Tres personas de sexo masculino fueron detenidas por los integrantes de las rondas campesinas, al estar involucrados en el asalto y robo a una comitiva del programa “Con Punche Perú”, a quienes se les sustrajo bajo amenazas con arma de fuego el monto de 63 mil 590 soles, dinero que iba ser distribuido para el pago de jornales de limpieza del canal de irrigación El Triunfo.

Los hechos delictivos se produjeron el pasado 6 de octubre, cuando la comitiva se trasladaba de Jaén hacia el centro poblado El Puquio, pero a la altura del cruce al distrito de Huabal fueron interceptados por una camioneta, color blanco, modelo Mitsubishi, con número de placa AJE-909, de la cual descendieron tres sujetos, cada uno con arma de fuego, mientras que una persona se quedó de chofer.

Denuncia en rondas

Esta información, según la denuncia realizada en la base de rondas de Linderos Alto, refiere que los tres sujetos que bajaron del vehículo empezaron a buscar en las pertenencias de los ocupantes, logrando encontrar un sobre que contenía la suma de 63 mil 590 soles, para luego rápidamente darse a la fuga en el mismo vehículo con dirección a la ciudad de Jaén. 

El responsable de la comitiva decidió acudir a la comisaría de Jaén para denuncia el hecho, además acudió a denunciar el mismo hecho en la base de rondas de Linderos Alto, preocupado, porque el dinero estaba destinado para pagos de los obreros, que son personas que trabajan en busca de una retribución para sostener a sus familias.

Durante el fin de semana, los ronderos decidieron indagar por la zona en busca de indicios del atraco, es así que el domingo 8 de octubre, lograron detener a tres sujetos que estarían involucrados en este atraco.

Detenciones

Sobre este caso, el joven dirigente ronderil Johan Fernández Correa, presidente de la Federación Regional de Rondas Campesinas de Cajamarca, señaló que las rondas campesinas tanto en la ciudad de Jaén, como sus distritos, están organizadas con la finalidad de contribuir a la tranquilidad de todos los pueblos, es así que al recibir la denuncia del responsable de la comitiva del programa “Con Punche Perú” empezaron a trabajar.

“Nos indicaron los administrativos que primero han acudido a realizar la denuncia a la comisaría de Jaén, pero al percibir que una facción de policías sospechaba de ellos o de un auto robo, han acudido a realizar la denuncia a una de las bases ronderiles, es así que el día sábado se realizó trabajos de inteligencia y el domingo se procedió con las capturas”, detalló.

En el caserío La Floresta se logró la intervención de dos sujetos, quienes al ser intervenidos por las rondas decidieron revelar algunos detalles, nombres de sus compinches, de los cuales se logró intervenir a un tercer sujeto.

Ivan Anthony Abad Alberca, Amaximandro Mejia Marin y Euler Dávila Saldaña fueron los tres sujetos detenidos por las rondas, quienes luego fueron trasladados a las instalaciones de la conocida “Casa del rondero”, ubicada en el sector Montegrande, en Jaén, en donde mostraron su arrepentimiento, aceptando que participaron del asalto y sus funciones fueron búsqueda de información y visión el día del atraco, a la vez mencionaron que en el asalto participaron siete personas, por lo que aún falta intervenir a cuatro, quienes serían de la ciudad de Jaén, incluso mencionaron algunos nombres como Hugo Sánchez, Bisney Quiñones y otros.

En un video grabado por los ronderos, los detenidos señalaron que no han sido víctimas de algún tipo de agresión por parte de las rondas, incluso indicaron que no volverían a involucrarse en hechos delictivos, entre otros argumentos, recomendando a la juventud en general a no optar por lo fácil y dedicarse a trabajar.

La noche del lunes 9 de octubre, ante un acuerdo por parte de la parte afectada y los intervenidos en la casa de las rondas campesinos, fueron liberados, asumiendo y firmando un acta de compromiso de continuar presentándose a las citaciones que realice las rondas.

EL DATO

Según la denuncia, al momento que fugan los delincuentes, los afectados logran captar el número de placa de la camioneta, la cual según la consulta vehicular figura a nombre de Silva Cubas Segundo Alejandro, quien sería un conocido ciudadano de Huabal, por lo que deberá explicar la participación del vehículo en el asalto a mano armado.

DEBE SABER QUE

Los tres sujetos intervenidos son naturales del distrito de Bellavista y Huabal, según información de los ronderos radicarían en La Floresta y Shumba. Han devuelto un monto de dinero que les tocó por su presunta participación en el referido atraco. 

Contáctanos