Luego de 15 días en el cargo, el flamante director de la Red Integrada de Salud Jaén, Dr. Edward Mundaca Vidarte, manifestó que ha realizado algunas reuniones de coordinación con autoridades locales a fin de engranar un trabajo conjunto, manifestando que hay brechas en las que urge trabajar como el tema de infraestructura y recursos humanos.

“Se ha hecho un balance de gestión, además de un balance situacional, es urgente cerrar algunas brechas en todos los establecimientos de salud, además se requiere incrementar recursos humanos, mejorar la infraestructura, ya estamos trabajando en ello a través de convenio con el Fondo Binacional y el Minsa”, manifestó.

El Dr. Mundaca destacó que es importante recalcar que la RIS Jaén siempre se ha caracterizado por ser el norte de la salud pública de todo el país y que ha sido siempre un referente no sólo en la región Cajamarca, sino a nivel nacional. Hay experiencias exitosas que se han presentado en el Minsa como RIS Jaén, que han permitido posicionarse en muy buen lugar, indicó.

“He tenido toda la apertura, tanto con los sindicatos como con los trabajadores, son conscientes de que he venido a sumarme al gran trabajo que han venido realizando. Mi propuesta es siempre el trabajo en equipo, desde cada escritorio, desde cada rincón, desde cada establecimiento, lo poquito que se pueda hacer suma para conseguir las metas propuestas como RIS Jaén. La mística y trabajo en equipo -con los trabajadores- será nuestro principal motor para volver a posicionar a la RIS en el lugar donde siempre estuvo”, señaló la autoridad de salud.

Reuniones

“En el tema de gestión en salud pública, a través del modelos de redes integradas en salud, se habla de un tema de gobernanza, de apoyo interinstitucional, tal como su nombre lo dice red y es así que desde RIS Jaén propongo este trabajo y acercamiento tanto con los alcaldes, para empoderar el tema salud, porque ellos como gobiernos locales tienen una cuota de salud y no vale duplicar esfuerzos sino sumarlos. Las necesidades son muchas y los recursos son limitados, hay que ser eficientes administrando este sector y trabajando en equipo, el trabajo interinstitucional, el trabajo con los gobiernos locales va ayudar a esto”, refirió.

El director de la RIS Jaén dijo también que trabajarán de manera coordinada con el Hospital General de Jaén, lo cual ayudará a engranar y fortalecer el primer nivel de atención que desde la RIS Jaén vienen haciendo, buscando que el hospital sea cabecera y el punto final de un primer nivel fortalecido que atienda al paciente y que pueda solo referir a pacientes con enfermedades a capa compleja hacia el hospital. Del mismo modo vienen coordinando acciones con EsSalud Jaén buscando un intercambio institucional, ya que existen muchos lugares donde no hay establecimientos de EsSalud y hay pacientes que son atendidos en los establecimientos del Minsa.

Telemedicina

Una de las estrategias para acortar la brecha de recursos humanos y especialistas es la telemedicina, la digitalización del sector salud va a ayudar bastante a ser más eficientes en la administración de los escasos recursos que tenemos.

“A través de la telemedicina podemos llevar a especialistas a lugares lejanos, ya hemos realizado un diagnóstico de los lugares con conectividad que es la principal herramienta para ello y a través de la telesalud llegar a lugares alejados”, puntualizó.

Ambulancias

Si bien, en casi todos los establecimientos de salud hay ambulancias, la mayoría no tienen pilotos, lo que dificulta el traslado y atención oportuna de pacientes de las zonas alejadas de Jaén.

“Estamos trabajando en un sistema de referencias y contra referencias intrahospitalarias, estamos por lanzar en unos días una estrategia que a través de puntos específicos articular una ambulancia con equipo completo de contra referencias, así podremos atender las emergencias a nivel de establecimientos de zonas rurales y lograr que la referencia sea efectiva, de calidad y oportuna”, puntualizó el director de la Red Integrada de Salud Jaén.

Contáctanos