Una situación lamentable y preocupante se viene suscitando en el caserío Yanayacu – sector Señor Cautivo, ubicado a 15 minutos de la ciudad de Jaén, debido a un presunto caso de invasión y tráfico de terrenos denunciado por los habitantes del lugar, quienes denuncian que personas desconocidas están intentando desalojar a varias familias que viven en este lugar.

La noche del domingo y madrugada de ayer lunes se vivió una situación dramática, puesto que personas desconocidas que tendrían como objetivo retirar a las familias que habitan en el sector Señor Cautivo, intentaron apoderarse a la fuerza de la zona, sin respetar a nadie, solo ejerciendo la fuerza y la violencia, razón por la que se produjo enfrentamientos y una balacera, en donde incluso se quemó un vehículo mayor y dos mototaxis.

Agentes de la policía al intervenir y corroborar los daños lograron la intervención y captura de un sujeto, quien tenía puesto un chaleco antibalas.

A la fecha no existe información exacta de quienes serían los responsables de este desalojo o si existiría algún proceso legal, ante una probable invasión, pero la situación duró hasta la madrugada de ayer que llegaron los efectivos de la policía, quienes, debido a la oscuridad de la misma zona, tuvieron que ingresar, incluso con linternas.

A la fuerza

Según información de personas aledañas de la zona, han sido un promedio de cuatro casas que han logrado desalojar a sus ocupantes, de los cuales en su mayoría serían madres solteras y adultos mayores, mientras que habría un promedio de seis casas con afectaciones y perdidas de pertenencias, puesto que se intentó quemar las viviendas, las cuales en su mayoría son de material rustico (calaminas, madera, caña brava, adobe).

El personal policial recibió la información que serían más de cincuenta personas que estarían realizando el desalojo de manera ilegal, por lo que al encontrarse en el caserío Yanayacu – sector Señor Cautivo – Jaén, las personas que estaban causando daños en las propiedades de las agraviadas, al notar la presencia policial se dieron a la fuga con diferentes direcciones hacia la parte alta del cerro denominado “El Paraíso”, que está cubierto con arbustos y otra vegetación propia de la zona, aprovechando la oscuridad por ser horas avanzada de la noche.

Tras la persecución con linternas de mano, la PNP logró detener a Michel Delgado Contreras (36), al promediar la 1:30 de la mañana de ayer lunes, quien vestía una casaca color negro con capucha, bajo su polo tenía un chaleco antibalas color verde/beige, con la descripción la parte interna “Caddin Sac”, portando dos placas antibalas en su interior y en su mano derecha un machete “bellota” de cincuenta centímetros aproximadamente.

En la zona del mismo modo el personal policial logró verificar las viviendas destruidas por estos sujetos. Al recorrer el lugar, personal policial encontró otros dos chalecos antibalas dispersos por la zona, por lo que se entiende que todos los sujetos que iban a realizar el desalojo estaban bien protegidos y dispuestos a todo.

Diligencias de ley

A la comisaria de Jaén fue trasladado el sujeto intervenido, además se hicieron presentes un grupo de habitantes del sector Señor Cautivo, quienes solicitaban auxilio, por temor a que las maten por defender sus viviendas, detallando que fue lo que perdieron en sus viviendas y cómo sucedió este terrible hecho.

En otras viviendas se supo que los sujetos vaciaron las casas, pero dejando en el exterior de las viviendas las pertenencias, como una forma de amenaza, por lo que se supo que han sido grandes las pérdidas en términos económicos de los afectados, en donde los agraviados señalaron que, con arma de fuero, machetes y con capucha, las personas de mal vivir causaron el pánico en su sector.

En una situación compleja en la zona se quemaron dos mototaxis y un vehículo mayor, los mismos que habrían sido quemados por la población, puesto que esos vehículos eran usados por los agresores, quienes incluso han logrado ingresar a algunas viviendas para tomar posesión del área.

No se conoce con exactitud quienes quemaron los vehículos, debido a que en los hechos fue una batalla campal, que ha podido terminar peor, por lo que algunos de los vecinos del sector Señor Cautivo solicitaron al alcalde José Tapia, visitar el sector y pueda apoyarlos con seguridad, debido a que continúan siendo amenazados, porque buscan es desalojarlos de la zona.

El personal policial interviniente puso de conocimiento de estos hechos y la detención de una persona al representante del Ministerio Público, Edwar Saona Gutiérrez, fiscal de turno, que se hará cargo de esta investigación para determinar responsabilidades.

Contáctanos