Luego de quince años de investigación, el exalcalde del distrito de Pimpingos en la provincia de Cutervo, Joselito Gonzales Perales, fue condenado a tres años y seis meses de pena privativa de su libertad en forma suspendida, disponiéndose además que de manera solidaria pague de 100,000 por concepto de reparación civil.

Esta investigación estuvo a cargo del Dr. Julio César Pilco Goñas, fiscal de la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios de Lambayeque, quien consiguió se condene a la exautoridad por el delito de colusión simple.

La misma condena fue impuesta a Dimas Almeida Mercado, Carlos Eugenio de la Cruz Rafael y Rogelio Nolasco Carhuajulca Sánchez, siendo además inhabilitados por el periodo de un año con ocho meses para ejercer cargo público.

El caso

Durante el juicio oral, el Ministerio Público logró acreditar que en el año 2008 se llevó a cabo un proceso de selección para la ejecución de la obra “Mejoramiento y ampliación de los sistemas de agua potable y alcantarillado del distrito de Pimpingos en la provincia de Cutervo”.

Sin embargo, el proceso se realizó con graves irregularidades, pues, el comité especial incluyó en las bases la exigencia de 30 años de experiencia para el residente de obra, restringiendo así la participación de otros postores y favoreciendo a la empresa Inversiones Sinalce SAC, quien, presentándose en solitario, ganó la buena pro.

Además, el entonces alcalde de Pimpingos Joselito Gonzáles designó como miembro del comité especial a uno de los socios de la empresa, que finalmente apareció cobrando las valorizaciones. En efecto, se nombró miembros del Comité a Dimas Almeida Mercado, Carlos De la Cruz Rafael y Rogelio Nolasco Carhuajulca Sánchez, sin embargo, De la Cruz Rafael era socio de la empresa Corporación de Servicios y Soluciones Integrales SAC, la que finalmente resultó cobrando cerca de medio millón de soles por dicha obra. 

Finalmente, se indica que dicha obra se ejecutó a cambio de diezmos, pues a pocos días de haberse otorgado la buena pro, el contratista entregó al alcalde Joselito Gonzáles Perales (por intermedio de su esposa Flor Alberca Castillo) dos montos de dinero de 25,000 soles y 15,000 soles, respectivamente.

Se añade en la investigación que, al día siguiente de haber cobrado una valorización de 252 mil 346 soles, el contratista entregó al alcalde (por intermedio de su esposa), la suma de 150 mil 488 soles y al finalizar la obra, el contratista entregó a Rogelio Nolasco Caruajulca Sánchez (jefe de DIDUR e integrante del comité especial) la suma de 25,500 soles.

Contáctanos