Los familiares de un interno del penal San Rafael de Jaén, identificado como Michel Deiby Oliva Tarrillo, denunciaron que fue agredido físicamente por un trabajor del INPE, razón por la que denunciaron en el Ministerio Publico.

Según la denuncia, Oliva Tarrillo (35) es interno del Establecimiento Penal San Rafael de Jaén, por encontrarse con sentencia condenatoria por el delito de hurto agravado de siete años de prisión efectiva, detallando que su ingreso fue hace nueve días, pero desafortunadamente, el último lunes, uno de los hermanos del interno, en la denuncia realizada en el Ministerio Público, señala que al promediar las 9:30 de la mañana, su hermano Michel Oliva lo llamó de un teléfono del penal para indicarle que el personal del Inpe apellidado Ruiz le ha tirado patadas en su abdomen, espalda, cintura y le ha pisado la cabeza.

“No me dijo por qué motivo y se cortó la llamada. No habiéndome llamado nuevamente. Solicito se investigue este hecho, porque tengo que saber cómo está mi hermano”, expresó.

Los hechos fueron denunciados en el Ministerio Público, siendo la Dra. Nery Bravo Dávila, la fiscal responsable del hecho, quien ayer en horas de la mañana se dirigió hasta el establecimiento penitenciario de Jaén con la finalidad de realizar algunas diligencias propias de la investigación, asimismo llegó la médica legista para evaluar al interno que denuncia agresiones físicas y se pueda continuar con la investigación.

Los familiares del interno refieren que han acudido al penal para preguntar por su familiar, pero lamentablemente no tienen ninguna respuesta, razón por la que exigen a las autoridades investiguen los hechos y se respete los derechos de los internos, que si bien es cierto están cumpliendo una condena, pero el trato debe ser el adecuado y no maltratarlos a los internos, siendo una de las principales funciones de los penales del país la resocialización de los reos.

“Deben tratarlos como debe ser, ellos tienen familia, es una preocupación para su familia, solo queremos que se investigue, que nos informen como está, recordemos que ya han denunciado semanas atrás hechos similares de agresión a otro interno, eso que significaría, que eso es una costumbre y que así tratan a los internos y que ellos no tienen derechos, queremos que se investigue y si hay responsabilidades que se sancione”, expresó el hermano del recluso.

Finalmente, esperan los resultados del examen médico legal para que se continúe con las diligencias y se tome las declaraciones de los involucrados, pero al considerar que se trataría de un hecho reiterativo solicitan la presencia de la Defensoría del Pueblo para que pueda solicitar información y constatar los presuntos hechos de violencia de parte de los trabajadores del INPE hacia los internos.

Contáctanos