Luis Eloy Vallejos Andaluz, abogado de la conocida empresaria jaena Bertha Padilla, luego de que se difundiera la situación que se tiene en el sector Señor Cautivo, caserío Yanuyacu, en Jaén, descartó que su patrocinada sea la responsable de los hechos de balaceras, vehículos quemados, invasión y actos violentos en la zona, precisando que detrás de todo esto estarían organizaciones criminales invadiendo terrenos.

“El terreno en mención es propiedad privada de la señora Bertha Padilla González, la propiedad es de 11 hectáreas, el domingo que pasó en la noche tenemos conocimiento que dos personas que estamos investigando, han llegado con maquinaria y han pretendido ingresar, por lo que se ha tratado de repeler todos estos hechos”, explicó.

Asimismo, sostuvo que la camioneta que se encontró quemada es de propiedad de su patrocinada, la señora Bertha Padilla, además se quemó dos mototaxis que son de propiedad de los trabajadores de la señora Padilla, hechos que están planteándolos para ser denunciados en Fiscalía, para identificar a los responsables de esta afectación a los bienes de su patrocinada.

Su versión

Lo que pasó el domingo 15 de octubre en la noche, según el abogado Vallejos Andaluz fue que personas desconocidas han ingresado con maquinaria al terreno de su propiedad, por lo que ante ese hecho los propietarios se han ido a hacer valer sus derechos como propietarios y poseedores. “Eso han sido todos los hechos”, enfatizó.

También considera que los supuestos hechos que manifiestan las presuntas víctimas, desconocen porque han sido ese grupo de personas quienes han quemado las camionetas primero y quizás ellos mismos con su actitud han pretendido tumbar algunas casas, en relación a las supuestas personas que habían sido retiradas de sus casas.

“Eso lo tendrá que investigar la fiscalía y los jueces en su momento, hoy nosotros no tenemos ninguna información, no hay notificación de la policía ni de la fiscalía, sin embargo, nosotros si estamos recaudando todos los hechos y las personas que han participado para proceder a realizar la denuncia como debe ser, desconocemos si ellos han denunciado”, acotó.

Al ser consultado si existe alguna área en algún proceso legal, señaló que sí, pero solamente sobre el área de un aproximado de 800 metros existe un proceso civil, pero sostiene que esa casa y ese bien están ahí, nadie lo ha tocado, incluso están negociando con esa persona. “Hay una conciliación y esos hechos también los vamos a hacer llegar a la autoridad, pero ellos no son los que han denunciado, más bien son los delincuentes los que se hacen ahora las víctimas”, puntualizó.

Organizaciones criminales

En relación a este problema suscitado con su patrocinada, el abogado sostiene que tiene de conocimiento extraoficial que en Jaén hay organizaciones criminales que están invadiendo predios. “Sé también de manera general que en esas organizaciones, estarían delincuentes, estarían jueces, la policía, los fiscales, ese hecho más bien ustedes como prensa ojalá hagan una investigación y se siga este caso, porque no solamente se va a afectar a la señora Bertha Padilla, mañana le va afectar a su familia, a otros familiares y se va a hacer un tema de costumbre invadir propiedades”, agregó.

Finalmente, Vallejos Andaluz indicó que tienen identificado a dos o tres personas en este hecho, pero aún están recabando todas las pruebas necesarias para que se pueda formalizar la denuncia.

“Lo que pedimos es que los jueces y los fiscales sean los que investigan, tenemos un solo nombre de una persona identificada, Erick César Bravo Segura, que es el dueño de las máquinas, porque se han metido tractores de oruga, por lo que espero que en ese caso la policía, la fiscalía y en su momento los jueces hagan el seguimiento de esta persona que es quien ha ido con la maquinaria y más gente, pero él sabrá a quién ha llevado a la propiedad, quien lo contrató”, concluyó.

Contáctanos