”, para quien el fiscal Cabrera también solicitó prisión preventiva de nueve meses, debido a que esta habría ayudado a “Panamo” en la logística para el hecho delictivo.

Sin respaldo

A diferencia de otras diligencias realizadas dentro de los siete días, ayer durante el traslado, no se hizo presente algún familiar, amigo o cercano de los presuntos delincuentes, quienes estarían incluso, uno de ellos, dispuesto a colaborar con la justicia para que pueda tener algún beneficio legal, ya que al investigárseles por el delito de robo agravado en banda podrían pasar más de 10 años de prisión.

Contáctanos