¡A LA CÁRCEL! En cuanto sean dados de alta del Hospital General de Jaén, los dos sujetos que asaltaron a la empresa cafetalera Aroma de Café de San Ignacio serán enviados a la cárcel, ya que se dictó en su contra nueve meses de prisión preventiva por el delito contra el patrimonio en la modalidad de robo agravado.

A Cristian Iván García Ato y Marcos López Huamán les espera una larga estadía en la cárcel, ya que no solamente se cuenta la prisión preventiva en su contra, sino también una drástica sanción judicial que se vendría por todas las pruebas en su contra del delito cometido, siendo muy probable que los próximos 10 años a más, no vuelvan a pasear libremente por ningún lado, más que en sus cuatro paredes de la prisión, los patios y centros de producción de las prisiones por donde les envíen a pagar sus delitos cometidos.

Penal de Jaén

Tras la disposición judicial de encarcelamiento de ambos sujetos emitida por el Juzgado de Investigación Preparatoria de San Ignacio, se ofició al jefe del establecimiento penal San Rafael de Jaén, a fin de que sean recluidos en este establecimiento penitenciario, ya que tras ser dados de alta del hospital seguirán en tratamiento médico, debido a las múltiples lesiones y fracturas que sufrieron tras ser embestidos por una camioneta cuando fugaban con los 175 mil soles que habían robado.

En el fallo judicial también se ha establecido que por encontrarse los sujetos García Ato y López Huamán aún en el Hospital General de Jaén, el juez de San Ignacio Héctor Hinostroza Huerta dispuso que personal del INPE Jaén constate la presencia de estos dos sujetos en el hospital, los que pasarán a ser custodiados por agentes del INPE de Jaén y ya no de la PNP, por lo que se está a la espera también de una junta médica que determine si ameritan seguir hospitalizados o son encerrados en prisión.

¿Y el que fugó?

Mientras los dos delincuentes embestidos por la camioneta tras el asalto siguen internados en el HGJ, AHORA JAÉN obtuvo de fuentes confiables la identidad de quien sería el tercer sujeto que el día del atraco logró salvarse de ser arrollado y logró escaparse de los brazos de la justicia, pero tras los interrogatorios y diligencias, la PNP y Fiscalía de San Ignacio han logrado establecer su identidad, aunque aún no se ha pedido ninguna medida coercitiva contra él.

Se trataría de un sujeto identificado como José Guerrero López (37), quien junto a un pariente estaría involucrado en este hecho delictivo, por lo que se tendría ya al tercer sujeto identificado, y además habría un cuarto elemento que habría prestado la moto en la que los asaltantes intentaron darse a la fuga.

Las declaraciones de los sujetos detenidos serían claves, sin embargo, hasta la fecha no les han tomado su manifestación de manera oficial por parte del Ministerio Público de San Ignacio, pese a que su estado de salud ya está mejorando y no hay mayor impedimento para rendir su manifestación.

“El plan habría sido asaltar a la empresa cafetalera, llevar el dinero y luego fugar en la moto, más arriba habría estado un cuarto sujeto con un automóvil que esperaba para fugar al distrito fronterizo de Namballe, donde planeaban esconderse por unos días y repartirse el dinero o fugarse por la frontera hacia Ecuador, mientras pasaba la flagrancia y disfrutaban de lo robado”, relató una fuente.

¿Y la víctima?

Allegados a los dueños de la empresa cafetalera Aromas del Café han manifestado que no tienen miedo a los delincuentes y se enfrentarán de forma drástica con ellos, ante manifestaciones de que estarían siendo amenazados para no seguir con el caso. “Aquí vamos a luchar hasta que sean refundidos en la cárcel. No les tenemos miedo, ellos saben que pueden sorprendernos, pero también deben tener muy en mente que sabemos defendernos, y hoy más que nunca hemos redoblado nuestras medidas de protección y seguridad”, indicaron.

Asimismo, se informó que habría malestar en los afectados en el asalto, ya que no se habría requerido aún ninguna medida coercitiva en contra de los sujetos que también estarían involucrados en el asalto y que están libres, por lo que públicamente le exigen a la Fiscalía y al PNP seguir desarticulando toda esta banda, que no sería la primera vez que da golpes delictivos en Sn Ignacio.

“Sabemos que son dos más, el que fugó ese día ya ha sido identificado como José Guerrero López (37), pero no hay nada aún contra él, ellos ya están escondidos o fugados, por lo que se debe dictar su detención preliminar para que figuren siquiera como requisitoriados y en cualquier lugar puedan ser capturados o acaso están esperando que vengan a atentar contra los que nos hemos defendido de este asalto”, indicó un cercano al dueño de la empresa asaltada.

EL DATO

La población de San Ignacio tiene una expectativa del accionar de sus autoridades ante este hecho delictivo, pues se trata de sujetos provenientes de Sullana una ciudad altamente peligrosa. Se les juzga por robo agravado y les espera largos años en prisión.

Contáctanos