Para el lunes 30 de octubre a las 4 de la tarde se ha programado el acto ceremonial de la colocación de la primera piedra del proyecto de mejoramiento de la infraestructura del emblemático colegio Alfonso Villanueva Pinillos de Jaén, por lo que el director del plantel agradeció a las autoridades por esta histórica obra para la comunidad educativa jaena.

“Desde nuestro colegio reconocemos el trabajo de las diferentes gestiones para que se haga realidad esta obra que se empezó a gestar por lo menos hace 20 años. Han aportado los ex gerentes subregionales Cleyver Aguilar y Ever García, además de algunos consejeros como nuestro profesor Fernando Fernández. Agradezco también al exgobernador Mesías Guevara que se interesaron y elaboraron el expediente técnico, muy agradecido del esfuerzo del profesor Hernando Pinedo, Dridin Guevara, ellos han estado pendientes de este proyecto, gracias a todos los docentes por su aporte para esta importante obra”, manifestó el director del Alfonso Villanueva Pinillos de Jaén, Wilson Torres Fernández.

Todos a supervisar

“Como directivos estamos ya cumpliendo con la primera parte, seguimos a la siguiente etapa que es supervisar y controlar que la ejecución del proyecto se haga de la mejor manera, ya que de por medio hay una inversión de más de 86 millones de soles”, destacó.

Asimismo, instó a toda la comunidad educativa a velar porque la obra se ejecute como mande el expediente técnico y si hay aspectos que corregir, se corregirán por la mejora de la infraestructura. Este rol debe ser también asumido por exalumnos del Agropecuario, que hoy son profesionales en ingeniería y arquitectura, destacó.

“El mes de mayo, en nuestro aniversario invitamos a los exalumnos a una reunión para que nos puedan apoyar en este proceso, no hubo mucha concurrencia, pero nuevamente haremos la convocatoria para que todos aquellos profesionales que quieren a su colegio nos apoyen en el control de calidad de la ejecución de esta obra, las escuelas difícilmente podemos sostener a un equipo técnico para pagarlo aparte, el aporte profesional de nuestros exalumnos sería muy valioso”, puntualizó el director del AVP.

Mudanza

Actualmente, el ex Agropecuario alberga un aproximado de 2 mil estudiantes, lo que complica encontrar alguna institución educativa que les pueda albergar con la totalidad de estudiantes, personal docente y administrativo. “Necesitamos como mínimo 62 ambientes para nuestras aulas, venimos coordinando muy de cerca con el alcalde, hemos ido a algunas escuelas a ver los espacios, pero no se ha logrado nada positivo, entonces se está viendo que nos faciliten el alquiler del local de la universidad Alas Peruanas, es el único ambiente visitado que albergaría a todos los escolares”.

El director Wilson Torres Fernández indicó que urge solucionar esta situación porque el lunes se colocará la primera piedra en esta obra, mientras que el próximo lunes 6 de noviembre la empresa tiene programada la demolición del colegio, habiendo comunicado que trabajará en los tres frentes con la demolición de las aulas en el lote uno y con el polideportivo con el lote dos y en el campo ferial con el plan de contingencia.

Historia y tradición

Si bien, se construirá una moderna infraestructura, el director manifestó que hay sentimientos encontrados que cruzan por la familia del AVP. “Son 71 años de historia de esta escuela, que en un primer momento se llamó Instituto Nacional Agropecuario N° 14, un proceso que comenzó con el diputado, cuyo nombre lleva el colegio, Alfonso Villanueva Pinillos en el año 1952, quien tuvo a bien crear un colegio técnico que es el que ahora nos está albergando. Agradezco a todos los directores que pasaron por esta institución, a todos los maestros que de alguna u otra manera hemos ido aportando una parte de nuestra historia de la institución. Son 71 años y fácilmente no pueden dejar de hacernos sentir la nostalgia de esta historia que ha labrado esta institución educativa”, remarcó.

Parte de esa historia es la Asociación Deportiva Agropecuaria – ADA, porque aquí nace, en este colegio y estamos también orgullosos de que estemos cerca de ascender al fútbol profesional de la segunda división.

“Son sentimientos de nostalgia, de tristeza, pero también tenemos sentimientos de decir que esto se está haciendo para una mejora de la educación en Jaén, seguro la tristeza nos embargará al ver caer todo nuestro plantel, pero por otro lado la esperanza de ver que este proceso de construcción sea uno de los más modernos de toda la región”, puntualizó.

Si bien, el expediente técnico contempla 18 meses de ejecución de esta obra, es decir, 1 año y medio, el director refiere que ojalá se puedan cumplir los plazos y se esté retornando en el año 2026 a la moderna infraestructura educativa del emblemático y legendario ex Agropecuario de Jaén.

Contáctanos