El cementerio Señor de Huamantanga de Jaén recibirá miles de visitantes este 1 y 2 de noviembre ante las celebraciones del Día de Todos los Santos y Día de los Muertos, por ello, desde la Red Integrada de Salud – RIS Jaén, Municipalidad Provincial de Jaén y la Sociedad de Beneficencia exhortan a los visitantes a tener en cuenta las medidas preventivas contra el dengue, dado que los cementerios son espacios en donde el zancudo portador del virus, puede incubar.

En reunión desarrollada la mañana de ayer estas instituciones unen esfuerzos para luchar contra el dengue mediante actividades preventivas directas, ello, como parte del programa Contigo, ¡la hacemos! que la RIS Jaén ha iniciado con el propósito de integrar acciones y trabajar en equipo para enfrentar la problemática de la salud en la provincia.

Contigo, ¡La hacemos! “Juntos en el frente, paramos el dengue” es la estrategia unificada que se ha planteado en esta ocasión y contempla, para este caso en específico, la visita a florerías el 26 de octubre con el propósito de brindarles toda la información y herramientas para evitar un almacenamiento incorrecto de las flores, así como, la venta de insumos alternativos -para que no se use agua en los floreros-, como arena húmeda y oasis (corcho humedecido) o flores artificiales. Esta jornada se desarrollará a partir de las 2.30 de la tarde.

Para el 27 de octubre por la mañana, la Beneficencia de Jaén desarrollará la eliminación de criaderos en el cementerio y por la tarde la RIS Jaén a través de la Dirección de Salud Ambiental procederá con la fumigación del camposanto.

El 1 y 2 de noviembre un módulo de la RIS, a través de Promoción de la Salud, brindará toda la información necesaria en relación a este virus.

Cabe precisar que a través del Decreto Nº 186 los establecimientos de salud de la RIS Jaén vienen desarrollando visitas casa por casa para un monitoreo directo a cada familia, el mismo que será constante, por lo que se solicita a la población dar las facilidades al personal que estará identificado con sus respectivos fotocheck.

Por su parte, la Beneficencia hizo un llamado a los cementerios privados a brindar las garantías sanitarias a las familias que acudirán para rendir homenaje a sus difuntos, por lo que deben eliminar criaderos, fumigar el lugar y brindar información oportuna a la población usuaria.

IMPORTANTE: No usar agua en las flores, sino arena húmeda, lo que no se usa, flores secas y botellas depositarlos en los contenedores, antes de acudir al cementerio usar repelente.

Contáctanos