La Contraloría General alertó inconsistencias en el expediente técnico de la obra de mejoramiento y ampliación de los servicios educativos de la Escuela Académico Profesional de Obstetricia de la Universidad Nacional de Cajamarca (UNC) que ponen en riesgo el inicio y, por consiguiente, el plazo de ejecución del proyecto valorizado en 18 millones 443 mil 983 soles el cual podría afectar a 800 estudiantes.

Según el Informe de Hito de Control Concurrente N° 015-2023-OCI/UNC-SCC, se advierten deficiencias como la existencia de errores en la cuantificación de metrados, lo que conllevaría a un sobredimensionamiento de los mismos, así como un inadecuado cálculo del valor referencial de la obra.

Además, se identificó que en las especificaciones técnicas figuran materiales como hormigón y aditivos, los cuales no fueron establecidos en los precios unitarios del expediente técnico. Asimismo, existen inconsistencias entre las cotizaciones de materiales presentados por un mismo proveedor, las cuales fueron utilizadas para la elaboración del presupuesto de obra.

También, se pudo advertir que en las dimensiones del ducto para la instalación del ascensor establecidas en los planos del expediente técnico (1.80 m de ancho por 2.05 m de fondo) para una capacidad de 10 personas, se consideró la cotización de un proveedor cuyas dimensiones no se ajustarían al ducto establecido.

Además, la comisión de control evidenció que la actualización del expediente técnico fue suscrita solo por un ingeniero civil y no por los profesionales de las especialidades requeridas (arquitectura, estructuras, instalaciones eléctricas, instalaciones sanitarias y domótica que permite gestionar una vivienda de forma inteligente y automática), lo que pone en riesgo la calidad de la información contenida en el expediente actualizado.

Otra situación advertida se refiere a que algunos insumos, equipos y mobiliario consignados en los precios unitarios, no cuentan con indagaciones de mercado, hecho que puede generar la nulidad del procedimiento de selección a convocarse.

Los hechos antes descritos podrían generar la formulación de consultas y observaciones durante el procedimiento de selección y/o la ejecución de la obra, afectando el plazo y valor de la contratación.

Contáctanos