Si esperábamos la reapertura del aeropuerto de Shumba para después de la feria patronal de Jaén, según tanto se anunció, pues tendremos que conformarnos con la última información surgida en el lugar de los hechos, y los vuelos se retomarían a inicios del 2024, debido a los retrasos en los trabajos de rehabilitación de la pista de aterrizaje que se vienen realizando durante casi todo este año y a pedidos de la empresa ejecutora de ampliaciones para continuarlos.

Ayer, el alcalde de la provincia de Jaén, José Tapia Díaz, junto a sus funcionarios, se desplazó hasta el aeropuerto, a fin de constatar in situ los avances y la realidad de esta obra que tanto daño está causando a la economía, el turismo, el comercio y hasta las diversas emergencias que se presentan en Jaén y zonas aledañas, confirmándose que aún está en avance y se entregaría en diciembre y los vuelos se rehabilitarían en enero del próximo año.

“Lamentablemente, el panorama es desalentador. Nos dicen que están esperando un nuevo estudio, es muy preocupante el avance de estos trabajos que a estas alturas deberían estar ya en un 80% a 90%, sin embargo, no se ve eso. Está en riesgo la entrega en la fecha indicada, nos han confirmado que se alarga el plazo de entrega al 30 de noviembre, pero viendo en el lugar el avance de los trabajos sería más, hay algunos avances, pero no es nada alentador, en definitiva, no hay respuesta rápida por parte de la empresa”, manifestó la autoridad municipal.

Pero, qué argumentan ante esta demora e incumplimiento una vez más de plazos establecidos. “Argumentan de que aún no aprueban un expediente en algunos trabajos, nos indican que este viernes se aprobaría y el próximo lunes empezarían a trabajar. No hay seriedad y no hay compromiso, y la población es la más afectada”, remarcó el alcalde.

Estas situaciones deberían ser resueltas por Corpac y la contratista, ya que son ellos los responsables de conducir esta obra. “Ellos deben ponerse de acuerdo para que cumplan con esta obra, teniendo en cuenta que esta situación se genera por los malos trabajos que realizó la contratista y que no fue advertido por la supervisora de manera oportuna en la primera mitad de este año”, enfatizó el alcalde.

En emergencia

Ante estas circunstancias y de manera urgente se estará solicitando al declaratoria de emergencia de la pista de aterrizaje del aeropuerto de Jaén, teniendo en cuenta los problemas en la ejecución de la pista provisional, cumplimiento de vida útil y la gran necesidad de este aeropuerto para la provincia de Jaén y del nororiente.

“Tenemos que hacer las gestiones observando cómo se encuentra en estos momentos la pista de aterrizaje que ya ha cumplido su vida útil, se debe declarar en emergencia y poder priorizar algunos procesos, ya que los tiempos se alargan y sin respuesta alguna”, indicó.

José Tapia señaló que desde la MPJ se tomará la iniciativa de declarar en emergencia este terminal aéreo. “Voy a oficiar a los congresistas por Cajamarca, al gobernador regional, sacar cita con los ministros de Estado para agendar esta urgente necesidad”.

Seguidamente, hemos visto publicaciones de la visita a esta obra de congresistas de la república, sin embargo, no serían fructíferas sus llegadas. “No hay avance, no se aprobó aún el expediente, no se logra firmar el convenio de drenaje, pese a que ofrecimos intervenir como MPJ para proteger la pista, así estamos. Urge que las autoridades de Cajamarca se sumen a esta causa que es de mucha importancia para Jaén”, puntualizó el alcalde.

Contáctanos