La noche del martes fue liberado Michel Delgado Contreras (36), quien fue detenido la madrugada del lunes, en el sector Señor Cautivo del caserío Yanayacu, en Jaén, al ser encontrado por el personal policial cuando intentaba escapar de la zona y portaba chaleco antibalas.

En este lugar, los moradores de la zona denunciaron que pretendían desalojarlos a la fuerza y bajo amenazas, por presuntos invasores y traficantes de terrenos, por lo que se suscitaron hechos violentos con balacera.

Delgado Contreras al momento de su captura tenía un chaleco antibalas color verde/beige, con la descripción la parte interna “Caddin Sac”, portando dos placas antibalas en su interior y en su mano derecha un machete “bellota” de cincuenta centímetros aproximadamente.

El intervenido guardó silencio y no respondió ninguna de las interrogantes que se tenía, razón por la que el representante del Ministerio Público Edwar Saona Gutiérrez, fiscal responsable de la investigación dispuso algunas diligencias, entre ellas declaraciones de las presuntas víctimas, sin embargo, cuando han declarado las personas que habrían sido despojadas de sus casas prefabricadas, ningunas de ellas han referido en presencia de su abogado cual fue participación del detenido, manifestando que han sido unas 50 personas las responsables de ocasionar el pánico en sus familias.

Por otro lado, el personal policial al momento de realizar la constatación del terreno y casas prefabricadas, las mismas estaban vacías y no se encontró a ninguna persona al interior de dichas casas. Fueron encontradas dos mototaxis quemadas, pero los denunciantes indicaron que no fueron de ellos y desconocían a los propietarios, también se encontró totalmente quemada un camioneta 4×4, pero se desconocía de igual forma el propietario, asimismo, en el frontis de una casa se encontró enseres, mesas, sillas, etc., quemadas.

Ante estos hallazgos, la Fiscalía tipificó que más que usurpación agravada, el presunto delito cometido es daños, porque no encontró a ninguna persona al interior de las casas prefabricadas. Además, dispuso identificar a los propietarios de los vehículos siniestrados, su pericia de identificación vehicular, entre otras diligencias y, ante tal falta de actos de investigación, y falta de sindicación de los denunciantes en contra del detenido, el fiscal provincial se ordenó su libertad y se continúen con las diligencias pendientes con fines de esclarecer el suceso.

También se ha obtuvo muestras del detenido para la prueba de absorción atómica y descartar si dicha persona realizó disparos el día de los hechos, por lo que se está a la espera de los resultados, teniendo en cuenta que dicha pericia se realiza en la ciudad de Lima.

Respecto a la procedencia de los chalecos antibalas encontrados, en los días siguientes se realizará una diligencia de apertura de dicho bien incautado y se solicitará al órgano competente para que informe si se trata de un bien del Estado o no.

Vale precisar que moradores de la zona han reportado nuevos hechos violentos e intento de ingreso a los terrenos del sector Señor Cautivo, lo que podría afectar la integridad y hasta la vida de vecinos de la zona y de las personas que pretenderían ingresar a apoderarse de las tierras que tienen años en posesión.

Contáctanos